9/27/2007

el compañero xul solar y fangio

Antes que el GEN Argentino lo ratificara , fué el astrólogo, ensayista, inventor y genial pintor Xul Solar , el que logró predecir con asombrosa exactitud, el brillante porvenir del Chueco de Balcarce. Una información que pocos conocíamos, la visión anticipatoria elaborada en base a una carta astral de Xul sobre el gran "quíntuple", fué publicada en la revista "Coche a la vista" de Luis Elías Sojit en el año 1950 . Esta circunstancia , además de su valor astrológico e histórico específico, aumenta las presunciones de que Xul Solar era en rigor el compañero Xul Solar, porque publicar en la revista del epígono justicialista Sojit, exaltando al embajador deportivo del régimen Juan Manuel Fangio en los años 50, era sin duda contribuir a la creativa, sofisticada, efectiva y muy prolífica propaganda del peronismo inaugural. En fin, un jugoso fragmento de la carta astral del Chueco que hiciera Xul Solar, se puede leer completo en este post.

15 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

"...donde su tenacidad se encarga de labrar el triunfo". Lastima que fue Xul el que lo tuvo que decir! ja, y fue antes de su campaña que lo consagrara...

Anónimo dijo...

jaja artemio, hoy se te ocurre hablar de este deporte gorila
bosateros aprendan a poner huevos como river plate! con 9 jugadores le dimos vuelta el partido a los brasucas

Artemio López dijo...

Abuelo es cierto, antes de su campaña y la tenacidad, la tenacidad, la prepotencia de trabajo arltliana, cuanto le atribuímos para lograr los objetivos: sobre 100 digamos que 99!!! no?

anónimo deporte gorila el automovilismo? por favor, por lo demás no se que me hablás,
salu2!

Anónimo dijo...

si artemio, la f1 es un deporte muy popular, el domingo voy a ir a dar unas vueltas al autodromo con la ferrari que me compro papi, un tal goyo
en el barrio carlos gardel los pibes no saben si jugar a la pelota o correr en una maserati

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

Hablando de profetas y visionarios... existe en el programa de Marito un o-600 Parravicini?

Desde ya, se agradece la data

CNA

Anónimo dijo...

Artemio, efectivamente, Xul Soalr se volcó en sus últimos años al peronismo, cosa que lo distanció de Borges. Lo cuenta María Esther Vázquez en "Borges, esplendor y derrota", una gran biografía del poeta. Era un dato que desconocía, entre otros, (como que el padre de Borges recuperó la vista antes de morir), el del filoperonismo de Xul.

Artemio López dijo...

anánimo, sos sectario, el sistema de ídolos y pasiones populares argentino no se entiende sin el automovilismo!! revisa ese tema que te confundía muuuucho.

laborda viejo nomás!

comando no des ideas que ya me veo un televoto Parra-Migré

holden, muy buen dato el de Xul, sabía que estaba dando vueltas su filoperonismo pero vos lo confirmás.
salu2!

Ratak Monodósico dijo...

che Artemio: en este sitio vas a encontrar cosas del torino, el pulqui y algunas otras que no creo te apetezcan demasiado.
con gratitud por la data que tirás.
Omar de Rosario
http://flickr.com/photos/historiaargentina/

Anónimo dijo...

que fangio le haya ganado a maradona en ese programita, solo se entiende porque era una encuesta dirigida al publico abc1 que no se banca que maradona sea negro, villero, falopero, groncho, grasita, peronista y amigo de fidel
fangio era un señor blanquito y bien educado, hay una mirada gorila sobre el diegote

es mas dificil destacarque en un deporte que practican cientos de millones de personas en todo el mundo, que en el autmovilismo que es totalmente elitista


viva rosas! (que tampoco figura en ese ranking gorila de heroes nacionales)

Anónimo dijo...

destacarque no, destacarse! perdon tipee mal

Artemio López dijo...

666 gracias por la data del toro, por lo demás ...tremendo gorila el sitio ese!

anónimos...y que tiene q ver Rosas en esto?
salu2

Anónimo dijo...

tiene que ver con el programa televisivo que cito (http://www.elgenargentino.com.ar/), no solo eligen el mejor deportista, sino tambien al "mejor procer", y no se cuantas boludeces mas, no estoy tan al tanto, pero solo se que gano sarmiento, perdio evita, gano fangio y perdio maradona
tienen una mirada sesgada del gen argentino, esos solo representan el gen de palermo chico

ahi entre a la pagina que linkeo ud y entre los heroes nacionales que representan mejor a los argentinos estan mitre, rivadavia, roca y menem

Anónimo dijo...

La historia no es sólo para los niños de escuela. También conviene haber vivido algunas cosas relativamente recientes. Mi viejo, un gringo judío, laburador y nada rico, se hizo peronista detrás de la trayectoria de Fangio y escuchando Sojit. ¿De dónde sacaron que es un deporte para ricos? En todo caso ¿de dónde sacaron que es un deporte? Es un espectáculo. No confundir muchachos.

Nerd Progre dijo...

Cómo son las cosas... yo que soy un nardo informático y estoy siempre metido en Java/XML/XUL/Kernel/sarasa descubrí la genialidad de Xul Solar recién hace un par de meses.

¿Por qué no se enseñan estas cosas en las escuelas?. Porque prefesoras de "Plástica" recuerdo haber tenido en mi formación primaria y secundaria, y nunca siquiera se nombró a este GENIO.

Xul Solar en la Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Xul_Solar


Foto
http://ocio.quitua.com.mx/blogs/media/xul.jpg


Sus pinturas:
http://www.xulsolar.org.ar/xulobras.html


Mi favorita (a veces la pongo como Wallpaper):
http://www.spamula.net/blog/i44/solar071.jpg


GENIO! GENIO! GENIO!
FC

Nerd Progre dijo...

Recién me di cuenta que dije "estoy metido en XUL..." y de la coincidencia en el nombre entre el lenguaje de programación de interfaces gráficas con el nombre del genial pintor. :))