9/04/2007

santa fé capital y rosario y ulschmidt y la fuerza coriolis, además

Continuando con el análisis de la elección santafesina (en Córdoba aún es incierto el resultado final) , otra de las claves para observar la magnitud del triunfo socialista, la segunda variable que explica su contundencia, resulta la pobre performance del FPV en la capital provincial. Como se observa en el cuadro que abre esta entrada (click sobre él para verlo mejor) , la capital provincial, un distrito históricamente favorable al PJ , resultó en paridad electoral casi absoluta, e incluso, el ausentismo electoral subió por sobre la media alcanzando el 25%. Por otra parte el voto negativo (blancos, nulos, impugandos y anulados) superó el 15%, duplicando la media provincial. Es evidente entonces que la insatisfacción con la gestión municipal combinada con el prestigio de Binner y la poco atractiva oferta electoral del FPV en la Capital, se canalizó a través de un notable aumento del voto negativo y en menor medida el ausentamiento. Cuando se observan los resultados contrastantes de Rosario y Santa Fé capital en Ramble recordamos que hace algún tiempo, mucho antes de las elecciones provinciales, Ulschmidt posteó colateralmente sobre la dinámica electoral de Santa Fé. El ahora profeta carnotista cerraba su post advirtiendo: "El conflicto Norte-Sur se ha ignorado y vaya a saber qué pasa. Elecciones son elecciones pero una cosa es evidente: en la Casa Rosada a Coriolis no le dan ni cinco de bolilla". Tal cual.

3 comentarios:

Ulschmidt dijo...

caramba, si Coriolis supiera de todas sus implicancias!
Tanto Barletta (el intendente electo) como Balberrey (el saliente y vencido en las elecciones)son ingenieros hidráulicos ( a decir verdad, fueron a la facultad junto con Ulschmidt).
Balberrey quedó mal parado hace poco, a principios de año, cuando un sistema de bombeo falló y no pudo evacuar las lluvias. Esto fue mortal para él. La política municipal santafesina es así: siempre hay una próxima inundación que te hace quedar mal.

chacall dijo...

La oferta del FPV fue poco atractiva a nivel global. EL problema es que el FPV no existe en Santa Fe, en Santa Fe lo que existe es el peronismo, y el mismo fue despreciado, y los únicos que fueron aceptados dentro del FPV fueon realmente los mas impresentables. Nunca entendí porque no se le dio mayor lugar a intendentes eficientes como Perotti o a senadores como Spinozzi. Ganó la billetera de bs.as y gobierno sobre la militancia, pero al final perdieron todos.

Un detalle mas, a intendente municipal en la capital Santa Fe, los votos en blanco fueron 11.022 (y si ven el grafico que abre el post a gobernador fueron 27.353). Esa diferencia se debe a q un candidato pan-peronista, actual kirchnerista, ex-menemista, fue por fuera del partido, sacando un importante 25% (recuerden que los dos ing. hidráulicos que se disputaron la intendencia sacaron 32% y 31% cada uno, y los 3 se llevan 2 concejales cada uno, lo cual hace la elección pareja).

Este hecho de por sí no hubiese torcido la historia a nivel provincial, pero podría haber cambiado a nivel local. Y muestra un problema que tendrá K para dejar conformes a todos y ganar. Si apoyan a los que van fuera de la estructura, divide el partido, y reina la oposición. Y para apoyar a los que van dentro, se tiene que someter a las necesidades locales. Está visto que el dedo mágico de Bs.As en Santa Fe y Córdoba no funciona (sobre todo porqeu no se interpretó al electorado de esas provincias), a comparación de Scioli que representa mucho mas el pensamiento de una gran franja del conurbano y provincia.

Las inundaciones evidentemente no tuvieron mayor incidencia, si revisamos los números se repiten bastante los de 2003, salvo que esta vez no hay ley de lemas, y sumo menos el PJ en la parte indepnediente por tener un solo candidato, y no un abánico mas amplio. (esto en la ciudad capital).

De todos modos, creo que a nivel provincial lo que decidió la elección fue que la gente se animo a cambiar debido a un período de relativa calma y estabilidad económica. Si vemos la provincia, salvo Rafaela, Rosario y Venado Tuerto, Coronda y alguna más, el resto de las ciudades importantes cambiaron de mano, la mayoría paso para UCR y Socialismo, y solo Esperanza fue ganada por el peronismo.

saludos!

Artemio López dijo...

alsogaray, macri, sol� puerta, barletta, obeid, balberrey...ulschmidt la ingenier�a empieza a preocuparnos, que se lee ah�...un cantito que se ve venir: "si Coriolis viviera Ekman ser�a un cualquiera"

chacall...muy interesante lo que dec�s respecto al FPV, comparto tu caracterizaci�n y en el conurbano pasan cosas bastante similares. Igualmente creo que la gesti�n del socialismo en Rosario esta en eje del triunfo.
salu2!