9/11/2007

recuerdo del 11-s

. En un nuevo aniversario del ataque terrorista, desde Ramble recordamos a las miles de víctimas inocentes y en el gesto de este gran ciudadano, a todos los sueños que quedaron allí.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos 16.000 documentos con más de 50.000 páginas desclasificados por el gobierno norteamericano han permitido esclarecer que "dos coroneles activos del ejército chileno" informaron a Perón de los planes de un golpe contra Allende y, "de acuerdo al texto, ‘Perón informó a los coroneles que el derrocamiento de Allende era un asunto interno por lo que él no aprobaría, ni condenaría dicha acción’. Perón había retornado a la Argentina el 20 junio de 1973, con el tiempo suficiente para adoptar la misma neutralidad ante el golpe en Uruguay, una semana más tarde, que desató una huelga general con ocupaciones de fábrica sin precedentes en la vecina orilla. A Perón le preocupaban más las tendencias combativas de las masas que el problema de quedar rodeado geográficamente por gobiernos militares.

"Otra información (que) puede sorprender al mundo político de la izquierda chilena", dice el cable de Clarín, es que Pinochet revistaba en el campo golpista desde 1971, lo que no impidió que Allende lo nombrara ministro de Defensa a mediados del ’73. También Allende estaba más preocupado por las masas chilenas que por los milicos, o quizás pretendía neutralizarlos ofreciéndoles las riendas del poder.

Las diferencias políticas entre Allende y Perón, o sea entre la izquierda democratizante y el nacionalismo burgués, son sólo de grado, no de sustancia, pues ambos son enemigos de la revolución dirigida por la clase obrera.

Entre la documentación también aparece una carta de Fidel Castro a Allende, de fines de 1971, en la que el cubano le recomienda al chileno dejar la "vía pacífica" para consolidar al gobierno de la Unidad Popular.
Los socialistas revolucionarios no tuvimos necesidad en su momento de una información especial para señalar el carácter en última instancia contrarrevolucionario de los gobiernos de Perón y de Allende, que facilitaron enormemente, cuando no contribuyeron directamente, a las victorias de los Pinochets y Videlas

Anónimo dijo...

Pinochet fue un hijo de puta, un asesino, un traidor a la memoria de San Martín- O'Higgins ( luego condecorado por el PERONISTA Menem ) ¿ Está claro ?
Ahora, si las ideas de Dn. Salvador Allende hubieran arraigado allende la cordillera, te imaginás Artemio el espectáculo de miles de rotos chilenos tirándose en balsa al mar o esquiando por la ladera este del maciso andino, huyendo del paraíso populista ? Tendríamos nuestra "Pequeña Santiago" por estos lares, nuestro propio Mas Canosa chileno haciendo negocios con algún peronista, obvio.
Saludos

Anónimo dijo...

Practicamente destruyo chile: un oligarca, mas garca que oli
chau
anonimo bostero

Artemio López dijo...

anónimo, esa es una versión d elos hechos, respètable, pero que no comparto y nada le quita al gesto de Alllende y a la brutalidad del terrorismo.
Mariod, que te parece si dejaban que los rotos chilenos decidieran si las ideas los llevaba a tirase en balsa o no?.De eso se trata, no de quién tenía las mejores ideas para chile, eso lo sabe dios y no bloguea, dicen.
salu2!

Anónimo dijo...

Como siempre los autodenominados "socialistas revolucionarios" reflejan su absoluta incapacidad para entender nada (y tengo a varios como alumnos por lo que doy fe: ya en la universidad a duras penas saben leer y escribir) diciendo imbecilidades.
En el post siguiente se dice una verdad que duele: el genoma marxista lo contiene a Stalin. Así como el genoma peronista contiene a López Rega y Menem. No me vengan ahora con estas tonterías de verdadero y falso peronismo.

Anónimo dijo...

Estimado don AL,
Todos los laudos por el homenaje, y tal vez no sea el unico que lo recuerde, pero tal vez hubiera sido mas justo si tambien recordaba a las victimas del mas reciente S-11.
Mvg,

manolo dijo...

16.000 documentos
Siempre me llamo la atención como los socialistas revolucionarios siempre tienen acceso a esos documentos clasificados, además del tiempo para leerlos.
¿Seguirán el ejemplo de Parvus y Asef?

Mariod
¿Tenes idea de cuantos chilenos viven en la Argentina populista?
¿Sos capaz de preguntarles porque no vuelven al paraíso de la Libre Empresa?
Un abrazo

Anonimo 7.22
Te hago la misma pregunta que le hice a Mariod.
¿Nombrame hombres publicos que siguieron a Popper?

Anónimo dijo...

Manolo:
Sabías que en Chile nunca hubo una colonia argentina significativa hasta hace 15 años ? Ya lo logramos, hoy existen varios miles de compatriotas emigrados por razones económicas gracias al "milagro argentino".
Sabés a cuánto alcanza la inversión directa chilena en nuestra economía ? Sabés cuántas cosas compraron o inviertieron en los últimos 15 años?.
Los miles de chilenos que viven de este lado de la cordillera, también emigraron por razones económicas, pero fue hace años, y lo hicieron por la idea de que aquí se podía progresar, idea que se fue diluyendo por tanto populismo, por tanto "pan para hoy y hambre para mañana". Estoy de acuerdo, habría que preguntarles a los chilenos residentes que piensan ahora, habría que investigar cuantos han vuelto en estos años, pero Manolo esto es más sencillo, pídale a la ONU, a la Unesco datos y curvas de desarrollos de ambos países de los últimos 20 años y luego hablamos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don AL:

Notable el escrito de este mariot!

Pero,algunas aclaraciones:

Efectivamente algunos chilenos se rayaron cuando subio al poder este stalinista "Salvador": y se vinieron al...PARQUE CHACABUCO!!
Atras de la medalla,hicieron un barrio elegante:cuando el "salvador" desgraciadamente muere,regresan y venden.Una de las casas mas importantes,quien pudo comprarla: un sufrido trabajador,sindicalista peronista,el inefable OTERO (UOM),que al poco tiempo tambien tuvo la peregrina idea de morir...
y quien lo reemplaza como ministro del TRABAJO(!!!???)...el pibito RUCUCU- en esa epoca con melena.
Todos infiltrados en el gran moviento historico.
En conclusion: la tesis de Don AL es: no queda ningun peronista!!!
Por esta razon al pais le va tan bien.
saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

En un nuevo aniversario del ataque terrorista del 11 de setiembre de 2001, un recuerdo para las miles de víctimas inocentes (algunos de ellos argentinos y latinoamericanos) que quedaron allí.
Ello no obsta, dada la coincidencia de fechas, para mandar un gran saludo al pueblo chileno que tuvo que sufrir a un oprobioso dictador durante 17 años, pero que durante los últimos 17 años han logrardo conformar la mas exitosa democracia de América Latina medida por crecimiento económico y por reducción del nivel de pobreza de su población.

manolo dijo...

MarioD y Anonimo Bostero
¿Porque no le preguntamos a los chilenos?
http://www.toky.it/video_amatoriali_player.asp?video=1zZfE94-xRU&v=equidad
http://www.youtube.com/watch?v=ArFEYoRPaJA&mode=related&search=
http://www.toky.it/video_amatoriali_player.asp?video=lbqUOLfTtaI&v=equidad
Un abrazo populista

Nerd Progre dijo...

General Manuel Contreras (re): "Pinochet se enriqueció con el narcotráfico"
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060709/pags/20060709104446.html


CHILE 1964: CIA COVERT SUPPORT IN FREI ELECTION DETAILED
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/news/20040925/index.htm


BBC: Pinochet ocultó una cuantiosa fortuna en cuenta bancaria
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4464000/4464084.stm


Hadas: Campanita, Pinochet y el Cuento del "Milagro Chileno" - Greg Palast (BBC)
http://www.gregpalast.com/hadas-campanita-pinochet-y-el-cuento-del-milagro-chileno/


Derrumbe de un mito - Reforma a los Sistemas Privatizados De Educación Y Previsión en Chile
http://64.233.169.104/search?q=cache:IKZMLcmjmhoJ:www.cep.cl/Cenda/Cen_Documentos/Pub_MR/Libros/Libro_2006/Libro_2006.doc+chile+cuenta+secreta+pinochet+barings&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

The Case Against Pinochet
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB125/index2.htm


New Evidence: U.S. OK'd Argentina's 'Dirty War'
http://www.commondreams.org/headlines03/1204-01.htm


Desigualdad social y falta de oportunidades: otra cara del "milagro chileno"
http://noticias.vanguardia.com.mx/d_i_500641_t_Desigualdad-social-y-falta-de-oportunidades:-otra-cara-del-.htm


LA EPOCA: MILAGRO CHILENO BENEFICIA A GRANDES EMPRESARIOS
http://www.gomezw.blogspot.com/2005/12/milagro-chileno-beneficia-grandes.html


"Según el último informe de septiembre del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chile se mantiene como uno de los países con mayor desigualdad, donde el 10% más rico de la población se lleva el 47% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre sólo obtiene el 1,2%."

"I REST MY CASE..."

Mas incluyendo videos POR ACA EN MI BLOG...

FC

Nerd Progre dijo...

"-Habla el Almirante Caravajal, ¡comuníqueme con el Presidente!

-Aquí habla el Presidente...

[Tras unos momentos, la voz del presidente salió como un chasquido de látigo:]

-¡Pero ustedes que se han creído, traidores de mierda! ... ¡Métanse su avión por el culo!... ¡Usted está hablando con el Presidente de la República. Y el Presidente elegido por el Pueblo no se rinde!".

-Salvador Allende, sitiado por el ejército golpista, desde el palacio presidencial de La Moneda, 11-Sep-1973

["Salvador Allende: Como la Casa Blanca provocó su muerte"].
[Ed. El Ateneo. ISBN 950-02-7452-3]

========================================
Otra del mismo libro...

Apoyo de EE.UU. a la ´Prensa Opositora´ para desestabilizar al gobierno democrático de Allende en Chile

"Hacer gritar de dolor a la economía chilena". Esa fué la orden del presidente Nixon al director de la CIA. Esos gritos de dolor comenzaron a escucharse claramente en 1972. Cuando las acciones de la CIA y la derecha chilena -boicots, asfixia financiera, lock-outs y desabastecimiento- amplificadas por su prensa controlada, lograron crear un clima caótico y una creciente inflación. El culpable era, como repetían voces opositoras "el gobierno ineficiente".

"Generar (y financiar) el Caos:
No hay mejor huracán que el miedo. Una hoguera de terror fué alimentada por gruesos leños por los medios derechistas. La CIA gastó más de un millón y medio de dólares para apoyar a El Mercurio, el principal diario derechista del país y el más importante canal de propaganda en contra de Allende. De acuerdo con los documentos desclasificados de la CIA, estos esfuerzos tuvieron un rol significativo en la creación de las condiciones para el Golpe Militar.

Para ser más exactos, el ´Comité 40´ aprobó un pago por 700 mil dólares el día 9 de septiembre de 1971. Y otro pago por 965.000 dólares con fecha 11 de abril de 1972. Es decir, 1.665.000 dólares que, en dinero de la época, eran una cuantiosa fortuna."

"La CIA utilizó a la transnacional ITT como enlace para entregar las remesas de dinero a El Mercurio. Un documento desclasificado (memocon - memorando de conversación) da cuenta de lo hablado entre el gerente Jonathan Hanke y un ejecutivo de la ITT, Hal Hendrix, con fecha 15 de mayo de 1972. Hendrix le aseguró a la CIA que los depósitos, por cien mil dólares cada uno, se estaban haciendo puntualmente. "El me dijo que el dinero para el grupo periodistico de Edwards pasaba por una cuenta en Suiza" informó el agente Hanke a sus superiores.
======================================

Ahora solo hace falta saber como llegan a LA NACION PRO esos avisos de "Obtenga su visa en EEUU"...

FC

Anónimo dijo...

que basico es contrastar ideas con el dato de cuantos chilenos viven en argentina, y cuantos argentinos se fueron a ee uu, o a españa (durante el gobierno de aznar) o cuantos argentinos se fueron a la italia de berlusconi? tirar datos fuera de contexto no conduce a nada
cuantos argentinos viven en venezuela? y cuantos en chile? seguramente mas en chile, y? manolo mejor hace el personaje de afirmador de todo lo que dice artemio, te queda mejor ese rol, el terreno de las ideas no es el tuyo

Orson Díaz dijo...

Brillantísimo y doloroso post, Artemio.
¡GRACIAS!

manolo dijo...

Anónimo 10.29
Maravilloso lo tuyo, como Heller solo sabes decir "Vos Callate".
Se mas claro, ¿estas en desacuerdo en el votar con los pies?, 10 % de la población chilena en la Argentina; en lugar de quedarse en Chile, o ir a Europa y USA como los argentinos.
¿Te parece una pavada, el reconocimiento de la desigualdad extrema de la Derecha chilena?
¿Los casos de corrupción, Chiledeportes entre otros, son minucias?
Gracias por tu atención y un abrazo

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

El problema en las universidades se transforma en extremadamente serio cuando los profesores dicen imbecibilidades, por ejemplo apelando a la genetica (como en los concurso de tv) de la que no conocen un pomo...

Anónimo dijo...

Fernando( Nerd Gaucho ):
Nadie ha planteado que en Chile exista un paraíso. No existen los paraísos, ni en este Chile, ni en el Chile de Allende, ni en Cuba, ni en los EEUU. ¡ NO EXISTEN LOS PARAISOS !
¡ Ni tan pelado, ni con dos pelucas, ni todos son pelados, ni todos son peludos !
Digo que es factible comparar situaciones, de hecho nuestro benefactor Artemio, vive de eso y muy bien, gracias a "K" y PP Albistur. Chile está inmensamente mejor que hace 33 años, muchísimo mejor que hace 15 años, incluso en comparación a nosotros y te puedo asegurar que tiene muchísimos y graves problemas que resolver, algunos, no todos, bien descriptos en los enlaces que sugerís. Un saludo.
Manolo: No afloje, siga opinando, no le dé bola a los autoritarios. Un abrazo.

Kely Lenna dijo...

gracias por el post!

te dejo algunos aportes en este link: http://todolosolido.com.ar/weblog/archivos/2004/09/11/habrase-visto-insolencia-barbarie-y-alevosia/

"podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera"

Anónimo dijo...

Hal:
Tenés razón con tu comentario
¿ y qué ? Chile viene mejorando socialmente en forma persistente desde que aplica ideas sensatas en lo económico, de la mano de gobiernos verdaderamente social demócratas.
Allende tenía legitimidad de origen y de ejercicio y su muerte fue un asesinato, el Pinocho fue su asesino, pero esta verdad no implica que las ideas de aquel no llevaran a su pueblo al desastre, a las balsas o los esquíes. No mezcles.
Saludos.

Anónimo dijo...

mariod:
De dónde sacás que las ideas de Allende llevaron a su pueblo al desastre, las balsas o los esquíes?, si no lo dejaron gobernar, lo asesinaron.

Anónimo dijo...

Efectivamente Predicador, yo de genética no sé un pomo. Pero Ud. entendió lo quise decir, de lo contrario pone otra vez en evidencia que la mezcla de soberbia con idiotez, además de peligrosa es aburrida.

Anónimo dijo...

Nelson:
De Cuba, del muro de Berlin, de toda la Europa del Este, de la Plaza Tiannamenn, de los Khmer Rojos, en todos lados la praxis marxista ha fracasado.
Saludos

Anónimo dijo...

Hal:
¿ Cómo podés preguntarte sobre qué relación guardaba Allende con Europa del Este, China o Camboya ? La misma ideología, ¿ te parece poco ? Allende gozaba de legimitidad de origen, pero no te olvides que ganó la elección con el 35 % aprox. de los votos y pretendía llevar adelante una:
¡ Revolución socialista !
( expropiaciones, reforma agraria, estatización de los medios de producción, etc.) .
Digo, todo pueblo tiene derecho a labrar su destino, y si los chilenos de entonces querían eso, allá ellos y mientras dispusieran de la mayoría necesaria debieron dejarlos hacer ( repito lo dicho más arriba el PINOCHO FUE ASESINO, TRAIDOR Y CHORRO), pero las ideas que tenía Allende han demostrado ser inviables en todo el mundo y bajo cualquier circunstancia, salvo que vos me asegurás que es posible construír o moldear el Hombre Nuevo, imprescindible para que aquello de ".... a cada cual según su necesidad, de cada cuál según su capacidad " ( era así no ? ). Si lo anterior es posible entonces me hago marxista
( ¡¡ Nunca peronista !! ).
La diferencia de Cuba con los otros países del caribe, es que en Cuba se tiran al agua sin importar los tiburones, los otros por lo menos, cuándo los dejan, emigran en aviones o barcos. La injusticia y el hambre es una cagada siempre, y la riqueza en el mundo está horriblemente distribuída, pero solo las ideas liberales ( en sus versiones liberal stricto sensu y social-demócrata), mal que les pese a muchos "idealistas" y a otros tantos "populistas", son las únicas que desde la Revolución Industrial a la fecha han sacado a millones de seres humanos de la pobreza, en el marco del respeto a los derechos individuales.
Saludos

Anónimo dijo...

Hal:
Existe una concepción liberal de la economía y de la sociedad que desde ya tiene matices pero no, como erradamente afirmas, abismos:
Hayek y Keynes son matices, extremos pero matices, la socialdemocracia sueca y los tan denostados populares españoles comparten muchas más cosas de las que los separan: Por ejemplo comparten la Unión Europea que fué fundada y funciona bajo inspiración liberal. Sería largo explicar que es la mentada concepción liberal de la economía y la sociedad, la resumiría en lo siguiente: 1) Libertad de conciencia y de expresión ( algo que jamás han garantizado los otros sistemas de pensamiento). 2)
derecho de propiedad y leyes de mercado. 3) intervención estatal para regular los desperfectos del mercado ( aquí es dónde se verifican "los matices").
El mundo tal como está me parece una cagada, hay tanto por hacer y por cambiar; pero fijate que detalle: los mexicanos son impedidos de ingresar a EEUU mientras que a los cubanos no se les deja salir de Cuba. Es decir existen dos muros desde lo moral infamantes e igual de repugnantes: uno que no te deja salir ( expresión del totalitarismo) y otro que no te deja entrar (expresión del egoísmo más descarnado). En términos económicos la diferencia no es menor, no es a Cuba adónde los mexicanos quieren emigrar.
Por último: Leé en uno de los primeros post, una data brindada por un amigo que estimo socialista, que nos cuenta que Allende ya tenía determinado avanzar por el camino de la dictadura del proletariado al momento de su asesinato. Ojo ya había dado pasos importantes al respecto. Y sabés qué? Yo estoy de acuerdo, es imposible materializar un proyecto verdaderamente socialista sino existe una dictadura proletaria, diría mejor "de la vanguardia proletaria" ( que inmediatamente se convierte en nomenclatura), porque sus postulados resultan ser tan radicales ( expropiación no de lotes para abrir una calle, estatización de "todos" los medios de producción, no de un Correo mal privatizado, etc.)que al afectar a tantos intereses y a tantas personas, necesariamente se debe controlar la acción y el pensamiento de millones, claro con la promesa de que en cuánto todos sean buenos y solidarios ( el "Hombre Nuevo" del Ché), se podrá eliminar el Estado represor y dictatorial porque ya todos seremos iguales y felices.
Estimado, perdón por la extensión, siempre un placer intercambiar ideas con Ud.; Saludos.

Anónimo dijo...

mariod:
Te estás poniendo dogmático, ya que realizás tu crítica señalando lo que Allende iba a hacer despues que lo asesinaron.
"pero solo las ideas liberales ( en sus versiones liberal stricto sensu y social-demócrata), mal que les pese a muchos "idealistas" y a otros tantos "populistas", son las únicas que desde la Revolución Industrial a la fecha han sacado a millones de seres humanos de la pobreza, en el marco del respeto a los derechos individuales."

Me podés mencionar en que países (no imperialistas) sucedió esto que me perdí.

Anónimo dijo...

Nelson:
Canadá, Australia, Nueva Zelanda, buena parte de Europa ( occidental y meridional), Japón, Corea del Sur, los tigres asiáticos ( sobre estos últimos tengo algunas dudas respecto al tema derechos individuales ), ARGENTINA hasta el año 1930 ( con problemas caminábamos hacia el desarrollo ). Ahora te desafío a que me indiques en que países populistas se ha producido desarrollo de verdad, es decir que compatibilice progreso material con libertad espiritual.
Saludos

Anónimo dijo...

Hal:
Empecemos por el final:
Ver el primer post de Anonymous de las 6:33:
"........ Entre la documentación también aparece una carta de Fidel Castro a Allende, de fines de 1971, en la que el cubano le recomienda al chileno dejar la "vía pacífica" para consolidar al gobierno de la Unidad Popular ....".
Segundo:
Keynes salvó a la libreempresa y al capitalismo sugiriendo medidas cuya aplicación en un contexto histórico muy puntual implicaron políticas de fuerte intervención estatal que se demostraron adecuadas para salir de una gran recesión ( También tuvo "suerte": luego vino la 2º Guerra Mundial y la recesión se terminó), pero no teorizó ni trabajó para instalar una economía centralizada o planificada en Occidente, sino para corregir fortísimas dificultades que todo economía de mercado acumula en el tiempo. Si leés a Keynes, a Galbraith te vas a dar cuenta que ellos jamás renegaron del mercado y de la libre empresa, ni de los derechos individuales, ni de la propiedad privada. ( ¡ la socialdemocracia sueca tampoco !) La continuidad en el tiempo de ese tipo de políticas ( intervencionismo estatal) idea ésta vinculada al populismo( en Argentina decir "peronismo" )han generado gravísimos problemas de competitividad y estancamiento económico, aquí y en dónde se aplicaron. De eso se quejan los liberales europeos. A la inversa la aplicación de políticas de mercado sin regulación estatal alguna, provocaron ( y provocarían otro )el crack del 29.
En una economía de cuño liberal no existen recetas mágicas, existen ciclos en los cuáles a veces es necesario Keynes y a veces hace falta más mercado. Tu error, en apretada síntesis, es creer que estoy defendiendo un liberalismo obtuso y extremo solo existente en la cabeza de algunos teóricos ( Friedmann, Von Mises), tu error es considerar al New Deal como ajeno al liberalismo, a los subsidios europeos como un pecado capital y no venial, para los liberales, todo eso es liberalismo, porque el liberalismo es esencialmente libertad de conciencia, de expresión y de empresa y sentido común en el manejo de los bienes públicos, interviniendo lo que haga falta en la economía ( leyes anti trust, antimonopolio, la menor cantidad de subsidios posibles, red de seguridad social que haga viable lo anterior -Bismarck también fue liberal -.
El problema con Cuba es que no toleran la disidencia, no te dejan ambular, no te dejan opinar, no te dejan ser minoría sexual o política, no te dejan ser distinto, no te dejaban, hasta hace poco, creer en Dios o en las pelotas de Mahoma. El problema con Cuba es mucho más que económico ( las has visitado ? ) el problema es espiritual, existe un problema de derechos humanos que cierto progresismo no quier ver ni admitir. Y para colmo también tienen enormes necesidades materiales ( admito que nadie se muere de hambre, pero hasta ahí llega el milagro cubano), mientras su elite gobernante se da la gran vida.
Como decía Groucho Marx:
"el comunismo es todo lo contrario al capitalismo, que es la explotación de un hombre por otro hombre", yo agregaría te explotan igual pero te piden silencio.
Saludos.