Como es habitual en Ramble, posteamos una selección breve del completo Informe Semanal sobre Medios y Telecomunicaciones que realiza el periodista especializado Fabián Doman.
Tendencias: de cada tres oyentes de radio, dos escuchan FM y solo uno AM
En los últimos meses comenzó a profundizarse, en porcentajes que sorprenden, la cantidad de oyentes de las FM en detrimento de las AM. Hoy, de cada tres oyentes, dos escuchan FM y uno AM. En la medición de IBOPE de radios del trimestre junio-agosto, el rating de todas las emisoras de FM alcanzó los 11.92 puntos, lo que significa una audiencia de 948.660 oyentes. En el mismo informe, las AM llegaron a los 5.8 puntos de rating lo que representan 461.200 oyentes, menos de la mitad de lo que escuchan FM. En un relevamiento histórico desde el primer semestre del 2006, la cantidad de oyentes a favor de las FM en detrimento de las AM se confirma en los mismos porcentajes actuales, de manera que no se trata de la situación puntual de la medición de este trimestre, sino de una tendencia que viene evolucionando en el tiempo. Un dato que debe ser tenido en cuenta y que probablemente desdibuja la gran superioridad de las FM es el alto porcentaje de share de Radio 10, la líder entre las AM, que reúne el 37% del encendido y que duplica (y un poco más) a la segunda MitreAl revés entre las FM, las cuatro primeras, R&P, Mega, La 100 y Vale reúnen juntas el mismo porcentaje de share de la 10, aunque obviamente con más oyentes.
TV-Rating: por ahora septiembre es de Telefe
Despareja y errática es la evolución del rating de la televisión abierta durante los primeros doce días del mes de septiembre. Telefe volvió a tomar la delantera por una diferencia de 13.2 a 12.9 de Canal 13 con los mismos registros de las últimas semanas. Canal 13 consigue el liderazgo los jueves y viernes –por el rating acumulado de lunes a viernes- y Telefe da vuelta los números durante el fin de semana y comienza todos los lunes siendo el canal más visto. La gran paridad entre los líderes es la consecuencia directa de las fortalezas y debilidades de cada uno. Así, mientras Telefe es fuerte los fines de semana y en la segunda tarde, el 13 reina en la noche y ahora empareja la primera tarde. En la medida que uno pierde fuerza en algunos de sus segmentos propios, el otro resulta beneficiado en el rating acumulado mensual. Es claro que Canal 13 es absolutamente dependiente de Marcelo Tinelli y sus productos que ocupan cuatro de las cinco noches de la semana y que al revés, Telefe dejó de ser líder durante julio y agosto por haber montado su programación sobre las espaldas del GH Famosos y ahora GH5, cuyas audiencias están muy debajo del GH de comienzos de año. En la lucha por el bronce, Canal 9 sigue tercero con 4.8 frente a los 4.6 de América.
¿Oferta por Telefe?
Un canal líder, en este caso Telefe, siempre esta sujeto a todo tipo de versiones y rumores. Inclusive de compra-venta. Probablemente la reticencia de la cúpula de la compañía en Madrid a continuar siendo propietarios directos de medios de comunicación –salvo los vinculados con la TV paga, por cable o satelital como consecuencia del Triple Play- y la venta de la productora Endemol hayan disparado el interés de varios interesados por el canal. El último rumor dice que un grupo de origen mexicano con presencia internacional –no Telmex/América Móvil- habría hecho llegar a España una oferta por el canal. ¿Precio?. Imposible saberlo. La aproximación más cercana a una cifra se conoció hace dos años cuando trascendió que el Grupo Prisa a instancias del gobierno de Néstor Kirchner había hecho las consultas del caso. En aquella oportunidad se comentó el problema de balances de Telefónica: Telefe fue comprado durante el 1 a 1. Si bien el valor el canal no será considerado en moneda local, tampoco la cotización se ubicará en un pie de igualdad de 3 a 1 con respecto al dólar o de más de 3 en relación al euro.
Tinelli le dice "no" a la política (¿por ahora?)
"No me interesa para nada la política y estoy muy contento en lo que estoy haciendo. Esto es producto de lo que piensa la gente de un alguien que conduce un programa muy popular. Pienso que si yo fuera político, la cosa sería diferente. Estoy muy contento y agradecido a la gente que pueda haber dicho eso". La frase pertenece a Marcelo Tinelli y echa por tierra las especulaciones que en las últimas semanas se generaron sobre la figura del conductor de Showmatch a partir de la difusión de encuestas de opinión que reflejaban que su figura tenía un alto porcentaje de adhesiones entre los votantes.
Rating-FM: Rock and Pop se consolida como la radio más escuchada
Con 13.41% de share, la Rock and Pop se afianza al tope del ranking general de radios FM del trimestre junio-agosto y amplia su ventaja con el resto de las emisoras. Mega 98.3 bajó levemente de 5.87% en descenso) y Metro 95.1
Ratings-FM: Beto Casella le saca más ventaja a Pettinato en el liderazgo matutino
Notable aumento de audiencia de Beto Casella en la primera mañana de la Mega 98.3: pasó de 16.77% de share a 19.21%, ampliando la brecha que lo separa de Roberto Pettinato, segundo desde La 100 a 2. 61. Pettinato también mejoró pero mucho menos. Pasó de 15.49% a 16.60%. La que no tuvo la misma suerte fue Elizabeth Vernaci en el tercer lugar: bajó de 14.68% a 13.54%, en la líder la Rock and Pop. Luego se ubican Viviana Canosa en Vale ( 7.45% en baja), Ari Paluch en Radio Uno (5.29% en baja) y Antonio Laje en Blue 4.78% también en leve baja.
2 comentarios:
lo único que nos falta...: tinelli a la política!!!! la gente tiene un caño en la cabeza.
fede y 40 pp de share!!
salu2!
Publicar un comentario