9/29/2007

fastidia el lloriqueo de eternos inocentes

Cuando Antonio Machado escribió en su enorme "Retrato": Desdeño las romanzas de los tenores huecos . Y el coro de los grillos que cantan a la luna... Pensé qué suerte la del poeta que expresa como un flash profundo, sentimientos complejos. Porque a muchos nos pasa el ser criticados por parciales, subjetivos, por tomar posiciones de sector, finalmente responder a "intereses". En nombre de una supuesta objetividad, y muchas veces refugiado bajo la piadosa manta inmaculada de la "opinión pública" materia gelatinosa, difusa y desde luego inexistente, buena parte del discurso periodístico e intelectual de filiaciones variopintas, tanto a la izquierda como a la derecha del arco ideológico, hace un culto al distanciamiento de lo real como condición necesaria del pensamiento "verdadero". Sobrevolando estos temas, encontré esta posición de otro gran Antonio, Gramsci , probablemente el más contemporáneo de los pensadores de tradición marxista , que quiero compartir. Vaya también dedicado como bonus track además, a todos los "anónimos" que golpean duro los post y merodean la blogósfera creyendo que están interviniendo vaya a saber en que gesta. Prometo finalmente que mañana Ramble será rock, como corresponde a un fin de semana.
"Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos. Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar. La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente. Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado? Odio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes. Pido cuentas a cada uno de ellos: cómo han acometido la tarea que la vida les ha puesto y les pone diariamente, qué han hecho, y especialmente, qué no han hecho. Y me siento en el derecho de ser inexorable y en la obligación de no derrochar mi piedad, de no compartir con ellos mis lágrimas. Soy partidista, estoy vivo, siento ya en la consciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo. Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos. Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos. Vivo, soy partidista. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes".
Antonio Gramsci

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda a Bertolt Bretcht:

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientospolíticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido,del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burroque se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignoranciapolítica nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el políticocorrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.".

Por acusarte de parcial quedate tranqui Don Artemio, tal vez tenemos suerte y luego del 28 la mafia hipocrita deja de ser gobierno y a vos ya no podran acusarte de responder a intereses. ;)

Anónimo dijo...

Como siempre Artemio, sos un !excelente provocador!.

Anónimo dijo...

Artemio, disculpame que cambie de tema. Te queria hacer una pregunta: vos sabes adonde puedo encontrar la lista de las familias mas ricas de la Argentina (digamos las 1000 mas ricas), cuanto dinero tienen y de donde lo obtuvieron? me gustaria acceder a esa informacion pero no se adonde conseguirla.

Anónimo dijo...

empezá por los kirchner... tienen 30 deptos y 500 millones de dolares dando vueltas por el mundo

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A LA EXCELENTÍSIMA SENADORA ¿DOCTORA? CRISTINA ELIZABETH FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Falta menos de un mes para las elecciones presidenciales y debo reconocer que me cuesta tomar una decisión sobre a quien favorecer con mi voto. Mi confusión se debe a que - como muchos argentinos - creí hasta hace poco que ningún candidato de la oposición representaba una auténtica alternativa. Debo confesar que tenía la impresión de que su triunfo sería arrasador y que todo el país se encolumnaría detrás de su candidatura. Le confieso que me entusiasmó la idea de tener por fin en nuestro país una mujer Presidente y una persona como Ud., que tanto ha hecho desde su puesto de senadora por afirmar la independencia y autoridad del Poder Legislativo y del sistema democrático en general. Me entusiasmó también el hecho de que Ud. fuera la esposa de un Presidente que tanto ha luchado por fortificar a la democracia argentina. Me puse a pensar en el privilegio que tiene su matrimonio ya que pueden hacer juntos lo que aman. Yo sé que la calidad de las instituciones democráticas es una de sus preocupaciones principales y que Ud. se ha comprometido a cambiar muchos errores del gobierno anterior, principalmente las comunicaciones absolutamente cortadas con la prensa nacional y el aislamiento internacional que provocó que el Presidente tuviera que dedicarse exclusivamente a apagar incendios locales. Pero últimamente confieso que estoy confundido. Vengo siguiendo sus numerosos viajes por el exterior, en los que nos ha representado tan bien, y me he dado cuenta de que la Argentina no merece tener un Presidente como Ud. Permítame explicarme: Ud. se ha convertido ya en una figura internacional, tan conocida como el Presidente Lula, el Presidente Chaves, la Presidente Bachelet, el Presidente Calderón, el Primer Ministro Zapatero, la Primer Ministro Merkel, el Presidente Fischer, etc., etc. Ud. esta para trabajar en otro nivel que el de simple Presidente de un país marginal, que ha quedado excluido por mérito propio del círculo pequeño de los países que gobiernan el mundo y al que ya se unieron China, la India, Brasil y México. Ud. se puede permitir el lujo de mezclarse sin problemas entre la élite internacional, llámase Kissinger, Clinton, Porsche, Zipi Livni o las autoridades de la Reserva Federal de los Estados Unidos y hasta la prensa internacional comenta sobre la majestuosidad de su presencia. La Argentina no la merece. Nuestro país, a pesar de los ingentes esfuerzos de su señor esposo, viene en caída libre desde hace años. Vio los últimos informes de Transparencia Internacional y nuestro vergonzoso lugar entre los lugares mas corruptos del mundo? Yo sé de su lucha incansable por la transparencia de los actos de gobierno en la Argentina, pero qué se puede hacer cuando uno tiene empleados deshonestos? Yo sé cuánto apoyó Ud. al Presidente de los argentinos en el Senado para tratar de enderezar a nuestro díscolo país a fuerza de Decretos de Necesidad y Urgencia. Yo entiendo que Ud. se sienta asfixiada en nuestro país, con los problemas de siempre, los empresarios angurrientos que siempre quieren subir los precios ahorcando al pueblo, con los rateros de siempre que tienen aterrorizada a la población y que ahora no sólo roban sino que matan. Yo entiendo que aUd. le fastidie esa gentuza de las villas miserias y estoy de acuerdo con Ud. que están muy lejos de los dorados salones de la diplomacia, en los que Ud. ha sabido moverse con la propiedad y altivez de una reina. Pensándolo bien, estoy de acuerdo con Ud. en que es una pérdida de tiempo tratar de explicar a la gente de planes de gobierno. Concuerdo con Ud. que el nivel cultural de los argentinos ha descendido muchísimo ultimamente y no entienden nada. Qué pueden entender ellos de "acumulación con inclusión" si lo único que les interesa es el precio de los zapallitos? Ud. ya ha entrado en otro nivel, el de las macro-políticas a nivel mundial. No ha pensado Ud. en presentar su candidatura a Secretario General de las Naciones Unidas? Me cuentan mis amigos que saben de asuntos internacionales que nunca hubo una mujer en ese puesto. Yo estoy seguro que una figura como suya resolvería mucho más rápido los problemas mundiales que ese coreano que nadie conoce. Ud. ya ha mediado entre árabes y judíos, qué le van a contar de ese lío? Ud. es amiga íntima de un Presidente como Chaves, al que la mayoría de los dirigentes de países desarrollados tendrían miedo de estrecharle la mano. Con su natural autoridad, estoy seguro que disciplinaría rápidamente a ese iraní de nombre difícil, Ahmadinejad... Es triste reconocerlo, pero los problemas de nuestro país son de escala mucho menor. Nosotros ya no somos aquel país orgulloso y potente. Hoy tenemos que vivir con lo nuestro, a un nivel bajo. Por eso, le pido disculpas, la voy a liberar de mi voto. He decidido que votarla a Ud. sería atarla a la realidad de un país que le queda demasiado chico. Sería un error gravísimo. Sería equivalente a poner a Bill Gates en Microsoft a tipear informes porque es rápido con el teclado... Confieso que descubrí a los candidatos de la oposición. Uno los ve humildes, esforzados, tratando de hacer mucho con poco. Descubrí que la Dra. Carrió, que también es mujer, tiene ya formados sus equipos de gobierno. Me gustó su eventual Ministro de Economía, un hombre que me hizo entender los problemas económicos que necesitamos resolver en el corto plazo. Confieso - como ciudadano que va a decidir su voto pronto - que me sentí halagado, mimado, seducido. Me gustó que se dirigieran a mí en un tono coloquial y me hicieran entender las cosas. Los problemas mundiales parecen demasiado lejanos. Me da vergüenza decirlo pero a mí me preocupa más que no me alcance el sueldo, el miedo que tengo a diario de que me maten para robarme los pocos pesos que me quedan en la billetera o que ciertos funcionarios me mientan descaradamente a diario... En conclusión, perdóneme que haya decidido no votarla en octubre. Hace poco leí un libro de administración de recursos humanos que me terminó de aclarar la cuestión. Cuando una empresa demora el despido de un empleado que por alguna razón no rinde bien, está cometiendo un doble error: está afectando la moral de trabajo de los que rinden y está impidiendo la realización de ese empleado que en otro puesto rendiría mucho más. Flaco favor le haríamos a una persona de los quilates internacionales que Ud. ha acumulado reteniéndola en este país. Ud. terminaría agotada moralmente teniendo que soportar la mediocridad reinante y privaríamos a los organismos internacionales de una figura como la suya. Déjele el trabajo sucio a los demás candidatos, que aunque no tan majestuosos, se les los ve operar en una dimensión mucho más acorde con el pobre nivel general de nuestro país.

"Un ciudadano confundido"

Anónimo dijo...

Quemá esa carta, confundido, que es de cuarta.

Anónimo dijo...

Disculpame supradyn:
hay algo que me hace ruido en esa información que das: ¿30 departamentos y 500 millones...? no entiendo, algo no cuaja.

Anónimo dijo...

excelente post artemio, feliciatciones
Laura

Anónimo dijo...

eva perón podría suscribir esas palabras, o no?

Anónimo dijo...

ciudadano, por qué no titulás esa carta así:
"Cacareos o lloriqueos o pedos de un confundido o un "yo no fui" o un "yo?, argentino", eh?

Anónimo dijo...

Ciudadano confundido:
Demasiado larga tu ironía, termina siendo plomo.

Anónimo dijo...

es cierto lo que dice nelson, artemio sos un provocador, los anonimos estan mas tranquilos y peronistas que nunca, hace mucho que no te tratan de coimero, ladron o encuestador de la corona.
me parece que estas extrañando a los viejos Anonymous

salvo que el inmortal y el bostero sean considerado anonimos, esos si son basatante ladilleros, pero firman sus comentarios

p.d: es gracioso como en este post todos se pusieron un nick name, nadie quiere sentirse tocado

Anónimo dijo...

Artemio:
Muy bueno el post. Lo comparto de principio a fin.
Hay mucho más indiferentes de este lado ( el de la sensatez ) que del tuyo ( el populismo ), pero la categoría en si misma es detestable.
Saludos.

Unknown dijo...

Concuerdo, tanto con Gramsci como con Brecht.
Solo hay que aclarar que, en la Argentina, los que activan mucho reciben paga de los distintos estados, siendo la mayoría ñoqui. Los otros, acá, están demasiado ocupados tratando de ganarle a la inflación o de no caer irremediablemente del sistema. Y muchos otros, por fin, ocupados con el paco o el choreo. Lástima, porque si no fuera así, habría muchos menos indiferentes.
Pero creo que allí está el huevo de la serpiente para el régimen kk.
El clientelismo, la miseria y la ignorancia que con tanto esfuerzo cultivan, será el que finalmente los haga subir al helicóptero.

Anónimo dijo...

raf:

genial su comentario...

el matrimonio presidencial se sustenta en un terrible frankenstein compuesto por los intendentes del conurbano... estos, tan alcahuetes de cristina ahora que hay caja, van a ser los primeros en pegarle un cachetazo...

ishii, manolo, curto, etc. no les va a temblar el pulso para mandar a los kirchner al helicóptero... en unos meses van a encolumnarse atrás de scioli o de macri...

los dictadores (videla, menem, kirchner) pasan... los intendentes del conurbano, clarín y hadad quedan...

un saludo,

jorge, el inmortal

Anónimo dijo...

creo que el inmortal ignora un dato, sino romperia las bolas todos los dias con lo mismo, cristina apoya a Zilocchi, el candidato de aldo rico en san miguel
bueno a lo mejor esta noticia lo convierte en kirchnerista, jorgito lamebotas!

Anónimo dijo...

inmortal,
cuánto hace que usted anuncia esta debacle?
mejor que su predicción apure el cumplimiento, porque si no
a la que no le va temblar el pulso va a ser a La Guadaña:que ya son muy viejitos algunos de los intendentes que usted nombra.
que el hombre propone y dios dispone, inmortal.

Anónimo dijo...

anónimo de las 4:29:

ud. es tonto??? yo soy liberal... NO milico ni peronista... entiende??? (diría blumberg)

mis referentes son el buenazo del bulldog y la genia de lilita...

también respeto, pero no estimo, al exitoso maurice y al coherente hermes binner... todo lo demás es basura para mí...

soy opositor a todo lo que tenga que ver con este "gobierno" (por llamarlo de alguna manera)...



titina:

hace bien ud. en recordarme cuándo se va a producir el famoso descascaramiento... infiero que se va a producir entre 2009 y 2011... pero depende de muchas variables, en especial, el contexto internacional... tasa de interés internacionales, precios de commodities y otras yerbas pueden postergar o apurar la debacle del kirchnerato...

tiempo al tiempo... como siempre digo, citando al gran cayetano zain, falta que alguien diga que el rey (o la reina) está desnudo.

me gustó su comment...

saludos,

jorge, el inmortal

Anónimo dijo...

Estimado Don Al:
Con mucho respeto, con siempre...
UD ES O SE HACE EL....????

Para decirlo de otra manera manera Ud de que lado esta?
Ya se un AUTENTICO PERONISTA!!!!
Andan al pelo con Gramsci(y lo buscan por internet,para ver quien carajo era), con IL Duce, con el "muerto-qui-parla"Fidel, con el almeja Persa, con el trolo de D'elia y su amor persa...
y con su famoso asesino el gran chorro argentino...
del cual se dicen herederos...
Como capitalista Ud tiene la obligacion de hacer plata, como de lugar...eso lo entendemos...
mucha distancia de hacerse, el intelectual o el defensor de los humildes.
Sr Ramble la luz de su casa la paga los muertos de hambre...no su trabajo o su habilidad!!!
Mensaje
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Para el confundido:

¿Por qué los legisladores de las provincias del interior de nuestro pais no se ocupan de dichas provincias?
Estoy equivocada o representan (los senadores mas que nadie por supuesto) a sus provincias...por qué deciden vivir en Capital Federal?, bien lejos...por qué algunos pretenden escalar en la carrera politica y desean gobernarnos a todos mostrandose como una opcion mejor ¿decente? si no se han ocupado de "su gente"? (el caso mas emblematico es mi querida Lilita, chaqueña ella...a dicha provincia se refiere la nota que les envio abajo).

Estoy yo tan equivocada???.-
-----------------------------------

El Impenetrable o la agonía Qom
Por Mempo Giardinelli

En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo. Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen –ya impropiamente– como El Impenetrable.

Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.

Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina –no pedida ni autorizada– al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.

Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli –población de 30 mil habitantes que se autocalifica “Portal del Impenetrable”– la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.

Entramos –nuevamente por atrás– al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.

Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.

Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. “Siempre”, responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, “aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele”.

Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque “no tenemos lavandina”.

Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.

Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.

Digan lo que digan, estas tierras –más de tres millones de hectáreas– fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.

Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.

Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de “los pentecostales” o “los anglicanos”.

Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: “Por aquí, Dios no pasó”.

Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol: “Con la fuerza de Rozas, vote lista 651”. Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de “Pare de sufrir”. Abajo dice: “Chaco merece más. Vote Capitanich”.

A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.

Nunca antes el Chaco ni este país me habían dolido tanto.

Mendieta dijo...

Bien por Artemio. Un poco de política entre tanto panfleto pánfilo.
PD: Y una vez más tiene razón Hal, cosa que ya empieza a preocuparme de tanto coincidir.
Saludos,

Anónimo dijo...

odio a los indeferentes...odio a todos

Anónimo dijo...

Odio a los que odian!

Anónimo dijo...

No creo que haya indiferentes. O mejor, desconfio de los indiferentes.
Peron tambien odiaba a los indiferentes, decia que habia que ganarle fuerzas al enemigo, no a los "independientes".
Peron sabia mucho de esta milonga...

Rafa dijo...

Artemio, te felicito por tus palabras y por traer este texto del enorme Gramsci.

Un abrazo.

mariano dijo...

bueno lo de gramsci, ¿a qué texto pertenece la cita, artemio?
saludos.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Excelente post Artemio! Hasta Dios los repudia:

"Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!

Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca." Apocalipsis 3:15,16

Y esta otra :

“Objectivity cannot be equated with mental blankness; rather, objectivity resides in recognizing your preferences and then subjecting them to especially harsh scrutiny — and also in a willingness to revise or abandon your theories when the tests fail (as they usually do)." S.J.Gould

Saludos!

Anónimo dijo...

Magnífico el texto de Gramsci, como no podía ser de otra manera, pero ¿a qué viene, Artemio? Gramsci quería que el pueblo adquiriese una dimensión cultural y goriladas por el estilo ¿qué tiene que ver Gramsci con "Alpargatas si, libros no" o "De casa al trabajo y del trabajo a casa" u otros lemas fundacionales del benemérito peronismo?
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Excelente lo de Gramscim claro.
Pero quiero su opinión, AL, como experto en la materia.
A un encuestador, el periodista le pregunta sus previsiones sobre la elección presidencial. Contesta:
"Rosendo Fraga: Hay tres situaciones. El sistema electoral es importantísimo. Si la Argentina tuviera el ballottage francés, con la necesidad de obtener 50 por ciento, habría ballottage. Como el sistema no requiere del 50 por ciento para evitar el ballottage, Cristina Fernández gana en primera vuelta. Y esto se combina con la oposición más divida de la historia argentina. Si hubiera un opositor con el 30 o 35 por ciento, podría haber ballottage. Este cuadro de situación hace que, claramente, el oficialismo tiene todas las chances de ganar en primera vuelta."
Si el sistema electoral fuera diferente y si la oposición fuera distinta... Sí, y si la elección fuera en Japón ganaría un señor con ojitos rasgados.
Saludos
Ah, la fuente: Página 12, domingo 30.

Anónimo dijo...

Cholo:
Tenés una mirada muy simplista del peronismo. Quizá "de casa al trabajo y del trabajo a casa" era una consigna progre en la época.
La gente tenía trabajo formal, viste?

Anónimo dijo...

Si, Nelson, ¿y? Tenés trabajo, andá a laburar y a casa. Nada de cosas raras como proponía Gramsci.
Muy progre lo tuyo
Saludos

Anónimo dijo...

Gramsci probablemente no hubiese sido peronista. Pero gorila, seguro que no. Ahora bien, harían falta unos 50 Gramsci pensando varias décadas para entender por qué se empeñan en llamar peronismo a los mamarrachos que desde la muerte del General se apropian sucesivamente del sello.

Anónimo dijo...

Bueno, partiendo de la idea de que Gramsci se pasó buena parte de su vida en las cárceles fascistas, y conociendo las debilidades del general, seguro que no hubiese sido peronista. ¿Gorila? no se. Lo que no hubiese sido es antipopular, pero seguro que los gobiernos peronistas lo hubieran tratado muy pero muy mal
Saludos

Anónimo dijo...

cholo:
Esa consigna tiene mas de 60 años y desconozco el contexto en que se la dijo.
No tengo ninguna intención de ser "progre" a la luz de lo que han dado los progres a la sociedad.

A partir de tu comentario sobre Gramsci, no me queda claro si asimilás peronismo con fascismo.

Anónimo dijo...

No identifico linealmente peronismo con fascismo, pero la relación histórica entre uno y otro, a esta altura del partido, no creo que deba ser probada. Desde la admiración inicial de Perón por Mussolini, o su participación en dos golpes de estado fascistas (1930 y 1943), o la legislación sindical, o la elección de la España franquista como lugar de exilio (en una época en que la gente no veía la manera de irse de España), etc, etc hasta todo lo que se te ocurra.
Saludos

Diego F. dijo...

Muy bueno el texto Artemio, pareciera hasta estar escrito para esta época de masas desmovilizadas, ¿no? Y la frase de Brecht del comment de Franco habría que divulgarla más ya que es impresionante cómo con la cultura "Blumberg" tantos se golpean el pecho jactándose de ser "apolíticos" cuando en rigor es un disparate suponerse a uno mismo como deprovisto de ideología.

Abrazo

Anónimo dijo...

Cholo:
Me parece que para seguir el intercambio debríamos definir que entiende cada uno por fascismo.
Yo me atengo al ejemplo típico, el estado fascista de Mussolini.
El hecho de que Perón haya admirado a Mussolini no dice nada.
Lo que sí dice es que la organización social de la Argentina en épocas peronistas no tiene nada que ver con el estado fascista.

Anónimo dijo...

nelson:

perón fue un fascista admirador de franco y mussolini...

además afanó un montón...

corrobora la tesis de que los militares no saben gobernar

te recomiendo hacerte "fana" de frondizi...

un saludos cordial,

supradyn

Anónimo dijo...

Artemio,

yo no soy indiferente, soy socialista (aunque no pienso votar al caradura de Giustinianni que va con la señora que ve a Dios en las esquinas).
Pero si sos partidario y la objetividad es mentira, sacate la careta. Porque tanto supuesto rigor científio en las encuestas y al final salís a defenderte con que bueno, se arreglan los números, pero es con el corazón.
Vamos, che. Por algo Gramsci no hizo encuestas.

Anónimo dijo...

supradyn:
se ve que lo tuyo no es la discusión de ideas.

El Canilla dijo...

Me gustan los post de debate, Don López.

En general, creo que las invocaciones al pueblo y a la opinión pública legitiman el poder de la burguesía en la misma medida en que esa invocación articula su exclusión del acceso al poder.
De acuerdo a Habermas, " la transformación de la VOLUNTAS en RATIO acaba traduciendo el interés general en argumentos privados, esos que delimitan y constituyen el verdadero espacio de lo politico que es el espacio publico burgués".

Pero , con Gramsci, digo lo peor es la indiferencia

Miguel Olivera dijo...

Ya lo decía ¿la Biblia?... "a los tímidos los vomita Dios"