9/21/2007

costa pobre

El gráfico que abre el post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la evolución de la pobreza e indigencia por ingresos desagregada por trimestres a partir del tercero de 2005 , antes y después de enero de 2007, mes en que comienza , producto de la interna gremial no resuelta, la difusión pública de la intervención sobre la metodología tradicional del INDEC que ya existía desde mediados del año 2006 (ver gráfico de apertura) ,tal como se señaló en Ramble oportunamente , al analizarce el comportamiento del IPC metropolitano respecto al del interior. En esta perspectiva, analizar las variaciones entre trimestres de los valores de indigencia y pobreza registrados a partir de 2005, resulta clave para entender que sucede hoy con la información oficial. La serie de pobreza que muestra el gráfico de apertura indica una caída sistemática, con un valor máxim0 de 4,6 puntos de baja entre el segundo y tercer trimestre del año 2006. A partir de entonces se suceden dos trimestres de subas muy leves en los niveles de pobreza e indigencia , el cuarto de 2006 y el primero de 2007, para luego observarse una notabilísima caída de 7,4 puntos entre el primero y segundo trimestre de 2007. Se modela así la caída trimestral de los indicadores de pobreza más extendida desde que se mide la serie nacional de pobreza e indigencia por ingresos. A nuestro juicio esta caída que rompe la morfología histórica de la serie, se debe al planchazo inducido en el valor de la canasta básica meropolitana que expande una baja notable en el valor de la CBA nacional ( la CBA metropolitana pesa algo más del 30% del total de la muestra de CBA nacional). Así las cosas, inducida a la baja el valor de CBA metropolitana y su impacto sobre el valor de la CBA nacional primero y en las líneas de indigencia y pobreza nacionales luego, pequeñas modificaciones de ingresos supondrán caídas muy importantes en los niveles de pobreza e indigencia nacionales, como la observada entre el primer y segundo trimestre de 2007. Se agrega como dato inédito que el desmoronamiento en los niveles de pobreza e indigencia entre el primero y segundo trimestre de 2007 se produce luego de dos trimestres con los indicadores en alza, situación también inédita en la serie histórica de pobreza e indigencia nacional , como lo muestra el gráfico de cierre de este post.
En fin, Abuelo, Ud que opina del comportamiento de esta serie, que ya más bien es un thriller ?

70 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Así que el problema en el Indek es una interna gremial no resuelta ?
Ahhhhh !
Que boludo, yo pensé que se trataba del poronga Moreno y su pretensión de manipular indices para que luego desde el atril "K" pontificara. Gracias Artemio, por seguir iluminándonos.
Saludos

Artemio López dijo...

mario!! tenés que leer más detenidamente los post!!! Vale más un lectura atenta que mil opiniones !!
salu2!

Anónimo dijo...

Nobleza obliga,
PERDON Artemio, si me he equivocado !.
Pero no entiendo:
Cuándo comenzó la intervención y manipulación en el Indek ? en Febrero 2007 ? O venia de antes de aquel mes y solo fue conocida desde entonces por la interna gremial ?.
Es decir, estadísticamente cuales son los periodos irremediablamente perdidos ? Digo esto, porque para opinar sobre el post se necesita separar la verdad de la mentira.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Don AL

Me extrana la candidez de algunas personas:

Estamos en un gobierno peronistas(el menos peronista de todos es cierto)

Los peronistas de todos signo son mentirosos y ladrones,si?

Nada es verdad en un gobierno peronista..
Saludos ambles anonimo bostero

Anónimo dijo...

Anónimo bostero: 1)dice usted que
"Los peronistas de todo signo son mentirosos y ladrones". Después agrega que el de Kirchner es el menos peronista de todos... Por una regla lógica, tendría usted que concluir entonces, que este gobierno es el menos mentiroso y ladrón...

Gerrchott dijo...

Hola,

Dale Artemio, el post esta' medio oscurillo (para mi' , claro). Entiendo lo que decis de la serie pero no veo (no conozco, me falta info de la interna Indec) las causas del comportamiento.
Podes seguir describiendo la evolucion temporal del histograma sin apartarte un cm de los datos, mientras mencionas posibles causas de esas variaciones (ese saltillo sospechoso en los dos ultimos puntos). Que es sospechoso uno lo intuye pues los comportamientos de sistemas 'naturales' suelen ser continuos y suaves...

Bah, no se, digo. O todo el mundo en la patria sabe de qu'e va esto de la interna-indec/k ?
Zoabra
Gerrchott

Artemio López dijo...

mario, gerr, la intervención comienza en setiembre de 2006, la interna estalla en enero, si se fijan la divergencia entre IPC metropolitano e interior verán que se diferencian a partir del segundo trimestre de 2006 y no desde enero de 2007 como plantean los gremios.
Al respecto vean este post
http://rambletamble.blogspot.com/2007/08/desde-cuando.html

salu2!

Anónimo dijo...

Buenas noches Don AL:

Gracias,de entrada,por su tolerancia.

Al anonimo de 6:16: no es asi.K es el mas grande mentioso y ladron de todo el "hecho maldito"(parafrase del bebe)peronista.
Solo superado por el propio Peron y su companera la Eva.
El problema esta en el hecho que "el tirano depuesto" robaba solo el y a los chanchos ..margaritas.
Este cretino,insolvente mental "rompe" con este principio basico del peronismo,por el cual se junta historicamente con los buchones montoneros:roban todos.
Respetuosamente
anonimo bostero

oti dijo...

K debe anunciar antes de irse sus espectaculares logros, sino qué gracia tiene haber gobernado 4 años? Para decir estamos = o peor que con M.? Algo había que hacer.

Pero Menem aparecerá y dirá: con los criterios de K. nuestra pobreza era menos que 26%, era 19%, y así...

Primo Louis dijo...

artemio, muy buen post.
hay alguna causa (ej la inflacion) a la que se le pueda atribuir el aumento de la pobreza? porque paralelamente bajo la desocupación. Esta bueno para pensar que no se está haciendo y se debería...

oti dijo...

Y aparcerá Lavagna y dirá: "cuando yo era ministro la pobreza bajaba mucho más de lo que decía el INDEC"... y así.

Pequeñitos, pequeñitos, nos perdemos en lo pequeñito.

oti dijo...

Y aparecerá el gran, gran estadista y hará una encuesta sobre el consumo de los pobres, y dirá: éste es el consumo de los pobres, por lo tanto la línea de pobreza va a ser esta que los pobres consumen... Y reducirá a 0 la pobreza.

oti dijo...

Cuando se es gran, pero gran estadista, se hacen milagros metodológicos.

oti dijo...

Si no se puede dar dignidad mejor hacer milagros metodológicos que hagan aparecer lo que no fueron capaces de conseguir.

Anónimo dijo...

Artemio:
Gracias por la aclaración.
Pregunto: Tiene algún valor todo lo aportado por el Indec desde septiembre 2006 en adelante ?
Vale la pena discutir esos indices ? Quién lo asesora a Kirchner para que presuma ( desde el atril por supuesto ) de índices respecto a los cuáles ya nadie cree ? Por qué no encarás una encuesta en sectores populares respecto a la credibilidad de los indices de inflación que brinda el Indek ?. El Indek dejó de ser un problema para economistas y sociólogos, hoy es "tema de charla y de burla" hasta en las bailantas.

Anónimo Bostero:
Yo presumía de ser gorila, pero Ud. es King Kong !. No será Ud. Alan Greenspan, no ?.
Saludos.

Anónimo dijo...

si el indec diera los datos reales los unicos que ganarian serian los bancos, los prestamos hipotecarios estan atados al indice de inflacion oficial, igual que los bonos que emite el estado

esta mas que claro que cuando se negocian las subas de sueldos nadie toma como punto de referencia los numeros del indec, sino que el indice de inflacion real (19 por ciento)
entonces no jodan mas con el indec que solamente estan haciendole el jueguito a los bancos, cipayos vendepatria!

Artemio López dijo...

mario no. ya no vale nada
anónimo, cipayos gorilas hijos de codovilla?
salu2!

Unknown dijo...

En un comentario a un post anterior pregunté si lo de la disminución de la pobreza y la indigencia era una jodita para Tinelli.
Por suerte, quedan tipos con honestidad intelectual, como AL.
Confirmado, era una jodita para Tinelli.

aro dijo...

Artemio, hay que bancarse postear el presente. Pregunta indiscreta, ya lo llamó el gobierno para hacer la apretadita de turno?

Anónimo dijo...

A mi me sorprende la idiotez de la politica de control de precios primero, y de control del INDEC despues. En teoria, el fin de ambas es "moderar" expectativas, sobre todo a la hora de renegociar salarios. Nadie en el mundo, y menos los sindicalistas, van a ser tan giles de renegociar a partir de los datos del INDEC. De hecho, Moyano ya dijo que tiene su indice propio para negociar.

Ergo, cual es la gracia de una medida que tiene beneficio 0 (algunos dicen que se ahorran de tasas de interes sobre bonos ajustados x inflacion, pero hay que ver cuanto mas altas son las tasas sobre bonos nuevos) y tanto costo.

Artemio López dijo...

aro, no yet pero igual lo que en este blog aparece, bueno, regular malo o pésimo, no depende de ningún llamado, eso dalo por seguro.

manu comparto.

Anónimo dijo...

cuando perdemos guita a traves de los bonos comprendo que no lo entiendan, porque no les toca el bolsillo directamente, pero me gustaria que esten pagando un credito hipotecario a ver si joderian tanto con el indec, es facil hablar desde la comodiad gorila de la clase media alta

tienen el discursito de la derecha que pide seguridad juridica para los bancos e inversores extranjeros, recuerdo cuando decian que sin los acuerdos de precios la inflacion iba a bajar, ahora se terminaron la mayoria de esos acuerdos, y que paso? la inflacion empezo a subir en forma desmedida

si son tan generosos y quieren ayudar a los pobres pidan que se aumenten los planes sociales, los sueldos, que se expropien las tierras de los dueños de la patria, pidan lo que quieran, pero pedir una ayudita para los bancos para defender a los pobres es todo un contrasentido

che, no se olviden de exigir de forma urgente un aumento para las privatizadas, asi defienden un poco mas a los pobres, se viene el verano y los indigentes no van a poder prender el aire acondicionado!

cipayos basta de repetir el verso de los economistas neoliberales

Anónimo dijo...

Buen Dia Don AL:

Si me permite, le contesto al Sr que habla de gorilas:
en 1950 el Presidente del Consejo Superior del Partido (un tal Teisaire)decia: "para nosotros solo hay peronistas y antiperonistas".
Bueno, yo simplemente soy antiperonista.
Y agrego, tan bajo hemos caido, que no haya un solo "opositor" que sea antiperonista?
Todos colectivistas.Estamos fenomeno.Pais de ideas,no?
Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Anónimo Bostero:
¡ Aclaración ! Yo también soy antiperonista.
Y que me perdonen los peronistas: ESTOY ORGULLOSO !
No se sienta solo Anónimo Bostero, sucede que faltan convicciones, hoy para tristeza de los peronistas de verdad, la mayoría de quiénes se dicen peronistas lo son por cuestiones crematísticas, y para tristeza nuestra, muchos de quiénes podrían estar en nuestra trinchera, "cantan la marchita", por ........ cuestiones crematísticas.
Un abrazo ..... antiperonista.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Don AL:

Otro comentario a amigo antiperonista:(rara avis,no?):YO NO PIDO DISCULPAS!!!

Ojo, tambien soy antimilitar: cuando dicen "Peron se fugo!!!"
Lo dejaron escapar( o como buenos argentinos el tirano les dio unos mangos):El problema ,comenzo ahi,una manga de atolondrados, que tranzaron con Peron(civiles y militares),los que vinieron despues.
Sinceramente
anonimo bostero

Andrés el Viejo dijo...

Totalmente de acuerdo: la incursión morenística en el INDEC es peor que un crimen, es un error.
Cosa más estúpida no se podía haber pensado.
Aclarado esto, veamos algunos matices.
No conozco encuestas que lo demuestren, pero tengo la fuerte impresión de que este escándalo no ha afectado fuertemente la percepción colectiva sobre las informaciones del INDEC (especialmente, las del IPC, que son las únicas realmente populares). Por la sencilla razón de que, desde que yo era joven, siempre el público en general sospechó que los números de la inflación estaban manipulados y no merecían fe. Percepción injusta, si ustedes quieren, pero no menos real. El desprestigio actual de las estadísticas oficiales es un hecho deplorable que costará mucho remontar, si se logra, pero en mi opinión está limitado a una exigua franja de especialistas. El vulgo, repito, nunca creyó.
Otra: yo no sé en detalle cuál es la interna del INDEC, pero que la hay, la hay. Si fuera sólo un problema de solidez técnica, tendría que haber saltado mucho antes. Artemio dice que la manipulación comenzó en setiembre de 2006; yo la llevo a unos meses antes: en los primeros dìas de julio de ese año me explicaron con detalles la forma en que se manipulaba el IPC. Esa forma era auténtica violación del secreto estadístico, pero nadie en el INDEC denunció tal violación y tal manipulación en ese momento.
Algo huele a podrido, los procedimientos de Moreno sin duda, pero los de sus oponentes (gentilmente apadrinados por Clarín y La Nación) también.
Saludos

Mariano T. dijo...

Coincido con hal en el diagnóstico sobre el anónimo oficialista defensor de la truchada.
Caundo se piensa en los préstamos y bonos existentes, se olvida los préstamos y bonos futuros, que son los que se van a perjudicar(en el primer caso los particulares y en el segundo el estado) porque ya nadie va a prestar en $ indexados.
Pero la gran pérdida es la imposibilidad de hacer análisis económico serio a partir de datos truchos. No tengo duda de que en pocos meses se va a terminar imponiendo algún índice privado que va a ser la base para realizar análisis económico.
Me imagino lo dificil que sería analizar el clima si intervinieran el SMN.

Anónimo dijo...

Anónimo bostero y mariod:
Triste vuestra definición política,
ANTI....., traten de definirse PRO...algo

Anónimo dijo...

Caundo se piensa en los préstamos y bonos existentes, se olvida los préstamos y bonos futuros, que son los que se van a perjudicar(en el primer caso los particulares y en el segundo el estado) porque ya nadie va a prestar en $ indexados.

un 9 por ciento anual es poco?
jaja hay que entregarle un 20 por ciento anual a los fondos buitres asi nos convertimos en un pais confiable? vos donde vivias en el 2001? tu discurso es nefasto y nos llevo a la ruina
y a la abuelita que tiene un prestamo hipotecario hay que cobrarle una tasa del 20 por ciento asi los bancos siguen entregando creditos en el futuro?
si, a rematar casas de ancianitos pobres! asi nos convertimos en un pais confiable, durante 10 años entregamos el pais de esa manera y cuando lo necesitamos ningun banco entrego una moneda

para opinar asi tenes que ser un usurero del algun fondo buitre o ser muy boludo, con todo respeto (?)

ademas, lo mas gracioso es que los paises capitalistas que tanto admiran tienen tasas bajisimas, no le entregan un mango a la patria financiera, aca algunos quieren que seamos capitalistas como haiti, no como los paises desarrollados

Anónimo dijo...

Las definiciones de Teisaire, que también fue Vice de Perón a la muerte de Quijano, no tienen mayor validez. Hasta los propios peronistas los descalificaron por sus apariciones como propagandista de la Libertadora después de septiembre del 55. Truchar índices como recurso político es de cuarta: en todo caso usar instrumentos de política económica para no perjudicar a los que ya están bastante jodidos ni enriquecer gratuitamente a los ya muy ricos. Mientras tanto que Moreno me consiga un kg de papa a $1,40

Anónimo dijo...

Genial su post estimado Don AL!!!

UDS lo peronistas son geneial, ahora resulta que el que fue vice de Peron , no era peronista!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Son genialiales,si Fellini viviera,seria peronista.
Una fiesta!
Si en esa epoca el "macho"se dedicaba a las nenas de 15, y ni sabia quien era su vice.
Total la abanderada robaba a cuatro manos,genetico diran, ya que era hija un infame terrateniente/ladron de las pampas,no?
Y a los los que son PRO, por favor que me digan pro que/quien?
Y cuando aparezca algun Anti, me avisan.
Yo, por mi parte, soy PRO: mercado libre, estado limitado,yanqui,estado de israel...y paul eluard.

Lo admiro en su tolerancia, Don AL
Sinceramente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Artemio, dicen que Ud. tiene influencias. Si es así ¿no podría conseguir que el INDEC (una vez regularizado natürlich) mida la cantidad de boludos por milímetro cúbico. Encima el tipo es bostero!.

Anónimo dijo...

Después de la caída de Perón en los cines pasaban un fragmento, recuerdo que incluído en Noticias Argentinas o el Panamericano, donde aparecía el Contralmirante Teisaire arrepintiéndose de su participación en "la tiranía" y acusando al gobierno depuesto de mil y una atrocidades. El tipo murió en el anonimato del que jamás debió salir. Si no tienen edad para recordarlo es otra cosa. Lo bautizaron Antonio Tormo cuyo lema de presentación era "el cantor de las cosas nuestras" poniendo en evidencia su alcahuetismo de arrastrado.

Anónimo dijo...

ya no quedan peronistas de peron, el anonimo de arriba debe ser cafiero, los demas estan todos muertos

o cafiero tampoco es peronista?

Anónimo dijo...

Excelente nota de A.l., coincido con lo expresado aquí por Andrés y también en parte por Anonimus y quiero dejar mi impresión con una afirmación: hay que ser muy imbecil para afirmar que la manipulación del índice del costo de vida perjudica a los pobres, los pobres están muy ocupados juntando cartones, revolviendo basura o - el que tiene suerte - trabajando por dos mangos, para saber que índice los perjudica, los que sí se sienten perjudicados son, como dijo Anonimus, los bonistas, los fondos buitres, los “inversores”, como se estila llamarlos, por eso recurren a todo tipo de falacias, mentiras y cualquier otra mierda que encuentren, del presente o del pasado y las exponen a traves de lo que el amigo Anonimus definió aquí como cipayos,… en realidad son unos reverendos hijos de puta.

Anónimo dijo...

Mariano, estoy seguro que a vos te gustaría que a todos los indicadores oficiales del país los elaborara la Banca Morgan, o mejor directamente el Banco Mundial, asesorados por Melconian, por FIEL y por la Fundación Mediterránea, así estarías mas tranquilo no? si querés te tiro una idea (en realidad es vieja): vos y varios de los que postean aquí pueden proponer que se ponga al país bajo la supervisión de un "comité de notables del exterior", si, ya se que eso ya lo propusiste en 2001, pero esta vez, ....quien te dice…. se les haga. Hace falta repetir lo que creo que son?

Unknown dijo...

Esto es lo que se gana con truchos como el régimen kk.
Todos los gorilas se sienten con derecho a comparar esta mersada con los gobiernos peronistas, y a sentirse orgullosos de tener pelos.
Pero no se los puede criticar, la culpa no es del chancho, es de estos grasas que atrasan 40 años.
El virola y botulina, caciques de pago chico agrandados por la caja y la crisis, lograron el mayor record de antiperonismo desde la dictadura del 76.
Claro, sufriendo a estos mersas corruptos, con el acompañamiento del pj y la cgt, quien va a creer que el peronismo fue otra cosa?
Paciencia, amigos, no falta mucho.

Anónimo dijo...

Como Artemio todavía no manda su post "El peronismo realmente existente", estoy desconcertado.
El anónimo dice que Teisaire no era peronista pese a ser vice de Perón.
Raf dice que ni el PJ ni la CGT son el peronismo, y los K tampoco.
Es bárbaro esto, cualquier día va a resultar que Lopecito tampoco era peruca, o Ivanissevich...

Anónimo dijo...

Por lo visto, "Teisaire" le dicen a Ruckauf (otro que tampoco es peronista, pero es ministro, vicepresidente y gobernador en nombre del PJ)
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-6684-2002-06-24.html
Chau

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:
Como es domingo espero que ya ande por el Parque controlando a su TIPA.

Por lo que veo en este post los peronistas no existen: NADIE ES diria el Tata J, como el Turco Asis :"...soy un peronista sin partido..."
Creo que en este campeonato de cinismo habria que hacer un listado de los que SON!!
(O una votacion, si quiere)
los 20 VERDADEROS:POR AHI QUE EL MAS PERONISTA RESULTA SER EL alberto fernandez,no?
Feliz domingo!
anonimo bostero

Mariano T. dijo...

Huy parece que los anónimos pro indec trucho son dos.
La mentira tiene patas cortas, incluso los títulos indexados emitidos por este gobierno hasta ahora son una fracción de los que podrían haber emitido en el futuro. En todo caso podría haber esperado a tener más bonos engrampados antes de empezar a truchar los índices.
Y la otra pavada que dicen sobre los índices elaborados afuera, es justamente lo que va a pasar en las futuras emisiones (dónde creés que se elabora la Libor, en Villa Domínico ?).
Las viejitas con hipoteca son la contrapartida de los futuros jubilados, que son muchos más, y que también estan jodidos por truchar los índices)
Hasta Zaiat esta mañana en P12 dice que ha sido la peor torpeza del gobierno.
La inflació da lo que nosotro queremo, fierita!!!!
Hay que ser burro, mi Dios!!!!

Anónimo dijo...

ah, para ayudar a los viejitos del futuro no solo hay que rematarle las casas a los jubilados , sino que tambien hay que bajar las jubilaciones y pensiones actuales, porque si el indec publicara el 20 por ciento anual que pide la derecha neoliberal el estado perderia miles de millones de dolares por año, por ende bajaria el gasto publico, por ende se recortarian las pensiones y jubilaciones (que son las que se llevan la mayor parte del gasto publico)
si! para ayudar a los jubilados hay que regalarle el pais a los garcas! que pensamiento inteligente, y bueno... lo dice pagina 12! si lo dice el grupo clarin esta bien! ellos la tienen clara
como les lava la cabeza los medios de comunicacion al pueblo, no solo repiten las boludeces malintencionadas que dicen los econmistas que regalaron el pais, sino que tambien ahora toman la palabra de la señora de noble como palabra santa!
si! que nos gobierne la señora de noble, eurnekian, el colorado de narvaez y avila, ellos la deben tener clara, por algo son ricos, usan trajes y no se comen las eses! ( que pensamiento pobre, ahora entiendo porque gano macri)

canal 13 al gobierno, america 2 al poder!



basta de defender al enemigo, cipayos!

Anónimo dijo...

Como idea no es muy original aunque tentadora: decimos algunas mentiras y la realidad desaparece. Un gobierno debe tener otras herramientas para proteger a las viejitas con la casa hipotecada, a los jubilados y a los que están bajo la línea de flotación. Destruir la credibilidad en el INDEC no es tan sólo la del IPC o EPH. Muchachos es poco serio hablar de cipayismo. Los tipos de afuera conocen nuestras cifras sin necesidad de preguntarnos. Todo lo que necesita protección debe ser protegido, pero de verdad.

Anónimo dijo...

y si todos saben las cifras para que queres que el estado y los que sacaron pequeños creditos le entreguen una renta usurera a las financieras? por mas que "los tipos de afuera" sepan nuestras cifras si el indec no las publica no pueden cobrartelo
en cambio los gremios si pelean los sueldos tomando como referencia la inflacion real (sin darle bola al indice oficial), los unicos vivos que ganan con el indec son los que indexan sus ganancias al indice oficial, estos son unicamente los bancos.
como dijo otro comentarista, los cartoneros van a seguir siendo cartoneros por mas que el indec diga que la inflacion es del 9 o del 20, y los que cobran un sueldo como dije antes no le dan pelota al indice cuando piden un aumento, entonces queda claro a quien le importa que ese numerito aumente?

quiero que me den un ejemplo claro en que beneficia al pueblo que el indec marque una inflacion del 20, uno solo

Anónimo dijo...

No muchacho, lo que tenés que dar es un ejemplo de cómo beneficia al pueblo una inflación del 20% la marque o no el INDEC

Anónimo dijo...

Che, para que únicamente diga lo que conviene, mejor cierren el INDEC. Eso sí, no se olviden de agregar en la nueva Ley de Ministerios, el Ministerio de la Verdad, o el de la Mentira. Total son la misma cosa.

Anónimo dijo...

ah bueno, me vas hacer repetir siempre lo mismo? si le rematan la casa a una abuelita perjudican al pueblo (imaginate que ningun trabajador honesto puede pagarle al banco una tasa del 20 anual)


y si los fondos buitres le cobran al estado una tasa de interes del 20 por ciento anual, perjudican a todo el pueblo, ese dinero sale de todos nosotros, no se pagan los bonos con guita que cae del cielo, si se destina mas plata para ellos hay menos recursos para pagar jubilaciones, sueldos, mantener hospitales y escuelas
te parece poco? creo que muchos no entienden que la ganancia de los bancos esta indexada con el indice que publica el indec, y eso que lo repeti unas cuantas veces

Anónimo dijo...

A mi me parece muchísimo. Habría que legislar y negociar como para que eso no ocurra. Por lo que no se hizo te mandan a llorar a la iglesia, aquí y en la China.

Anónimo dijo...

Dejense de joder con el Indec.
Hay empresarios un poco astutos que retocan los precios comno dice Néstor.

La inflación es un invento de la derecha de los 90. De Redrado.

Habría que prohibir divulgar los datos del Indec.

Anónimo dijo...

Artemio. Te cayó el aluvión zoológico anónimo!!!

Anónimo dijo...

ricardo, la inflación tiene un aditamento psicológico.
Antes de poner y sacar empleados o de que Moreno ande como Bruce Willis con una 45 automática recorriendo los pasillos del Indec sería bueno prohibir la difusión de los datos del Indec

Artemio López dijo...

mamita...no abuseis de mi inspiración!
salu2!

Anónimo dijo...

El ajuste de los bonos por la inflación y por el PBI fue la propuesta “mágica” que la banca internacional le impuso a Lavagna para ingresar en el canje de la deuda. Los bancos se aseguraron de este modo una ganancia extraordinaria en dólares que no obtienen en ningún otro lugar del planeta. La connivencia con la usura internacional no es solamente de los técnicos del Indec sino tambien del ex ministro Lavagna

la "truchada" la armo el palido, ahora hay que hacer todo lo posible para que no nos choreen el pais, hay que remendar las cagadas que se mando don roberto



p.d: hal estas vacio de ideas,
haces bien en solo limitarte a putear, por culpa de la usura internacional vos naciste desnutrido y ahora no tenes neuronas para razonar

Anónimo dijo...

el problema que tienen con los numeros del indec es que kirchner lo usa para hablar boludeces? bueno, no gastemos miles de millones de pesos solo para callar a nestor, es mas facil y barato apagar la radio o leer el confiable diario la nacion

gorilitas

Mariano T. dijo...

Parece que los k se quieren llevar los méritos de la renegociación de la deuda, y que Lqavgna se haga cargo de los errores.
Tanto batir el parche de que las decisiones las tomaba Nestor y ahora parece que no es verdad.
La mejor prueba de que los bonos no tiene nada que ver con la truchada de los índices, es que hay muchos más bonos atados al crecimiento del PBI, que al IPC. Sin embargo no estan truchando para abajo el crecimiento del PBI,(es más, con la manipulación del IPC en realidad lo truchan para arriba).
O sea que si el propósito de la truchada fueran los bonos, el INDE$C estaría tirando un aumento del PBI del 3%, en vez del 8 o 9.
Queda claro que todo se hace por la propaganda electoral, pero ya perdió efectividad porque nadie le cree al INDEC.

Anónimo dijo...

Estos fascistas no pueden dar dos pasos intelectualmente hablando sin suponer que si te gusta este gobierno es porque te paga.
Cuanta pereza intelectual el del moderno gorilita!!!

Unknown dijo...

Realmente, Artemio, deberías ganar el doble que lo que facturás ahora.
Forma parte de tus obligaciones con el gobierno bancar psicológicamente a los anónimos desconsolados, ex revolucionarios?
Pobres muchachos culposos por vivir de las migas (importantes)de un gobierno corrupto que se la lleva toda, y encima es reaccionario y pacato.
Imagino a los anónimos yendo a cobrar a fín de mes, o facturando, siempre inventando como hacer para defender al que les dá de comer.
Aunque los argumentos sean absurdos, elementales, de kinder. Bueno, para eso están los anónimos, si no firmarían.Y despues rápido a darle unos manguitos a los que mendigan, y a concurrir bien vestiditos a los actos de campaña. Pobres anónimos, que vida dura.
No importa, está Artemio, y está la posibilidad de ser anónimos.
Casi seguro que con Kris siguen cobrando, muchachos, gasten tranquilos.
Anónimo: no te hagas problemas, el INdek no sirve para nada, total ningún pais serio lo tiene...
Anónimo:no importa, sean K o Lavagna el que duplicó la deuda, no importa, los cagamos con los índices, a los jubilados y a los acreedores.
Anónimo: quedense tranquilos, eso sí, hagan un colchoncito, porque me parece que en un año y medio....

Anónimo dijo...

Compañero anonymous anticipayo: le pido por favor que me diga cómo defendemos soberanamente las decisiones tomadas en el lejano sur acerca de las concesiones petroleras. Si no me lo dice rápido voy a terminar creyéndole a Pino Solanas, que se encargó siempre de hacer películas con el lenguaje que usted tan bien maneja.

Me rebotaron en Coco AL, me dijeron que el único pandereta que conocen es el instrumento de percusión. Memoria, Verdad y Justicia.

Andrés el Viejo dijo...

Raf:
¿Lavagna o K duplicaron la deuda? ¿Podríamos ver los números, si no es molestia?
Gracias

Anónimo dijo...

Yo no soy alcahuete, me parece que el gobierno anda bien nada mas.
Obviamente si este gobierno que anda bien y nada mas te genera tanta repulsa es porque sos un fascista de los que se conmueven con las imagenes de Kirchner en la ESMA o con cierto discurso mas o menos encendido.
Porque en terminos estrictos no hay porque ser mas duro con Kirchner de lo que pajeros como vos fueron con otros presidentes.
Y no me cuentes lo duro que eras con alfonsin o menem porque no es cierto. En el fondo los admiras, tenes sindrome de estocolmo con ellos.

Anónimo dijo...

Y vos quien sos? hal? Edad 37 años (o sea un boludo grande ya...) e-mail odisea2001-hal@... un trekker!!! un pelotudo de 37 años que se quedo prendado de una pelicula de ciencia ficcion de hace 40 años y cree que no es anonimo!!! anda desvergonzado, tenes 37 años, no veo tu nomnbre y apellido en ningun lado y te quejas de los anonimos??
Yo soy Blade Runner... 25 años mas moderno que vos, simplon! jajaja!

Primo Louis dijo...

Che, ¿que pasó con el público sofisticado del que gozaba este blog, cuyos post consistían más en preguntarse por la realidad que en abrirle los ojos por la fuerza a los demás?

Esta claro: hay gente a favor de K y gente en contra. Sugiero (propongo) que no sea éste el lugar donde se dirima esa cuestión, quizás sí donde puedan cuestionarse los puntos a favor o en contra de las políticas concretas que se llevan (o no) adelante.

Menos fervor y más contenido es lo que sugiero. Espero no lo tomen a mal.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:
Ya que, tengo tiempo, escribo todo: estoy de acuerdo com primo louis.
Con tanta confusion de anonimos,le sugiero - como vi en algun otro blog - que numere las entradas: quedaria, me parece, mas elegante, sobre todo cuano alguien escriba: "...al honorable Sr que tiene el numero 571..le digo"
Va a estar bueno
Atentamente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Coincido con primo louis pero entonces que no venga un pelotudo de 37 años que se pajea con un monolito negro con boludeces.
A Hal900 (a 9000 no llegas)
1-Trekers es una palabra que nacio con los fans de star treck y ahora se extendio a todos los fanaticos de boludeces (lost por ejemplo es la ultima camada de trekers).
2-Pensar que hay metafisica en 2001 es 100% treker.
3-Es completamente decepcionante que a los 37 años te excuses con tu nick (pretencioso, engrupido y... treker) que surgio "casi de casualidad" defendelo cagon, no seas un viejo culposo. Vos debes haber votado a de la rua.

Anónimo dijo...

Ademas hijo de puta te quejas de que te califico de fascista y vos a cualquiera lo nominas para servicio o pagado por el estado. No te das cuenta que sois culpable de lo mismo que acusais pedazo de grandote pelotudo.
Me rectifico, vos no debes haber votado ni a de la rua, no debes tener ni dni, debes ser un helecho.

Anónimo dijo...

Che, que hermoso debate entre los anónimos, Hal y Mariano.
Los felicito ! Me he reído mucho con Uds., son muy simpáticos.
El nivel del blog no decae por la presencia de stalinistas ( los anónimos ) y románticos ( Hal ) sino por el INTOLERABLE SILENCIO DE ARTEMIO respecto al reclamo formulado por PANGCHO, y aún no contestado, que paso a transcribir:
" Me rebotaron en Coco AL, me dijeron que el único pandereta que conocen es el instrumento de percusión. Memoria, Verdad y Justicia."
Si Artemio no aclara la situación, si Pangcho no tiene su noche de cabarute esto ......... se va a la mierda, y el descredito del Indek resultará una huevada comparada con la estafa de Ramble.
Saludos.

Unknown dijo...

Andrés: ya lo dije en otro comment. La reestructuración de la deuda alivió los servicios financieros, pero el monto total es mayor que antes.
Anónimos, no calentarse tanto. En todo caso, firmen, igual van a seguir cobrando del estado (claro, siempre que lo que escriban le guste a los kk)
Me parece que para acusar de fascista a alguien hay que tener otra envergadura intelectual.
El progresismo kk definitivamente no da el pinet.

Unknown dijo...

Alberto Fernandez dice que en Argentina no hay inflación, y el gobierno kk promete para el 2008 "información estadística veraz". Como era eso del descascaramiento?

Anónimo dijo...

Buen dia Don AL:

Esta fresco hoy,no?

Deseo aclarar algo: por ahi lo tildan de reconocido kisnerista.

No creo que Ud acepte ese mote:trabajar para ellos es una cosa, SER es otra.

Yo creo(me parece)que Ud es un reconocido Peronista de Peron.
Hoy voy a la misa, que el guardian bergoglio.
Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

a mi la manipulacion del indec me jode el sueldo; despues de la beogociación correspondiente con la gerencia conseguimos un 18% de aumento (el anterior fue casi un año atras y fue miserable) un 10% el mes que viene y el 8% dentro de un año. La empresa se apoyó en el INDEC. Puede parecer un chiste o una chicana pero no lo es.