9/19/2007

canasta básica (tercera semana de setiembre)

Como es ya habitual, informamos la evolución semanal y el agregado mensual de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 18 de setiembre. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 18 de setiembre y sus cortes de precios semanales. Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 179,36, el 19 de setiembre. Así las cosas la tercera semana de setiembre la CBE disminuyó en su valor un 0,88%, con lo que acumula un aumento desde el 3 de julio del 16,63%. Para un análisis desagregado del impacto inflacionario sobre la CBA cierra el post el cuadro Nº2 de composición de la canasta y el aumento por rubro y producto (click sobre la imagen para verlo mejor) .
En líneas generales el análisis semanal muestra que el pan ha aumentado levemente su precio ($14,48 a $15,09 para las demandas mensuales del adulto varón de referencia) lo mismo que la batata y las galletitas saladas. La papa ha mantenido esta tercera semana su precio anterior en tanto bajó el precio de hortalizas , quesos y bebidas edulcoradas.

No hay comentarios.: