8/07/2007

una de cal y una de arena en santa cruz

Los cuadros que abren este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestran los resultados de la medición de intención de voto a Intendente de Río Gallegos y Gobernador realizada entre el 26 de Julio y el 02 de Agosto de 2007 en la provincia de Santa Cruz. Como se observa, el actual Intendente Municipal de la capital Héctor Roquel reelige por amplia mayoría en tanto en la provincia se impone Daniel Peralta, el recientemente asumido gobernador del FPV. La sorpresa de la provincia la dió el resultado de la interna de la UCR en la que se impuso Eduardo Costa sobre el ampliamente favorito Freddy Martinez, situación que facilita los planes del oficialismo en tanto el candidato triunfante posee un nivel de desconocimiento a nivel provincial del 73%. Interna rara esta de la UCR no? En fin, para realizar el estudio de opinión se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la provincia. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:Selección de localidad de residencia.Selección de barrio de residencia.Selección de manzana de residencia.Selección de hogar.Selección de persona.El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 800 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,5% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

14 comentarios:

A tres puntas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A tres puntas dijo...

Artemio, ¿Qué posibilidades tiene de crecer el ingnoto Eduardo Acosta, al parecer un empresario millonario cuyo perfil agrada a La Nación?

Tincho

Artemio López dijo...

tomás... poquitas posibilidades porque millonarios hay de los 2 lados de este mostrador no? :)
salu2

A tres puntas dijo...

Me dejás más traquilo. Lo único que falta es que Kirchner pierda la provincia cuando Cristina tiene una intención de voto superior al 60 por ciento.

Te cunto que estudio periodismo y estamos incursionando en esto de los Blogs con dos compañeros. Cuado puedas pegate una vuelta

Salu2 Tincho

Anónimo dijo...

Estoy confundido...
Primero pense ¡qué buen tipo debe ser Costas! si no lo conoce el 73 % y casi el 27% lo vota quiere decir que todos los que lo conocen lo votan...
Pero despues me dicen que es radical y millonario, no puede ser tan bueno, entonces ¿como consigue un 27% de Santacruceños dispuestos a decir que lo van a votar? ... ¿a cuanto cotiza el 27% del padron es Sta.Cruz?
¿Le prestara Filmus su "si lo conoces lo votas"?

Artemio López dijo...

no crean en las encuestas!!!

Federico Thomsen dijo...

¿Es tan obvio que la aparición de este Costa "facilita los planes del oficialismo"? Yo, si fuese el oficialismo, me preocuparía si se me aparece alguien novedoso a tan sólo 8 puntos de distancia...

Artemio López dijo...

ft porq vos no sabes lo q era el otro... además agreguemos q hay un voto anti oficialista encapsulado en rio gallegos pero fuerte, eso hace q un desconocido como Costa marque más de lo esperable..es común q pase esto.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio: Si Costa va arriba de Roquel en la lista y, como decís vos, encapsula votos en la capital de Santa Cruz, cuántos habitantes tiene Río Gallegos como para no darle un golpe muy duro a Peralta en su intención de hacer la gran Solá Patagónica?? Hablando del Gran Bs. As., no sería Río Gallegos como el Conurbano de allá?? Un arrastre semejante debería preocupar un poco a los dueños del Feudo, no??

Saludos,

Seba.

Anónimo dijo...

Artemio, no medis a Alicia despues de los huevazos? Costa no es Roquel porque no es anti, y lo de Roquel se da por un hastio de los Riogalleguenses y creen q el tipo los representa, de todas formas, no va a ser facil para Peralta ganar la provincia (te lo firmo ya)pero Cristian gana seguro, lo mejor q les puede suceder es una pinguina en la Nacion y pero tambien que se termine la prepotencia de los que se dicen amparados por K en la provincia.
Octubre nos dirá
Slds
El Patagonico

Anónimo dijo...

El sistema de gobierno en Santa Cruz implosionó y todavía están juntando los pedazos. Peralta y los demás son pedacitos de lo que quedó. Lo van a querer pegar y adornar pero no va a ser suficiente. Eduardo Costa se posiciona como algo nuevo y, además, como alguien que pide pista y se tiene fe.
Fdo. Justo Ahora

Artemio López dijo...

seba, patagónico, justo...nada es fácil a nivel provincial y municipal, los números lo muestran claramente. A nivel nacional la cosa esta muy definida, no veo sorpresas.
salu2

Hard Core dijo...

porque a ALicia no la mediste?. Solo porque se bajo? De Vido, no habia afirmado que iba a ir? Te lo digo, no de insidioso, lei que iban a ir, luego no lei nada de que no iban a ir. Supongo que vos tenes mas informacion.

Leonardo dijo...

"Lo único que falta es que Kirchner pierda la provincia cuando Cristina tiene una intención de voto superior al 60 por ciento."

Quiero creer que ese comentario fue una ironía respecto de las "encuestas oficiales".

Porque Kristina no saca el 60 ni apuntando con un arma a la gente adentro del cuarto oscuro...

Saludos