8/01/2007

la caída

El Centro de Estudios sobre Población Desarrollo y Empleo de la UBA, que dirige Javier Lindenboin, recompuso el estudio de un indicador muy importante para evaluar las circunstancias socioeconómicas de la población como la distribución funcional del ingreso y la participación de los asalariados sobre el PBI . Este indicador dejó de considerarse desde el inicio de la última dictadura militar , para dar primacía a la distribución personal del ingreso vía Encuesta Permanente de Hogares, y el cuadro muestra muy bien las causas de ese cambio de perspectiva inducida por la dictadura. De todos modos, para profundizar este análisis, hay en la red interesantes trabajos de CEPED que amplian las consecuencias de este cambio de enfoque y las potencialidades que se abren al retomar el análisis funcional.
Como se observa en el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) los picos de participación de los trabajadores sobre el PBI se dan en la primera y segunda tiranía justicialista. En el año 1950 los asalariados participan con el 46,48%, en 1951 con el 43,60%, en 1952 el 46,62%, en 1953 con el 46,35%. Ya en 1954 con el 47,92% se modela el pico de mayor participación histórica de los trabajadores sobre el PBI. Cierra la segunda tiranía el año 1955 con una participación asalariada del 45,05%, para comenzar a caer tras la instalación de la libertaria dictadura militar que derroca al gobierno de Juan Perón y ya en 1956 la participación de los asalariados sobre el PBI baja al 42,14%.
La caida sigue como tendencia hasta el año 1973, con la tercera tiranía justicialista donde nuevamente trepa al 42,96%, en el año 1974 pasa al 44,71% , en 1975 al 43,39% y observen la catástrofe distributiva que supuso la última dictadura. En el año 1976 la participación de los trabajadores sobre el PBI cae 17 puntos en sólo un año para ubicarse en 27,86% del PBI, su mínimo histórico, tasa que no variará significativamente durante el proceso dictatorial que combinó, para materializar este otro gran logro de los milicos, clausura de la actividad sindical y convenciones colectivas con altos estándares inflacionarios que desmoronaron el salario real.
La recuperación democrática en materia distributiva es un enorme fracaso y muestra una consolidación del perfil de participación asalariada sobre el PBI típica de la última dictadura.
Peor aún, el gobierno radical encabezado por Raúl Alfonsín, culmina en una profunda crisis híperinflacionaria y una participación de los trabajadores sobre el PBI en orden al 30% idéntica al promedio dictatorial, pero adicionalmente con 7% de desempleo abierto en promedio, un 70 % por sobre el promedio registrado durante la dictadura.
Superada la segunda ola hiperinflacionaria, el primer tramo del gobierno menemista, en particular el primer período convertible marcan otra alza en la participación asalariada sobre el PBI alcanzando el 44,7% en el año 1993 , similar a la tasa de 1974 , para concluir su mandato con el 40,7% de participación asalariada sobre el PBI.
La mega crisis desatada en 2001 y desarrollada en 2002 termina con una tasa de participación de los asalariados sobre el PBI del 36,4% y a partir de la recuperación de 2003, la tasa inicia un ciclo de crecimiento hasta alcanzar en el año 2005 el 38,6% de participación asalariada sobre el PBI.
Finalmente , la tendencia de la participación asalariada sobre el PBI, tal como lo indica la línea roja en el gráfico es decreciente y de manera muy acentuada tras la última dictadura de mediados de los años setenta . Se consolida la caída de participación asalariada tras la recuperación democrática que, en términos distributivos, analizada esta vez en la perspectiva funcional , resultó un enorme fraude. Qué lindo todo esto que nos está pasando... no?

13 comentarios:

El Isáurico dijo...

Pero como? No era que lo del "salariazo" fue otra de las mentiras de los 90?

Artemio López dijo...

obvio Peter, ud es menemista?

Unknown dijo...

Me reconforta y me permite mantener la esperanza en la recuperación futura de nuestro pais, que un notorio "progre", deschave el falso "progresismo" del oficialismo, y desenmascare, por otro lado al "ladriprogresismo". Seguramente vamos a coincidir mas pronto que tarde en un proyecto político nuevo en serio, que termine con la careteada actual, compartida por la mayoría de los dirigentes políticos.

Anónimo dijo...

artemio:

muy buenos posts como siempre...

tenés idea de como va todo en santa fe??? está peleadito el tema... no me queda claro si kirchner lo prefiere tttaantttoo más a bielsa q a binner...

para la intendencia de rosario, la tierra de las mujers más hermosas del mundo, tenés datos??? ahí gana el socialismo seguro

saludos,

el inmortal
(72 horas sin denunciar al kirchnerato)

Anónimo dijo...

HOLA GENTE, MUY BUENO EL BLOG.

LES DEJAMOS UNA DIRE PARA QUE OPINEN

WWW.BULLBLOG.COM.AR

SALUDOS

Artemio López dijo...

rafael, como no un proyecto político nuevo en serio se necesita y espero nos encontremos.

Jorgito!!! no tengo números, apenas tenga los mando hay igual un post imperdible de Ulschmidt sobre las elecciones santafesinas, miralo acá:
http://carnotistas.blogspot.com/2007/06/efecto-de-la-fuerza-de-coriolis-en-la.html
salu2!!

manolo dijo...

orge el Inmortal
Bielsa ganador es parte de la peor pesadilla.
Scioli por derecha y Bielsa por izquierda, en la interna del PJ Pierre se puede convertir en la nuez.
Todos los empomados, como dice tu tocayo Jorge A, pujando para que haga Crakc
Un abrazo y felicitaciones por su ir superendo la adiccion ;-P

Artemio López dijo...

manolo, la nuez ...un deseo de navidad....?

juan, que feo eso del bulldog en mayusculas, dan ganas de no ir.
salu2

manolo dijo...

Artemio
Tratamos con peronistas, no olvides como somos.
No te olvides lo que le paso al Bañero, al Breve y al Turco.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Juan, para opinar, estaría bueno que no censuren los comentarios.
Mandá saludos.

Esteban dijo...

che mira vos que grande javier, la materia que mas disfrute lejos, la que mas aprendi hasta ahora, de todas las que curse.
(estudio economía jeje) pero cuando yo la hice con ellos, decian que en el 2002 la participación era del 22% segun ese estudio que ellos mismos tenían, asi que lo habran arreglado, me acuerdo que le decia a Graña uno de los autores que no podía ser que era demasiado bajo.
Al final tuve razon.
Pero ellos son economistas y a mi me falta un cachito puta male.

Artemio López dijo...

manolo y nosotros q seríamos...?:P

hal, te doy 1 pista no se con respecto al 5o-55 porq no hay datos pero es absolutamente indiscutible q la participación del período 73-75 era, además de mayor q la de los 90 más homogénea, puesto que en 1975 había una informlidad del 15% y el 1995 del 30%, y eso supone diferencias salariales del orden del 50% entre los universos formal e informal a favor obviamente
de los últimos, lo que agrega heterogeneidad a la distribución interna de las tasas de participación.

esteban..eso arreglenlo entre economistas, acá usamos los datos apenas y esos son los q me llegaron como válidos.
salu2!!!

Andrés el Viejo dijo...

Artemio:
No sólo era más homogénea en el 73-75 que en los 90 por la informalidad, sino por la elevada desocupación, que en los 70 era mucho, pero mucho más baja.
Así que el salariazo de Peter fue francamente de escasa extensión.
Saludos