8/08/2007

canasta básica, primera semana de agosto

Este post informa la evolución semanal y el agregado mensual de la Canasta Básica Alimentaria. El gráfico que abre el post (click sobre la imagen para verlo mejor), muestra los aumentos semanales en el costo de la Canasta Básica de Alimentos medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 7 de agosto. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.

El cuadro anterior muestra por su parte, la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 31 de Julio y sus cortes de precios semanales. Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 161,53, el 7 de agosto. Así las cosas primera semana de agosto la CBE aumentó otro 0,53% con lo que acumula un aumento en 35 días del del 4,97 %.

9 comentarios:

chacall dijo...

Artemio, donde venden 630 gramos de huevos? No se compran por docena, media docena a lo sumo? o es huevo en polvo?. Seguro que los huevos de moreno son mucho mas pesados, y el con un solo huevo llega a los 630 gramos, el resto necesita comprar una docena.

Y con la leche y las gaseosas, también hacen las conversiones de cuanto litros se necesitan para tener los gramos especificados? Seguro que en estas conversiones moreno hace magia.

Otro punto, si cualquiera va con esta canasta al supermercado que habitualmente va, los precios del indec no los encuentra ni de casualidad. (Rollo hizo algo parecido con coto virtual o uno de esos).

Y por último, si en un mes tenés un aumento "real" del 5%, que el indec manipule los números, puede ser entendido (aunque esté mal y no nos guste), para "ganar tiempo" mientras corregís las verdaderas causas del aumento sostenido de lso precios,sin alentar mediante expectativas de aumento de precios, mayor inflación... .....pero ..... peeeeeeroo,

¡¿?¡?¡¡están haciendo algo para corregir las verdaderas causas, o solo podemos esperar que esto empeore ??¡??!?

saludos!

Anónimo dijo...

Ramble por que no posteamos un poco sobre "la valija" si algo le faltaba a este gobierno para ser cada vez mas parecido al del menemato es que ya tiene su propia SANSONITE.
Es muy triste la verdad lo que no tiene es remedio.Ciao Bambine

Artemio López dijo...

chacall, y es asi la cansta es así...teórica como los planes de estabilización.
La solución es seguir creciendo...lo más alto posible o ya hay que bajar el gasto,o moderar su crecimiento... congelar salarios y en un año la montamos a CFK en un helicóptero y llega maurice que ese si va a poner todo en orden? :P

anónimo y si sí así son las cosas...por suerte ahora gana el pelado mercuri y esto se para.

salu2!!

Artemio López dijo...

hal, la matriz productiva es la que tiene la capacidad o no de distribuir el ingreso mucho más que las "políticas públicas". Atribuirle a las "políticas públicas" semejante capacidad es un coletazo del filantropismo conservador de centroizquierda, al que tu disrcurso ( no vos) tributa. Mirá esto y tomá nota:
http://homo-economicus.blogspot.com/2006/12/industria-y-distribucin-del-ingreso.html

amigo hal, el discurso y práctica popular-democrática no resuelve con "políticas públicas" los problemas de política económoca como el demoliberalismo de izquierda o derecha propone de manera habitual.La pobreza, la inequidad, el desamparo son efectos de las políticas económicas, no de ausencia de las famosas "políticas públicas" que son siempre alguna de estas tres cosas, o una combinación de ellas: 1- un slogan para dar plenitud imaginaria a una ausencia,
2- un brulote sin escala
3- un delirio sin sustento fiscal a mediano y largo.
En fin, como verás el kirchnerismo ya en la recta final de la carrera hacia octubre se ha endurecido...pero sin perder la ternura jamás...como bien dice el pelado mercuri nuestro nuevo referente NIC lomense, conurbanero y ecologista. Además, te aclaroi que tu pelado afrancesado, ya perdió...y el nuestro habrá de triunfar.A truinfar a triunfar!!
salu2

Artemio López dijo...

epa epa hal, entonces tener un instituto antirrábico es tener políticas públicas según tu amplia definición de esa categoría. muy inespecífico eso...te falta decir que "todo tiene que ver con todo porque es dialéctico" (balanceando los dedos índice y pulgar de la mano derecha) y estamos hasta las tarlipes!
salu2

Artemio López dijo...

epa hal, está agotado desde los 70 en que fúe best seller
salu2

manolo dijo...

Artemio
Si, solo falta: "Vamos a un lugar mas tranquilo, asi lo charlamos mas tranquilos" ;-()
Un abrazo

Anónimo dijo...

che, fuera de joda, Kritz también computa esto, y unos cuantos más también. por qué no recolectamos todas las mediciones y publicamos la inflación media o mediana computada por los privados?

Anónimo dijo...

Artemio, ¿cómo logra una estructura tan vasta como para relevar precios en 300 comercios en una semana?
¿Le hacen el relevamiento los mismos encuestadores del INDEC en otra planilla? ¿Lo financia otra organización?
Me sorprende semejante tamaño de muestra, muy importante y creíble para una organización estatal, como era el INDEC, pero más difícil de sostener para una consultora privada, salvo que disponga de muchísimos recursos.
Saludos,