7/05/2007

obscured by clouds

En el muy buen Informe semanal sobre medios y telecomunicaciones que realiza el periodista Fabian Doman se observan datos sugerentes acerca de la evolución de la venta de diarios a nivel internacional y de los grandes matutinos nacionales y su comparación interanual. Dice Doman:
"En los últimos cinco años la circulación de diarios mundial subió 9,8 por ciento. En otros tiempos, esos datos hubieran hecho contener el aliento de accionistas y editores, pero la gente aquí reunida sabe cómo interpretarlos. Fuera del crecimiento gigantesco producido en China y la India, la tendencia global continuaría la línea decreciente de las últimas 3 décadas" escribió Claudio Escribano a propósito del Congreso Anual de la WAN en La Nación. La situación de la industria gráfica de la información a nivel mundial tiene naturalmente su correlato local. Se venden menos diarios. En algunos casos el fenómeno se da con mayor velocidad y en otros, donde juegan factores comerciales, de nicho o geográficos, a menor ritmo. "Se pueden ver y analizar los números de muchas maneras. Pero lo concreto es que en este primer semestre del 2007 se han vendido menos diarios que en el mismo periodo del 2006, especialmente en marzo y sobre todo mayo, pese a un buen abril" confiaba a este informe uno de los responsables centrales de contabilizar las ventas de uno de diarios más importantes del país.
Clarín: las ventas de mayo para olvidar (como las ventas de casi todos los diarios) Poco alentadores los resultados de ventas de Clarín en el ultimo mes de mayo. A tono con la baja general del mercado gráfico, Clarín cayo en mayo un 5.5% promedio de Lunes a Domingo y 2.3% en la edición dominical con respecto al mismo mes del año anterior. Perdió 50.000 ejemplares los domingos en mayo con respecto a abril (baja del 6%) y 18.000 en la comparación interanual mayo 06-07. En el promedio semanal las cosas no anduvieron mejor: 25.000 ejemplares menos se vendieron entre abril y mayo de este año y 22.000 (menos) en la comparación mayo 06-07.
Para La Nación mayo 07 fue especialmente negativo comparado con mayo 2006 El diario de los Mitre no pudo sustraerse a la caída general en la comparación interanual entre mayo 07 y 06 que en su caso se ubica en una cifra cercana al 9% en todas sus ediciones. En mayo perdió 26.000 ejemplares en la edición dominical y 16.000 en la semanal comparando con el mismo mes del año pasado. Con respecto a abril de este año subió los domingos (2.000 ejemplares) y bajo de Lunes a Domingo ( 4.000 menos).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante linkear éste informe con los datos de sus ediciones electrónicas....desde ya, ésto afecta a la industria gráfica, pero desde un punto de vista de las editoriales, cambia el modelo de explotación del negocio, pero no debería alterar los ingresos generales.

lector habitual

Artemio López dijo...

buen punto lector habitual, desconozco el negocio y el impacto de las ediciones electrónicas, pero advierto que es un cambio de gran envergadura, en negocio, soporte, cosmovisión, diseño, mensaje, todo. Buen punto
salu2

Claudio Andrés De Luca dijo...

Tenés algún dato de Doman para poder conseguir el informe completo?

Saludos!

Artemio López dijo...

claudio, manda un mail acá
y gestionalo. Gratis no es.
informedoman@gmail.com
salu2