6/23/2007

sobre la veda y difusión de los boca de urna

La opinión que tenemos en Ramble sobre la prohibición de los boca de urna es sencilla. Recién acaban de llamar de diarios que publicarán encuestas el domingo de la elección. Hoy sábado por radio preguntaron por resultados y el domingo por la tele saldrán antes, mucho antes de lo permitido "por ley" los resultados de las encuestas a boca de urna.Trascenderán digamos...Y así todo y cada vez más. Esta ley de regulación es francamente incumplible, no sabemos si atenta o no contra la libertad de alguien, tampoco si la difusión de los boca influyen o no sobre el votante(creemos que en el gran número de electores no influyen sencillamente porque a la gente le importa un rábano la data electoral, ni la lee, ni la oye, nada . A propósito, alguién vió los ratings televisivos el día de la primera vuelta cuando afanó Shrek ?... bueno, acá en Ramble los publicamos ) . Entonces, prohibir o no la difusión de los boca de urna puede ser motivo de legítima controversia, pero la ley regulatoria simplemente no puede materializarce de modo alguno, es imposible garantizar su cumplimiento y por lo tanto no sirve. La discusión es interesante pero... se ha vuelto abstracta se dice?. Por cierto esta página http://www.danielfilmus.com.ar/ y esta otra http://www.ciudadpro.com/ y cientos más donde se opina y se discute sobre las eleciones porteñas, se está violando ahora mismo la "veda electoral" . Y ?... de que día son estas páginas, son anteriores a la veda?... son posteriores a la veda? ... hay que hackearlas, bajarlas por ley de la web a partir de una fecha x ?. No es ridículo insistir en esto?. Para nosotros no va más, está muy incontrolable la data electoral y su difusión en el tiempo y el espacio como para intentar regular.Por lo menos, así lo vemos acá.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

sip, lo vemos igual. aquí estaremos, violando? la ley mañana.

Anónimo dijo...

La ley está ahí, en un rincón, esperando que el regulador se ocupe de hacerla cumplir. Rescato como ejemplo a Pinty y " su " matanza. Perdido por perdido la fauna política hace cualquier cosa por disputar el poder, y entra en juego el boca de urna. La justicia electoral? bien gracias como en todo.. la ley sin justicia no esiste man

Anónimo dijo...

No me parece el mejor criterio para decidir si la ley es válida o no: con ese criterio, tendríamos que mandar al tacho los tratados de DDHH, toda la primera parte de la constitución, la ley de propiedad intelectual, la obligatoriedad del voto...

Artemio López dijo...

alejandro no dije q no fuera válida, sino q no s epuede hacer cumplir, es mas bien inútil que inválida.
salu2

Anónimo dijo...

artemio, y vos que autoridad tenes para decidir si una ley se puede o no cumplir?. ¿Que poder tiene tu opinion sobre si una ley es inválida?
Sinceramente, para vos todo esta estupidez del sistema republicano de gobierno es solo para los giles, no es cierto?
Asi nos va en la Argentina.

Anónimo dijo...

elfacho dijo...artemio, y vos que autoridad tenes para decidir si una ley se puede o no cumplir?. ¿Que poder tiene tu opinion sobre si una ley es inválida?


La misma autoridad que tiene el estado en decidir que leyes imponerle a la gente, solamente que el estado tiene muuucho poder donde respaldarse.
Como veras todo depende del poder que tengas...

Anónimo dijo...

¿Estudiaste instrucción cívica en el secundario? ¿Te explicarion lo que es el Estado? ¿La democracia respresentativa? ¿ El sistema republicano de gobierno?
O sos como artemio y decís "Todo esho me lo pasho por el c...".

Anónimo dijo...

muchachos:

coincido con el buen artemio.

la veda electoral ya fue.

alguien vio tvr ayer??? rompió la veda 7892 veces... obvio que apoyando a danielito, el hablador... se ve que alberto mandó el sobre...

saludos,

jorge, el inmortal

Anónimo dijo...

Artemio, la cuestión es evitar situaciones como la que sufrió Pinky cuando todos decían que había ganado en la Matanza.

La pobre dio un discurso en el que le agredecía hasta a la madre y al final tuvo que desdecirse.

explorador54 dijo...

Sí hay forma de ver la fecha en toda información publicada en Internet, y sería muy fácil aplicar una sanción a los que violen la veda, incluso más fácil que en el caso de la TV, ya que con unas pocas búsquedas en Google saltan todas las encuestas sin necesidad de revisar tediosos videos.

Anónimo dijo...

Si por pregunta vas a usar dos signos de puntuación, estaría bueno uno signo de interrogación de apertura y otro de cierre. Pero el signo de interrogación seguido del punto es francamente desagradable.
Juancho

Anónimo dijo...

Opino que una norma o ley que es técnicamente inaplicable porque es algo común que la gente hace y sin ningún planteo moral o de otro tipo, es una norma perversa (por lo general normas de orden o carácter social aprobadas a posterior de lo que limita o impide cuando esto ya es una conducta cultural establecida, o normas anticuadas no revisadas ni actualizas a la practica, costumbres y tecnologías). Y si sancionan a unos por su incumplimiento estos serian víctimas del absurdo, (perejil). Sobran ejemplos.

Anónimo dijo...

La pagina de ciudad pro no sufre modificacinoes desde el jueves a las 12 de la noche, la informacion ahi publicada esta fija desde ese momento al igual que deberian estarlo los carteles que quedan en la calle... toda posibilidad de opinion y publicacion de informacion esta cerrado desde el jueves.

Anónimo dijo...

No esta bien inflingir leyes. Si las leyes existen hay que respetarlas, sin esperar que nos obliguen a hacerlo. Si la ley no funciona habra que cambiarla mediante los mecanismos institucionales correspondientes. Y si los legisladores no aportan las leyes que el pais necesita, habra que reemplazarlos mediante el voto. Debemos tener conciencia civica

Eduardo dijo...

Artemio, la ley es la ley. Y no hay que cumplirla o dejarla de cumplir porque sea justa o injusta, buena o mala, o posible o imposible de controlar.

Tampoco es justificativo decir que otros no la cumplen. Si pudieramos incumplir cualquier ley que tuviera transgresores, no quedaría ley en pie. Ahora, otros van a poder decir que no cumplen la ley, porque vos no la estás cumpliendo.

La ley es inútil, estúpida e innecesaria. Yo jamás decidí mi voto en función de las bocas de urna. Ahora, si la ley no sirve, hay que cambiarla. Pero mientras esté, hay que respetarla.

Anónimo dijo...

Estimado, Creo que una ley como la que se cuestiona aquí no es incumplible como Ud. manifiesta, acá el tema es que gente como usted no quiere esa ley pues atenta contra su negocio, la ley apela a la buena voluntad de ustedes los encuestadores, y no es imposible de cumplir, pues solamente la ley en cuestion trata sobre un no hacer y no un hacer facticamente imposible de realizar. Y si usted cree que no es necesario prohibirla por no afectar a una mayoría a inducir a un voto determinado, con que una persona se influencie ya es suficiente como para haber violado una veda. ¿Además sino para que la constitucion consagra como secreto al deber cívico de sufragar? Las leyes son para cumplirse siempre que no sean contrarias a la Constitución Nacional, y en este caso la ley tratada respeta a la Norma Fundamental, por lo tanto, habiendo ud. delegado el poder en el legislador, deberá respetarla, pues de eso también se trata la democracia.... No quiero que se me tome por extremadamente riguroso, pero debemos cumplir leyes tan simples como ésta y quien la viole de algún modo recibir la sanción correspondiente, recuerde, y se lo dice alguien de 29 años, si cada uno deja de acatar las normas porque considera que está errada entramos en la anarquía y en el estado de derecho quien quiere la inconstitucionalidad de una norma puede plantearla judicialmente, pero le aclaro que si quiere plantearla en éste caso, fundela en derecho pues de lo contrario no tendrá acogida favorable en el Poder Judicial...... Mientras tanto me gustaría que alguíen grande y con notoriedad como es usted me de el ejemplo respetando la norma de un estado democrático que le permite realizar encuestas y no como un estado de hecho que no lo dejaría pues poco le importa lo que opinemos los ciudadanos, ¿nos entendemos?
Cordiales saludos, atte.,
Pablo Campana

Anónimo dijo...

Hablando de veda, no vieron TVR anoche? Me parecio a mi o el programa entero fue una gran propaganda de Filmus a horas de las elecciones?

Anónimo dijo...

por qué está prohibida la hoja de la marihuana? si la hoja no se fuma...

Anónimo dijo...

Querido Artemio sabemos que la ley no se cumple porque los comunicadores están adictos de puntos de rating. Encuentro que Telefe por ejemplo se hace el zonzo pasando dibujitos pero por lo menos asume el compromiso etico de no quebrantarla. Lo que pasa es que nadie lo nota.
Pienso que ustedes tienen que ser los mas entusiastas en hacerla respetar porque con la excusa de "impracticable" entonces todos los tachos de basura de la calle deberían ser quitados y cuantas otras normas mas que son de convivencia.
Mis saludos

explorador54 dijo...

De todas formas, seguir minuto a minuto el boca de urna de una elección que está más que cantada desde hace semanas me parece el sumum de la ansiedad o del estar al pedo. Prefiero ver dibujitos o hacerme una buena paja, con todo respeto.

Anónimo dijo...

Explorador.. el tema sería si se estuviera peleando voto a voto.. que pasaria ?.. menudo quilombo... bush-gore una boludes al lado de lo que pasaria aqui..

otra cosa.. no hace falta esperar a una eleccion pára hacerse un buena .....;)