6/22/2007

mayor de edad

Hoy, el gol cumple 21 años!!!. Felicidades Diego!!.

14 comentarios:

Pepe Perez dijo...

Artemio, tanto tiempo...

Bueno, obviamente mi comment no es sobre El Gol, no se si habrá algo que decir al respecto (salvo quizás pedir un dato que a mi me divierte: ¿Macri logró que Maradona diga que va a votar por él? Cuando en 2005 dijo que no lo votaba, Macri precisó un frasco entero de PROzac).

Es sobre el seguimiento on line de La Gran Final. Tengo entendido que es ilegal dar a conocer boca de urna hasta 3hs después del cierre de los centros de votación (algo así como las 21hs), corregime si me equivoco.
Claro que en internet existe un vacío legal mayor al vacío de conocimientos culturales de Liprandi (por cierto, al final averigüé quién es: ahora me queda clarísimo por qué va a ser el primer secretario de cultura en hablar con fonética concheta; otro día te cuento). Pero para violar la ley basándose en la imposibilidad de sanción es éticamente necesario que la legalidad, en ese punto, no coincida con la legitimidad. ¿Vos considerás que está mal restringir el boca de urna? (Sí, ya se, se lo restringe a punto tal que pierde toda utilidad, pero ¿cuál es la idea? ¿que los encuestadores lleguen primero y le saquen la lengua al recuento oficial?). ¿No compartís que 90 (o 150) días consecutivos de encuestas ininterrumpidas con todas las metodologías y estilos posibles (salvo la metodología boca de urna, claro, pero sería impresentable querer llevarse puesto cualquier interés ajeno o colectivo, con tal de completar la colección) difundidas hasta por las palomas son suficiente? ¿y que el día mismo de la votación es un día muy particular -en el que debería florecer un poco la reflexión y decaer las predicciones y profecías autocumplidas que hasta ese día sobraron- al cual hay que tratar de proteger parcialmente de cierta polución, tal como se hace restringiendo a la tele, a los afiches, y hasta la venta de alcohol?
¿Realmente podés afirmar con absoluta convicción que restringir el banalizador, frenético, y nada productivo boca de urna es un ilegítimo atropello a la libertad de expresión o al libre acceso a la información? ¿Estás plenamente seguro de que tu visión al respecto no está viciada por el vínculo íntimo entre esa medición y tu actividad profesional?
[Aclaro que ninguna es una pregunta retórica, sino que realmente me interesa conocer tu opinión]
A modo de anécdota ilustrativa, el año pasado un amigo mío que estudia la sanatera carrera de Ciencias de la Comunicación Social, cursando (en la UBA) la materia Derecho a la Información, planteó a los profesores su disidencia con la idea de que restringir el boca de urna es avasallar el derecho a la info, a lo cual los profesores (vinculados laboralmente a los medios y las encuestadoras), con una agresividad inusual en ellos al igual que en todo profesor que pretenda fomentar la participación en clase, lo chicanearon respondiéndole algo así como "macanudo, claro, y después de paso prohibimos opinar sobre política, y después directamente prohibmos votar y que gobierne un dictador". En el programa de la cursada, analizaban la restricción al boca de urna junto con el bochornoso incumplimiento por parte del gobierno de la Ley de Acceso a la Información (no respondiendo las cartas, o respondiendo con la leyenda "la info que ud solicita no será proporcionada") como ejemplos de violación al derecho que da nombre a la materia. Y descartaban, sin más justificación que una mirada naïve de los mass media, el argumento planteado por el alumno de que los medios pueden favorecer a un candidato emitiendo un boca de urna retocado (ejemplo: si Canal13 y Telefe hubiesen mostrado desde las 10am un inalterable resultado de Telerman con 25 puntos y Filmus con 15, buena parte del voto que iba a Filmus habría virado sobre la marcha hacia Telerman, sabiendo que su candidato igual no entraba, y prefiriendo entonces evitar que Macri arrase). Cabe destacar que en los días previos, en cambio, si dos canales hicieran un uso manipulador de las encuestas, sería menor la influencia, dado que el ciudadano puede ocntrastarlo con datos alternativos: Diarios, Radios, declaraciones de los candidatos, sitios web, volantes, etc. Todas vías que el día de la elección estarán cerradas.

La dimensión de la Libertad de Difusión de Información debe determinarse de acuerdo a qué fines persiga ésta y a cuáles sean sus consecuencias, tal como se restringe dicha dimensión para salvaguardar el Derecho a la Intimidad, o para proteger precisamente la utilidad de la Información (caso Secreto Estadístico, en el INDEC). De hecho, quienes defienden la libertad (la suya) aún por sobre estos dos últimos fines, no son heraldos liberales, sino operadores como Hadad y Jorge Asís, o patovicas como Martínez de Hoz y Guillermo Moreno, todos ellos tipos que aman tanto la Libertad (de expresión, y cualquier otra que se precie) como Gengis Khan o Pol Pot.

Saludos

P.D.I: Por ahí pusiste que quienes mandan comments y MAILS pidiendote que hables sobre Boca... bla bla: ¿cómo te mandan mails? ¿dónde figura tu dire?
P.D.II:Quizás la anduvo difundiendo un encuestador que no te quiere, basándose en el vacío legal de internet y en el Derecho a la Información :P

Anónimo dijo...

Pásenle revista al Debate en mauricity.blogspot.com.

Hasta ahora, posteaban minas y flacos bardeando a Maurice, o halagándolo sarcásticamente. Pero en la entrada que Macri escribió sobre su padre, se está llenando de comments de gente que entra a recriminarle (al hijo) su PROntuario judicial, o su línea Pro-mercado, y de macristas furiosos que entran a putear a los "zurdos" y ovacionar a Maurizio. Y hasta este último en persona respondiendo algunas agresiones. Imperdible.

Otras cosas imperdibles: La sección a la izquierda dedicada a "Mirá quién vota a Macri"; y el perfil de Macri donde nos cuenta sus Intereses, y Pelis, Música y Libros favoritos.

Ya los veo a comandogabriela y jorge, el inmortal ahí desplegando sus desagradables e inmaduros isnultos intolerantes, sus planteos sin argumentos, y su claro odio a los "progres", odio basado seguramente en que a las minas siempre se las ganan los hombres que no odian la vida, y no los soldaditos de Rodríguez Larreta, o los Artana, o los Ávila (el "economista"). Y las minas que no odian la vida, también, siempre son mucho más interesantes y la pasan mucho mejor que las Michetti, las Malu kichuki, las Ferrero. Así que los fachos "modernos y de centro" tienen mucho odio adentro.

Anónimo dijo...

ANONIMO: yo he leido ese blog y tengo dos suiposiciones respecto a tus comments. Una es que te han aterrado al punto tal de que crees que estas viendo "El huevo de la serpiente", después de haber vivido un par de años creyendo que estabamos viendo "Dr. Zhivago". La segunda, es que sos uno de los que escriben originalmente en ese blog y que has intentado infructuosamente que el bueno de Arty incluya en su lista de Blogs visitados. Decir que Macri contesta en ese blog, cuando uds. se han transformado en los "impersonators" en el mismo, dejame de embromar. Basta de tácticas baratas y desesperadas, sean buenos democrátas.
Estimado Sir Williams: no me quedó claro cual es tu punto de vista respecto a los bocas de urna. Yo, pese a considerarme un liberal de centro derecha (me lo confirmé haciendo el www.political compass.org, je)no creo que sea malo aguantar los boca de urna hasta el cierre de la elección, por la presumible influencia, mucha o poca no importa, que ello pudiera tener sobre el el resultado final. Te cuento que en USA no hay restriccion de propagaganda politica, ni de difusión de encuestas previas o boca de urnas, lo cual es un verdadero problema porque la diferencia horaria entre el Este y el Oeste puede llegar a 6 hs (sin contar Hawaii). Sin embargo, no se si porque no se pueden poner de acuerdo los estados, porque toda restricción se considera violatoria de la Primera Enmienda, los tipos se la bancan sin chistar y nadie sale a hacer alharaca que pueda haber perdido por eso. Quizás tengan los ánimos mas retemplados y los doscientos y pico de años de democracia imperfecta les den un sentido de que las derrotas y las victorias políticas son temporarias y la cacareada sabiduría popular equilibrará en algún momento -2 a 4 años- el sistema. Como ves, te tuteo y me permito un comentario estético de baja estofa, Sir William sonaría mejor que Sir Williams, que es apellido como Thompson & Williams o el equipo Williams de F1. Un sentido cacofónico profundo e irrefrenable, fruto de una educucación en un colegio ingles (acá) me lleva irremisiblemente a esta banalidad.

Anónimo dijo...

pregunta sobre el gol: no es gol en contra? nunca me quedo en claro esto

manolo dijo...

¿Artemio traidor?
Te pegaron la publicidad del Sr Palido en el encabezado.
¿O es una joda tuya?
Felicitaciones por la copa, yo estoy brindando con Prozac.
Un abrazo de primo

PUPITA LA MOCUDA dijo...

¿Y cuándo es el cumple de su hermano, Don Segundo Gol a Bélgica? ¿Alguien se acuerda de la fecha exacta? Besos, Pupita
(Artemio amo tu blog!)

Hard Core dijo...

Otra vez pasa el gol completo, porque el que recupera la pelota y lo ve libre a Burru soy yo, y ta bien que no soy soberbio ni nada por el estilo, pero las cosas bien entendidas, en fin. Siempre las cosas a medias. Se ve que me cortaste para no admitir que el pase en un gobierno radical se lo sirivo al burru un peronista, en fin.

Anónimo dijo...

anónimo:

en tu comentario no sólo veo pobreza intelectual sino que, peor aún, pobreza de espíritu.

tu comentario es, de principio a fin, increíblemente racista. inferís que todo liberal-republicano es un resentido social, egoísta y perdedor mientras que los "ladriprogresistas" son alegres, joviales y ganadores. con un criterio tan extraño y ramplón como ese dividís, a tu antojo, a toda la sociedad.

al mismo tiempo, hacés una lista descalificatoria hacia las mujeres y una lista de economistas que te desagradan. es lo más parecido a una lista negra, propio de dictaduras.

tu nazismo se hace evidente cuando armás ese extraño blog de odio a macri (y aprovechás cualquier circunstancia para promocionarlo, de seguro tiene poco éxito). formás algo con el fin de odiar a alguien y... terminás acusando de estar cargados de odio a los demás(obviamente, a los que no comparten tu "ladriprogresismo")... insólito!!!

la conclusión que puede sacarse de tu "vómito mental" es que, o sos un impertérrito racista o sos, desafortunadamente, un perfecto idiota. espero, por el bien de nuestra querida argentina, que seas lo segundo.

pero no es bueno quedarse en la basura de debate que vos proponés. te invito a discutir de ideas y no de personas.

atentamente,

jorge, el inmortal
(ayer, hoy y siempre)

p.d: patria, ramble o muerte!!!!

eduardo dijo...

Cambiando ligeramente de tema -ya que casi todo el mundo habla de cualquier cosa-:
Habrá que tolerar que aprovechando el triunfalismo por la Copa, nos empomen dos (2!!!!!!!) años más con Palermo???
Es que lo quieren convertir en el más grande fallador de penales de la historia del futbol mundial?
Libertad a Palermo y gloria al Diego

Marcelo Camisay dijo...

Tengo una duda terrible Artemio.
Este chico donde jugaba?
En River?
O en Boca?

Anónimo dijo...

Respuesta:

Este muchacho jugaba en Nápoli, y salió de las divisiones inferiores de Argentinos.

Tuvo un gran paso por Boca, pero muchos años antes, en 1981.

Despues de 1990, nunca mas se supo de él.

Anónimo dijo...

Anónimo,
qué nervioso que estás!! ¿tanto te duele la democracia? no me digas que ahora le tenés rabia al dictamen de las urnas: es inútil, cuando a uno le tocan el almacén --ya lo dijo schmith en su carta-- salta que da calambre.

Anónimo dijo...

Palermo termina goleador del campeonato no jugando todos los partidos y errando penales y encima lo quieren matar!!!!!!! asi son los boquenses, traingan de vuelta al japones ese que se la tuvieron que poner cuando iban pal tunel para que hiciera un gol.
(un pincharrata)

SL dijo...

a cristian, el que preguntó si el gol fue en contra: cristian, querido, empecemos todo de nuevo. el fútbol es un deporte competitivo por equipos de 11 jugadores que se juega sobre un rectángulo de césped en el centro de cuyos lados menores hay construcciones también rectangulares de madera o hierro llamadas arcos, etcétera, etcétera

o si la querés más corta: sí, el gol de diego fue en contra, el domingo gana filmus y macri va a legalizar el aborto