6/05/2007

nace el "Índice Riesgo Maurice (IRMA) "

Duros los meses finales del año 2001 , segundos antes de que explotara todo por el aire, vivíamos al ritmo del otrora famoso Índice Riesgo País. Según la Wikipedia: "Para determinar el valor mínimo de la rentabilidad que debe buscarse, los inversionistas suelen utilizar el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), el cual es calculado por J.P. Morgan Chase (un banco estadounidense especializado en inversiones) con base en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el EMBI de ese país, y viceversa".En esta misma dirección análítca en Ramble, a partir del lunes 11 de Junio, todos los días hasta las elecciones a Jefe de Gobierno, aparecerá el IRMA o Índice Riesgo Maurice, que expresará en puntos básicos la posibilidad de que nuestro súper héroe acceda finalmente a la Jefatura de Gobierno. La escala de variación del IRMA es de 0 a 100 puntos básicos, cuanto más posibilidad de acceso a la jefatura, más IRMA. Así las cosas, si no hay ninguna posibilidad, IRMA= 0 , y si ya (ay!) prácticamente asumió IRMA=100. Sencillo y versátil el Índice Riesgo Maurice, como beneficio adicional resulta una unidad de medida perfectamente compatible con la intención de voto que Consultora Equis pronostica que obtendrá Mauri en la segunda vuelta. Para ir familiarizándonos con la información, la imagen que abre este post muestra el diseño de prueba -aún sin datos - que tendrá la placa que a partir del lunes que viene, mostrará diariamente el nivel del IRMA. La placa, como verán, ya se encuentra ubicada en su correspondiente lugar, a la derecha de su pantalla, señora. Tremendos días, los venideros. ...Dónde llegará el IRMA?. Mientras se acerca el lunes, y con él, los datos posta-post, alguién tiene alguna intuición, alguno como Lilita habitualmente lo hace, vió ya la luz, o se lo contó un pajarraco?....Hablen, déanle, cuentenlón.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

artemio querido, sos un capo, una pregunta ¿aparecera el muñequito de maurice echando cartoneros a patadas, saltando baches y haciendo ese tipo de monerías, como aparecía la caricatura de De la Rua en el programa de Moustache Hadad cada vez que anunciaban el IRP?, te acordas que programon?! ¿habra imágenes para regodearnos?

saludos
luis

saratustrayque.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Esto quiere decir que vos, Artemio, le das 65% de intención de voto? ¿65%? Uy, Dio...

Anónimo dijo...

No esperanza, no, al menos no todavia

Artemio López dijo...

no maría no, es de prueba, ya saqué el número porq temo q se preste a confusión!!
salu2

Abuelo Económico dijo...

Artemio, ¡no pare de dibujar! un grande.

Saludos.

Anónimo dijo...

artemio: igual segun entendi no es la intencion de voto como indico maria sino la probabilidad de que saque mas de 50%. correcto?

65% de que gane lo veo poco, pero 65% de intencion de voto es abismal..

Franco

PD: con 50% + un voto se conforma este libertariano con leve inclinacion a la izquierda no fascista que dudaba entre el pelado y mauricio, que sera macri, pero no es K. :)

PD2: segundo dia en este blog y ya entro en mi rutina de lectura diaria, muy bueno artemio!

Anónimo dijo...

My sensación térmica es que Macrí va a sacar entre el 55 y el 60%..

Javier Vasquez dijo...

Dependiendo del comportamiento de los votos en blanco y los votos de Telerman, creo que puede sacar entre un 51% (en caso que la campaña sucia pegue muy mal) y un 65% (en caso que la campaña sucia harte a los porteños). Creo que el indice por ende debería estar en 90% de probabilidades que asuma

Anónimo dijo...

Artemio, me tenés condenado al rol de botón. 100 puntos básicos = 1%. Entonces, o tu IRM está en puntos porcentuales, o tiene que ir de 0 a 10000 puntos básicos.

Mirá que de finanzas el que sabe es Olivera, pero se ve que está en otra.

Anónimo dijo...

Voté a Walsh en primera. Quiero que me den buenos argumentos para votar a Filmus en segunda. Lo pregunto en serio porque estoy decidiendo si ir a votar o quedarme en casa.

Anónimo dijo...

anonimo walsh: yo voto a macri, pero supongo tu mejor argumento para votar a Filmus seria la parcial politica de derechos humanos de K.

Pero con mas K la republica federal se nos derrumba, creo hay que poner un limite y dar oposicion en algun lado.

Franco

Anónimo dijo...

anónimo:

yo te puedo dar consejos para NO votar a filmus...

si la cuestión es ir a votar un día de frío, esperar mucho tiempo, contestar las preguntas de los boca de urna, entrar al cuarto oscuro y ver los candidatos q tenés para elegír... yo te diría q te quedes en tu casa y te hagas un buen asado y mirés el partido seguido de una buena siesta... (es lo q tengo planeado hacer, salvo q "irm" de poco y haya q ir a votar a maurice para q no gane filmus)

te lo digo con todo respeto

saludos,

jorge, el inmortal

Nico dijo...

A ver, duda...

Si Equis pronostica una intencion de voto de (digamos) 63% con un error +/- 3% entonces la probabilidad de que Maurice sea jefe de gobierno tiende a 100. Bahhh, eso depende de cuanto falte para la eleccion. Si Mauri tiene un 65% de intencion con el mismo error y faltan 2 semanas el indice tendria que ser inferior que si este resultado aparece faltando 4 dias. Ademas se tendria que tener en cuenta la tendencia (al alza o a la baja). Si quiere Artemio le pienso algun modelito para el indice...

Anónimo dijo...

MIRA ARTEMIO
HASTA HOY ESTUVE CON UN EXAMEN DE SOCIEDADES QUE RENDÍ HOY
QUERIA ENTRAR AL BLOG PARA FELICITARTE POR LA RESTITUCION DE UN POCO DE BUENA IMAGEN PUBLICA PARA "x CONSULTING" QUE SE PASO CON EL BOCA DE URNA

ENCIMA CON REBOTE EN TODOS LADOS. UNA CURIOSIDAD: AYER LO CELEBRARON JOCOSAMENTE EN CLARÍN E HICIERON MENCIÓN AL INGENIO. Y HOY LO DESTROZAN EN EL SUPLEMENTO ESPECTACULOS. HABRA QUE DICERLES A LOS NOBLES MAGNETOS QUE SE PONGAN DE ACUERDO O SERÁ UNA MUESTRA CABAL DE PLURALISMO?

OTRA PERLA:
EL CAIDO EN DESGRACIA PERO NO POR MUCHO, COMPAÑERO SOCIALISTA Y MINISTERICO DE CENTRALIZACION JOHN WINSTON CORTINA EN REALIDAD SE LLAMA DE OTRA MANERA.

FIJATE LO QUE SALIO EL VIERNES EN EL CLARIN (COMO ESTASMOS HOY!!) "...En la vieja papeleta a diputados nacionales de la Alianza, en 1999, se lee "Robert Vincent Cortina". Se trata del actual ministro Roy Cortina. "

ES PICHON DE NORTEAMERICO GHIOLDI. CORTINA ES YANKI. CON LO QUE CONTRARIARIA TOTALMENTE AL PERONISMO YA QUE EL BUENO DE ROY ES YANKI Y MARXISTA (?)

SALU2

Anónimo dijo...

Arty: me haces morir de risa. Porque no inventás el Indice Pinguino/ Pinguina, ya que -desgraciada, muy desgraciadamente- sólo estos dos pajaros depredadores australes tiene posibilidad de acceder a la presidencia en Octubre.

Nico dijo...

agregando....

Sabes Artemio, hay todo un movimiento de mercados artificiales (a no confundir el uso de la palabra mercado con un voto cantado para Mauricio) en donde por afuera de las encuestas de opinion se puede saber que opina la poblacion y se le puede asignar una probabilidad objetiva (si la tomamos como un promedio de las probabilidades subjetivas)de que ocurra un hecho. Ejemplo; esta la "accion" "Mauri Jefe de Gobierno" que paga $1 si efectivamente Macri es elegido Jefe de gobierno. Eso se vende y el precio se regula por oferta y demanda. Que es lo maximo que yo voy a pagar por esta "accion" ? $1 ..porque sino estaria perdiendo plata , y lo minimo seria no comprar si pienso que Mauri no gana ni en pedo. Si veo que esa accion esta a 50 centavos y yo pienso que Macri gana entonces yo voy a comprar porque me gano 50 centavos mas; si varios piensan como yo entonces la demanda va a hacer subir la accion...hasta que punto? hasta el promedio de la probabilidad que le asigna cada uno de los participantes a que Mauri gane. Si por ejemplo veo que la accion esta a 90 centavos y yo creo que Macri va a ganar pero que no es seguro, pagar 90 centavos por es un riesgo demasiado grande porque me puedo quedar en cero. Se entendio algo?

G.F. dijo...

IRM... Genial Artemio!!! Una masa, felicitaciones y queremos verlo en practica YA!. Sls. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

Artemio genio! (Artemio Gordon era el ayudante de Jim West. Yo lo miraba siempre cuando era chico).

El lunes escuché tu comentario acerca de Ibarra y su gestión en el programa de Lanata y me hice fanatico de este Blog.
Me pareció muy valiente de tu parte que cuando todos los medios hablaban más del triunfo (?) de Ibarra que del de Macri, señalaras lo de la desigualdad social pico de su gestión.

La verdad, que me da un poco de miedito que ante la posibilidad casi irreversible de que gane Mauri, y ahora señalado día a día por el índice IRM, este blog sea tomado por asalto por los servicios u otro servicio, tal como hicieron con el Indec, Olivera, Borocotó, y otras demostraciones de Desperate Power.

Mauri supo siempre que con bajo perfil ganaba. Cuando apareció Filmus con los cantitos de fondo amenazantes, los Fernandez, y quemando el cajon a lo Herminio me invadió esta sensacion: "guau, que me da mas miedo? lo que pueda hacer Mauri en su gestión o lo que sean capaces de hacer los K estos 20 días para vencer las matematicas?"
Que miedito!
Abrazos,
Turco

Anónimo dijo...

Estamos linkeando desde la portada Artemio, con un pastiche de ansiedad+resignación+ilusión

Buenísima idea!!!, a ver cómo abre el marcador

Saludos

www.elortiba.org

Nerd Progre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerd Progre dijo...

Anonimo Walsh:

Bueno te doy mis razones:

La "Seriedad" y apego al trabajo de Mauritzio

Los Amigos de Mauricio

El CV de Filmus ...comparado con el de Mauritzio.

Anónimo dijo...

En el PRO se olvidaron de que siguen en campaña
El ministro de Hacienda de Mauricio Macri consideró "razonable" un aumento de impuestos

Inoportuno anuncio del economista Néstor Grindetti sobre un hipotético ajuste en el ABL.

[img]http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2007/politica/0605_grindetti_468_ced.jpg_393685219.jpg[/img]

05.06.2007 | 11:25 Néstor Grindetti, ministro de Hacienda de Macri, consideró razonable un aumento del ABL.

Néstor Grindetti, presidente de la Fundación Creer y Crecer y posible ministro de Hacienda porteño si Mauricio Macri resulta electo jefe de Gobierno, afirmó hoy que " sería razonable aumentar" el impuesto inmobiliario, de alumbrado, barrido y limpieza (ABL).



"Todo lo que sean grandes obras públicas, como las hídricas y subterráneos, se harán a través de endeudamiento de largo plazo", tal como lo propuso el ex ministro de Hacienda de Jorge Telerman, Guillermo Nielsen, expresó Grindetti.

"Producto de la no actualización de los valores inmobiliarios, desde 2001, el impuesto inmobiliario perdió importancia relativa dentro los ingresos de la ciudad. Una actualización sería razonable", sostuvo en declaraciones a radio América.

Rápidamente, el futuro funcionario porteño si Macri resulta electo en el ballotagge desmintió sus propias palabras: "No queremos llegar y arreglar los desaguisados financieros del gobierno anterior aumentando los impuestos inmediatamente".

Fuente: DyN


http://www.perfil.com/contenidos/2007/06/05/noticia_0027.html

Anónimo dijo...

Néstor Grindetti lo que dijo, al menos lo que escuche en radio America programa de Pablo Wende, es que las valuaciones de propiedades estan muy desactualizadas, cosa que como propietario porteno admito, nuestras propiedades crecieron mucho en valor, es un hecho. No dijo nada que no fuese obvio y quien dude que los inmuebles aumentaron su valor vive en otro mundo.

Obviamente igual yo lo cayaria un poco, esta bien que en Pro no jueguen a la demagogia de K, que no creen falsas tapas de revistas (alguien vio 7 dias tapa de Filmus?), que no ensucien la ciudad de afiches de campana sucia, pero tampoco que se pasen de boludos...

Nose hasta que punto pueden bancar sin responder, la mafia K los va a despedazar estas 3 semanas...

Franco

Anónimo dijo...

Mi gata Simona preguntaría:
1.Hay recicladores urbanos (cartoneros, va!) en su barrio?
2.Ha colavorado con ellos (separando el papel de otros residuos, convidando agua fresta en verano, etcs)?
3.Usted considera que es un trabajo la tarea que realizan?
Si las respuestas son:
1. si (unica alternativa, hay cartoneros en toda la ciudad, si contestan que no, es solo que no los vieron)
2.Si o no, solo nos habla de "solidaridad" dato intrascendente para la construcción de una sociedad realmente igualitaria (eso lo dice Simona, obvio!). Digamos que es para despistar.
3.Y aquí viene el dato relevante. quienes contesten si, son los votantes que, aunque no voten a Maurice, deberían hacerlo, puesto que va en la misma línea ideológca.
Seguramente, quienes contesten no, votaran a DF, más por voluntarísmo político/idealógico que por otra cosa.
Mi gata Simona lo llama el indice VPCCCI(de la verdad política corrida la cortina de la confusión imperante)
los números que se obtengan son el IRMA real, más allá del voto del 24/06

Unknown dijo...

Varias Cosas:
Buenisimo el indice Artemio, sos un Grosso.
Correción gentil a Pampa mia: Robert Vincent Cortina es yanqui, pero de marxistz tiene tanto como... como maurice!
Anonimo Walsh: por favor vota, que la unica forma de construir una alternativa por izquierda al Kirchnerismo es con tiempo, si gana Macri es un paso para atras no solo para K sino para todos los queremos algo mas a la izquierda de K!
Franco: la mafia K! pobre Mauri!!!! ojala lo hagan flecos al analfabeto ese y no me justifiques el aumento del ABL, ya se les ve el plumero manga de delincuentes! mafiosos de enserio son los Macri! ademas suben los precios de los inmuebles la solución de PRO: hacer algo para bajar los precios absurdos para turistas? no... mejor acompañar la subida con una subida de impuestos, eso, eso es PRO!

Anónimo dijo...

Artemio, muy ingeniosa y original la idea!!!!
Pero (OJO!!!!) no le de pasto a las fieras!!!! Que después Pedro Eugenio 'Sanata' lo labeliza de bizarro.
Un abrazo.
Juan

Nerd Progre dijo...

A veces pareciera que hay anonimos que son el mismo, que se pregunta y se contesta.

Pero no voy a entrar en la sospecha generalizada...

Es pura casualidad que alguien diga "soy de izquierda a quien voto" y le contesten "no votes" o "votalo a Mauri para que se vaya todo al diablo, y despues viene la izquierda real y salvadora y arregla todo". (Esto ultimo seguramente se refiere a las asambleas que tanto exito tuvieron?).

Todos anonimos, claro...

No se, a mi me gusta saber con quien hablo.

En fin, debo ser yo el problema, seguramente. No Jorgito?. ;-)

Por suerte en mi blog no hay lugar para las caras tapadas. Pero Artemio es libre de hacer lo que quiera.

FC

Anónimo dijo...

Nicolas, en una casi intendencia no veo se aplique tanto lo de izquierda o derecha. Y mas aun, el porteno no piensa en esos terminos, la mayoria no puede encasillarse asi, creo el porteno suele ser de izquierda politicamente, de derecha economicamente, y con gran necesidad de respeto de las garantias individuales, como libertariano me incluyo. Diriamos somos de centro entonces?

Cuando nos presentan a un Macri frente a una falsa izquierda que asemeja a fascismo tendemos a votar al mal menor, en este caso Macri.

Y uno al ver tantos ataques, tanto patoterio hipocrita K, a veces olvida el pasado de Mauricio, que es Macri, divaga, y llega a pensar, que buen tipo parece este Macri, ja. :)

Franco

Anónimo dijo...

Fernando: yo antes posteaba como anonimo porque pense habia que tener cuenta de blogger si o si, igual firmaba como Franco. Ahora me di cuenta que no entonces posteo con nombre con link a mi cuenta de del.icio.us (para robar links interesantes al menos). :)

Aclaro porque soy uno de los anonimos que le contesto al anonimo que voto a Walsh.

Franco

PD: basta de blogs por hoy, a laburar. :)

Unknown dijo...

Franco:
Agradezco lo respetuoso de tu planteo, obviamente, no lo comparto.
El fascismo se llevo la vida de 30.000 personas en la argentina y muchos mas en España, solo por nombrar casos que afectaron puntualmente a mi familia.
Respeto tu postura y creo que el gobierno tiene grandes contradiciones, como todos los gobiernos de la región a pesar de eso creo que Filmus es e mejor candidato o el meno peor, ambas me llevan al mismo lugar FILMUS. Lo unico que te pido es que no usemos la categoria de fascista para un gobierno de corte popular, porque eso nos acerca a lugares que ya frecuentamos, especialmente la clase media porteña y al votante anonimo de Walsh le digo: PARA CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA A LA IZQUIERDA, HAY QUE APOYAR A ESTE GOBIERNO MARCANDO SUS CONTRADICCIONES, ESO ES ACOMPAÑAR A FILMUS
Humildemente
Nicolás

SL dijo...

Artemio, hasta el lunes hay que esperar el Irma? Aprovechá la oleada de nuevos lectores y doblá la apuesta, arriesgate ahora. Queremos IRMA ya (igual yo no veo que el irma pueda bajar del 90, si eso expresa posibilidades de victoria macrista)

Anónimo dijo...

Yo soy el anónimo que votó a Walsh y que respetuosamente pide argumentos para votar a Filmus. Argumentos, digo, porque con las pocas ganas que tengo no me alcanza.
También me pregunto que pasaría en el delirante escenario de que la opción sea Walsh-Macri. Creo que la mayoría de los votantes de Filmus se inclinarían por la propuesta más "seria" y conservadora de Pro. De hecho, casi todas las leyes que han salido de Legislatura las han aprobado el ladriprogresismo y la derecha.
Creo que voy a decidir mi voto los últimos días. Dependerá de la campaña de Filmus. Para mí, de última, es un valor que no sea hipócrita y que no salga a acusarlo a Macri por sus negocios, porque la verdad que negocios hicieron y están haciendo todos.
También de sus políticas respecto de los cartoneros, por ejemplo. Lo que piensa hacer Macri me parece un asco.
Gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Está claro que Filmus se benefició con el voto sábana que en realidad iba dirigido a Ibarra y que le aportaron varios puntos. Una vez que Ibarra fue reivindicado por quienes lo votaron...
¿seguirán aportando a la canasta de Filmus?
otra cosa: los empleados del credicoop fueron "invitados gentilmente" mediante "sugerencias" para participar en la campaña, asistir a los actos e incluso ser fiscales en la elección. Hasta usaron el centro de cómputos del banco para procesar datos de la campaña... viva el cooperativismo!!!!

Nico dijo...

Sabes, me dijo lo mismo un empleado amigo del credicoop...

Nerd Progre dijo...

Yo me cruce a un par de empleados del Credicoop cuando fui a sacar fotos al acto de Chavez en Ferro (pura curiosidad Bolivariana, eh! ;).

Asi que no creo que la gente solo actue por "sugerencias corporativas".

Pasa que como dijo Mirtha L. "Se vino el zurdaje!!".

:-P

PD: Lo que más gracia me da es que todas las "viudas de la convertibilidad" y "votantes PRO" que conozco y que viven hablando pestes de la REI (Recuperacion Economica Insoportable) que estamos viviendo (eso si todos cambiaron el auto, sacaron creditos, y sus hijos consiguieron trabajo), todos tienen cuenta en bancos privados, HSBC, Citi y Cia.

Cuando me fuí a fijar en su momento en el listado de la SDC sobre las tasa de interes, resulta que Bco. Ciudad y el Credicoop (con los que opero) aparecian con las tasas más bajas, y no es moco de pavo... algunas conocidas instituciones privadas aparecian a los premios (la lista es en orden creciente con respecto al % de interes) con 10, 15 puntos arriba.

Esos son los bancos privados "a los que les interesa el pais" como decia el auspicio de Bernie.

Así que me quedé pensando si el voto PRO y la elección conciente de banco privado de nombre -pero que te rompe el tujes- no es una especie de impuesto al boludo. Una especie de compensacion a escala metafisica para mantener el balance del universo, el ying y el yang (*)
... :-P

Artemio, por ahi se puede hacer una interesante encuesta... "usted a quien voto?" y a continuacion la pregunta asociada: "usted con que banco opera?" y ver como da.

Asi se puede elaborar un ranking del estilo "El Citibank es PRO" "El Santander es LopezMurphysta" "El banco de Cordoba es Radical K" "El Banco del Neuquen es CEMAISTA" etc etc etc

El banco que tenga mas votantes de Cherashny, como sera catalogado?

PD: El HellerBank a mi me funciona. Y el home banking tiene una pagina bien hecha, sin Flash ni animaciones ni merdas, solo HTML y bien hecho, se ve bien y anda bien. Es rapidisima comparada con la merda del "banco del curso de agua dulce" que era insufrible (aunque creo que ahora cambio de nombre) :-P.

Yo como soy del palo de sistemas me fijo mucho en eso. El home banking de otros bancos no se, porque desde el corralito les hice un corte de mangas virtual a los bancos privados, que se metan las chequeras donde no les de la luz.

PD2: * Sobre mi reflexion sobre el ying y el yang, si, estoy loco. :-P

Anónimo dijo...

Fernando,
mi comentario no juzga la tasa de interés de los bancos ni tampoco si sus páginas web están bien hechas -me alegro por vos si operás bien en el credicoop y espero te den muchos créditos baratos si los necesitás-.
Pero apretar a los empleados es un asco en cualquier caso. Parece que "ser socio" equivale a "ser afiliado", no?

Anónimo dijo...

Fernando, se nota a la legua que lo unico que sabes es de sistemas...