6/06/2007

el despliegue espacial del voto porteño

En el Cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) se depliega espacialmente el voto a los candidatos principales de la primera vuelta, agrupado por regiones geográficas, según se describen en el mapa adjunto. Como se observa, Mauricio Macri obtuvo su mayor desarrollo en el Norte distrital (53,3% de los votos), región que agrupa a los segmentos poblacionales de mayor Nivel Económico Social del distrito, pero en general se mantuvo apenas un 5% por debajo del promedio en el resto de las regiones , más allá de su condición socioeconómica. En sentido inverso, Daniel Filmus obtiene su más baja performance en la región Norte (18%) y crece aunque discretamente sobre su promedio distrital (+/- 7%) a medida que decae el Nivel Económico Social de la región. Sin embargo la coalición que encabezó Jorge Telerman se desarrollo en el eje de su promedio distrital en todas las regiones, excepto en el Sur donde superó en un 10% el promedio , probablemente fruto de la tracción de votos clientelares que logran todos los dispositivos electorales de los gobiernos porteños de turno sobre la población electora habilitada, residente en villas de emergencias y barrios carenciados del cordón sur. La conclusión que resulta evidente es la inutilidad política y falsedad analítica del intento de encorcetar el voto a Macri en función de las condiciones sociales de los votantes. Ciertamente un incremento de las preferencias por el lider PRO en función del mayor nivel socieconómico de los votantes se observa, pero su contracara no se verifica respecto al promedio distrital. Por otra parte, el dispositivo electoral de Telerman que encontró en la sumatoria de fuerzas muy diversas su vértice, no parece haber dado resultado en ninguna región en particular y su simetría respecto al comportamiento promedio muestra que ningún componente de la alianza logró constriur predominio en regiones muy heterogéneas. Menos resultado ofreció al actual Jefe de Gobierno la alianza con el espacio de la Coalición Cívica vía Enrique Olivera, construída en busca de recuperar en parte el voto de centro derecha distrital tras la aparición de Macri en el distrito, búsqueda que como se observa en el despliegue espacial fracasó y el voto de centro derecha fué capturado masivamente por la opción PRO. Finalmente, observando la contundencia del despliegue espacial PRO y con la sola hipótesis extremadamente favorable de que Filmus sumara todo el voto Telereman del Centro, Oeste y Sur del distrito, le bastaría con perder todo el voto del Norte, para que el ballotage quede en favor de la fórmula Macri - Michetti. Cualquier combinación de votos, es aún más desfavorable para la opción Filmus-Heller. Matemáticamente esta abierto el final, pero un análisis del despliegue espacial del voto en primera vuelta, reduce las probabilidades de Filmus-Heller de manera extrema.

30 comentarios:

Nerd Progre dijo...

¿Se puede plotear sobre ese mapa el data de consumidores del diario La Nazion y las columnas de Joaquin Mequejo Solá? ¿La incidencia de radioescuchas de Radio 10?.

Que lindo seria si todo se pudiera graficar en Google Maps...

Proximamente... :)

Anónimo dijo...

Siempre se decia que Macri era fuerte en el norte y en el sur, pero debil en el centro. Yo ya no lo veo tan fuerte en el sur como antes, pero si mucho mas parejo como dice el post. Creo en el sur llego a ese techo que mencionan algunos, pero puede crecer de los votos del norte que fueron a Telerman.

Lo de Telerman bien en el sur no me lo esperaba, siempre imagine lo verian como un porteno burgues que no votarian en dicha zona. Pero la explicacion seguramente correcta de Artemio me indico el motivo (clientelismo).

Filmus creo solo puede cosechar los votos de la parte de la izquierda que poco le importa lo republicano y prefiere el autoritarismo y un ejecutivo fuerte a un empresario como jefe de gobierno (tanto Macri como la mafia K estan manchados moralmente). Pero eso no es suficiente, necesita mas de los votos de Telerman y hasta robar tal vez algo de los de Macri. Poco probable...

Franco

Diego F. dijo...

Franco: no es todo lo mismo. No es lo mismo un tipo que defiende a los genocidas que uno que los mete presos.
Artemio, ¿esto cuánto sería en el IRM?

Saludos

Anónimo dijo...

Diego: desconozco que Macri apoyara a genocidas, nunca escuche opinion apuntando a eso. Ni creo exista (ya tendriamos los afiches indicandola si fuese asi). De estar equivocado favor de avisarme, de manera comprobable, porque perderia mi voto al instante.

Pero si en un hecho comprobable que una de las listas de Filmus tenia gente como Bonasso, indultado por Menem en 1990.

Igual dudo el electorado porteno se fije en dicho tema, en eso solo se fijan la extrema izquierda y la extrema derecha y creo la mayoria de los portenios estamos hartos de esos extremos y coincidimos que todos deberian estar presos. K deberia anular TODOS los indultos de Menem (y leyes de Alfonsin al respecto), no solo los de los genocidas y asi creo ganaria algunos votos mas y un mayor respeto.

Pero nos vamos del tema del post y nose si la idea es que los comentarios den para lo que venga o no. :)

Franco

Harry dijo...

Me parece q la cosa ya esta dada ... a bancar los trapos y las banderas 4 años, hagan "bombo en bolsa" o se mudan a provincia q seguro la gana un "compañero" ... eh... Scioli?? (ay!)

y bue... los invitaría a Rosario, pero aca es como dice artemio, ladriprogresismo, y encima stalinista.

Y ahora un poco en serio (lo d recien no lo era?): y si sube el presentismo electoral? no puede ser una manera de "progres" y "psicobolches" abstencionistas enojados q se tapen la nariz y lo voten a Filmus? no?

Harry dijo...

Sobre Bonasso y los indultos: Miguel Bonasso fue incluido en el indultos N° 1003/89 por dos causas diferentes. En una causa por la que ya no se encontraba procesado por haber sido sobreseido; y en la otra causa donde estaba implicado por infraccion al art. 210 del codigo penal, esto es, por Asociacion Ilicita, junto con otro grupo de ex-montoneros.

X dijo...

Si Macri gana yo me voy a vivir a Tilcara.

El criador de gorilas dijo...

El voto de Macri es un poquito más homogéneo que en 2003 porque creció levemente (1% o menos) en el centro-oeste (28, 27, 5, 7, etc.) y se mantuvo o se contrajo levemente en el nor-este (mayormente en la 20 y la 19, claramente a manos de la Coalición Cívica, cuya lista de legisladores hizo su mejor elección ahí, quedando segunda). Pero sigue habiendo una correspondencia enorme entre su voto actual y el de 2003. Y una disparidad marcada: en la 20 sacó 65% de los votos y en la 15 sacó 37%...

G.F. dijo...

Sociologicamente excelente el post pero políticamente erroneo Artemio, las escuelas donde votaba la población de las villas de la zona sur (al menos en la Circ. 22 Lugano - Soldati) ganó Macri por amplísimo margen, en cambio el pelado hizo fuerza y niveló hasta terminar superando a Filmus en la Circunscripción en las mesas de los colegios donde votaban los vecinos de los complejos habitacionales, (monoblocks), un dato para tener en cuenta a la hora de proyectar la 2 vuelta. Otro dato: en las mesas de extranjeros salió primero por paliza Macri y 2 Telerman... abrazo. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

y que pasa con el 30 por ciento que no voto en la primera vuelta... no seran todos progres?

Anónimo dijo...

En la vida hay 3 grandes interrogantes. Metafìsicos, existenciales, absolutos.
Bueno, pueden ser 4, pero no màs.
A saber:

Unus) ¿Dios existe?
Duo) ¿Hay vida despuès de la muerte?
Tre) ¿La masa se hace infinita al alcanzar la velocidad de la luz?
Quattor ) ¿Què puta cosa festejaban los peronistas luego de perder las
elecciones en Buenos Aires?

Paso a explicarme mejor con un contraejemplo:
Año 1984. Elecciones presidenciales en USA, R. Reagan por los
republicanos, W. Mondale por los demòcratas.
En esa oportunidad ganaron los republicanos (Reagan) por
aproximadamente 18 puntos (58% a 40 %). Los demòcratas ganaron en solo
2 estados.

El resultado se considerò tan catastròfico que terminò con la carrera
polìtica de Walter Mondale -por entonces un "joven" en sus
cincuentaytantos- que pasò a dedicarse a la actividad privada. Mas
aùn, el bueno de don Walter sobrellevò por meses una severa depresion
donde llegò a pensar en la posibilidad del suicidio.

Bien. Ahora fast-forward a Junio 2007. Domingo pasado en BAires.
Bbbbbzzzzzzzzzzzzzt. Stop.

Mauricio Macri gana las elecciones por 22 puntos (46% a 24%). Mas aùn:
gana en todos y cada uno de los barrios porteños.

Ahora bien, considerando que Walter Mondale casi se suicida por perder
por 18 puntos-solo 2 distritos a favor, que hubiera cabido esperar que hicieran
los peronistas al perder por...¡22 puntos/ cero distrito a favor!?... ¿retiro a la actividad privada?,
¿cierre por cambio de
ramo?, ¿depresion?, ¿inmolacion colectiva?...

Pues no señor, el general y sus apotegmas les enseñaron otra cosa, de
manera que sacaron los pitos y las cornetas, pidieron pizza con
champagne -o Dom Perignon con chizitos, tal su estilo- y... ¡a cantar
la marchita!.
De la Pink House se vino la Kristina -convenientemente peinada y
pintada como una puerta, tal su estilo- y toda la barra alegre y
bullanguera saliò por las callecitas de Buenos Aires que tienen ese
quenosequè a festejar... que habìan recibido una paliza por 22
puntos.. (¡¡¡¡¿¿??!!!!!!)...

Tienen que comprender el alma peronista, que es inescrutable. ¿O era
"inescruchable", de escruchar?... Bueh...lo que fuera.

Peter Cantropus
Buenos Aires. Pipl's Ripablic of Aryentina

"Never underestimate a peronista's capability to make negradas"
Lord Halifax

Anónimo dijo...

che estos son todos los mismos que pregonaban que filmus, que es daniel, no llegaba ni en pedo al ballotage?
ay ay ay, trancuilos diria mi abuelo, esperen que pase la semi de la copa el final de campeonato y el debate, donde mauricio, que es el hijo de un empresario (no un empresario)no podra responder con... otra propuesta.
veremos veremos...

Rafa dijo...

Che Peter, ¿quién te dijo que (todos) los peronistas perdieron? Andá anotando:
- Miguel Ángel Toma
- Cristian Ritondo
- Diego Santilli

y siguen las firmas. They also make negradas, don't they?

Anónimo dijo...

"Jorge Y. de la G." ha dejado escapar su tortuga a galope tendido, as follows:

"Che Peter, ¿quién te dijo que (todos) los peronistas perdieron? Andá anotando:
- Miguel Ángel Toma
- Cristian Ritondo
- Diego Santilli

y siguen las firmas. They also make negradas, don't they?"

¿Y exactamente cual vendrìa a ser el punto acà, aparcero?

Peter Cantropus
BAires. Pipl's Ripablic of Aryentina

Rafa dijo...

Que unos peronchos de la más rancia estirpe ladrimenemista se le han metido en el gallinero al Mauri, mi estimado, y están festejando a todo trapo.

Best regards.

Anónimo dijo...

pregunto seriamente, que pasa si aumenta el numero de votantes? teniendo en cuenta que el domingo no voto ni el loro

Artemio López dijo...

ciador, correcto lo que señalas en que no hay cambios en el despliegue macri .El despliegue espacial es similar aunque coincido mas homogeneo. Mantengo que la Coalición no funciono, si analizas agrupando grandes regiones. Puede ser el caso de una o dos circunscripciones en particular como señalás, pero el despliege regional muestra que ese dispositivo no caminó en general.

Diego, el IRMA comienza el lunes!!!

Gonzalo, en el sur Telerman levanto por sobre el promedio via clientela es lo normal en las elecciones porteñas. Amplias zonas de Soldati y Lugano en especial el complejo 1 y 2 para verguenza de las autoridades que gestionaron la ciudad dese 1983 - y el ladriprrogresismo lo hizo en la ultima decada- es ya en gran parte UN ASENTAMIENTO PRECARIO y electoralmente funciona como tal. Hay ahí tráfico de voluntades electorales a cambio de plata o mercancias por eso Teletubi se manda por sobre el promedio. No juzgo, describo 1 hecho en el post.

Peter gran comentario, pero imaginario, jorge tiene razón. En general en este país de los que acceden al poder todo el mundo es peronista hasta q demuestre lo contrario. Vos crees q Maurice es una opción por fuera de la galaxia de Peroncentaurus? naaaaa, "y ya veras, como se transforma el aire del lugar y ya veras, que no necesitaremos nada mas". Anotá , la cantará el 24 en el bunker PRO Hugo del Carril... hijo obvio.

salu2!!!!

Diego F. dijo...

Franco: Me alegra saber que vas a cambiar tu voto, acá te dejo el link con sus declaraciones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Diego: gracias por el link, pero afortunadamente (para todos si es que Macri nos gobernara) no encuentro alli ningun comentario al respecto, veo afirma hay que dejar de hablar del pasado, yo no pienso asi, pero no es una opinion que merezca mi repudio y es lo que la mayoria del pais quiere creo (lo cual sabemos no significa nada).

Dejemos de buscar falsos argumentos, total hay muchisimos ciertos mirando en Socma. Sino nos parecemos a Miceli ayer con lo de Manliba que quedo muy tonto de su parte porque todos los canales que vi se lo desmintieron y quedo como mentirosa (e hipocrita si consideramos lo de su esposo)...

Franco

Anónimo dijo...

franco:

tenés razón

saludos,

jorge, el inmortal

Diego F. dijo...

Franco: ¿no te parece suficiente prueba que haya declarado tantas veces eso en el momento que se empezaron a juzgar a los genocidas? Digo, estaba en plena campaña electoral y utilizó el tema para sentar postura. El verbo "Perseguir" utilizado junto a "fantasmas" en alusión indiscutible a los genocidas, ¿te parece que no es una postura claramente en contra de juzgarlos? ¿Qué suponemos que habría votado en el caso de la derogación de las leyes de la impunidad? Sería bueno que ahora que está pululando en los medios masivos aclarara esto, ¿no? Aunque para mí es bastante clarito.

Saludos.

Anónimo dijo...

diegof.: lamentablemente no creo que aclare ni eso ni nada de lo que esloganea..., posiblemente si le preguntan constestara:
otra propuesta... (estrategia que se le vendra en contra, sirvio en la primera pero no ahora)
los que tenemos que ir a votar el 24 queremos definiciones enserio, pero no creo que las obtengamos de mauri...

pd: ah con respecto a los impresentables que rodean a filmus, que es daniel (muchos de los cuales no me agradan) reconozcamos que no los escondieron, caso contrario ocurrio con lopez morfi, y blumberg, que es juan carlos, que ahora aparecieron...

Diego F. dijo...

Anónimo: El sólo hecho de imaginarme la creación de la policía porteña supervisada por el ingeniero Blumberg me da mucho miedo, es más, hasta preferiría que no la traspasaran si gana Macri. Con tipos como Toma, que es Miguel Angel, o Puerta, que es Ramón o el amigo Merdem, que es Carlo, creo que esta ciudad dicho en criollo se va al carajo.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, presidente. Ojalá tengamos buena memoria. Ojalá tengamos MUY buena
memoria.

* Ojalá recordemos que usted no fue, en la época de la dictadura, el
gran luchador y militante pro-Derechos Humanos que quiere vendernos, sino
que se movió a Santa Cruz y allí desarrolló una actividad de abogado
usurero y protegido por sus aceitados vínculos con el poder militar que
regenteaba la provincia, con la 1.050 bajo el brazo. Sería bueno que no
olvidáramos que fue así la manera en que usted amasó una buena fortuna que
después le permitió comenzar a hacer política y que hoy le depara cerca de
25 propiedades declaradas en el Sur y otras tantas en manos de testaferros.

* Ojalá recordemos que usted fue durante muchos años un gobernador
menemista con todas las letras. Que votó a Menem en 1989, que lo acompañó
en su política de acelerado y criminal desguace del Estado, que defendió
las privatizaciones de las empresas de recursos naturales tal y como Menem
las hizo, que hizo lobbie en el Congreso de la Nación para que se aprobaran
las leyes de hidrocarburos y privatización de YPF, y que respaldó la
reelección presidencial en 1995. Ojalá no olvidemos que en ese año las
boletas del PJ santacruceño que usted conducía, decían 'MENEM-RUCKAUF' de
un lado y 'KIRCHNER' bien al lado, cuando ya hacía 6 años que tenía lugar
el gobierno que produjo la catástrofe social más grande de la historia
democrática, que eclosionó en 2001 cuando usted pretendía ser un ente
salido de un repollo.

* Ojalá recordemos que no se lo escuchó a usted criticar, en su momento,
los indultos que beneficiaron a los principales jefes militares que
ordenaron una de las matanzas más espantosas de la historia política
nacional. Ojalá recordemos que, explícita o implícitamente, usted los
convalidó como peronista y jefe del PJ santacruceño que acompañaba el
proyecto menemista.

* Ojalá recordemos que su esposa, la senadora Fernández, fue junto a
usted convencional constituyente de la mayoría justicialista en la
Convención de 1994. Ojalá recordemos que allí, ambos fueron entusiastas
partidarios de reformar la Constitución para permitir la reelección de
Menem y, de paso, tener la excusa perfecta para intentar - y efectivizar -
lo propio en Santa Cruz. Ojalá no olvidemos el discurso emotivo de la
entonces convencional Fernández de Kirchner cuando clamó por la reelección
calificando al de Menem como el gobierno 'que rescató la Argentina del
incendio en el que NOS LO DEJARON'.

Anónimo dijo...

estimado "uno de santa cruz":

simplemente gracias...

en estos tiempos de exitistas y aduladores, de hegemonías y autoritarismos, que alguien presente tan claramente la verdad es muy valorable

le agradezco nuevamente.

saludos,

jorge, el inmortal

Anónimo dijo...

* Ojalá recordemos que usted despreció las instituciones tanto como lo
hizo Menem, y tal como lo hace ahora, en Santa Cruz: manipuló la
Constitución provincial hasta instaurar la reelección indefinida, creó una
Corte adicta, manejó los jueces, asfixió a la prensa, combatió a los
opositores, y amenazó a los disidentes. Vivió en su gobierno provincial
gracias a las regalías petroleras que le enviaba su jefe político desde
Buenos Aires; regalías que hoy se encuentran cercanas a los 1.000 millones
de dólares en el exterior, esperando ser devueltas al pueblo santracruceño.

* Ojalá recordemos todos que a finales de 2001, cuando la Argentina
estaba por estallar, usted hacía campaña para presidente y, dado que no lo
conocía nadie acá, trataba bien a la prensa y hablaba con todos los que le
pudieran dar cámara; sí, aquellos a los que hoy desprecia e insulta
semanalmente. En ese momento eran 'importantes comunicadores sociales de la

democracia'.

* Ojalá recordemos que usted, ultra-demagogo como siempre, defendía en
ese diciembre de 2001 la continuidad de la convertibilidad y decía que
salir de ella iba a ser un 'error catastrófico'.
* Ojalá recordemos, sí! Ojalá que cuando recordemos esa 'Argentina del
pasado' que usted siempre nombra, no omitamos advertir que usted y sus
máximos funcionarios y partidarios, fueron parte activa del proyecto
hegemónico de aquel entonces, que encabezaba Carlos Menem. Ojalá recordemos
que compartían ese gobierno de manera entusiasta y formando parte como
funcionarios, legisladores o voceros, usted, su esposa, el vicepresidente,
varios ministros, los titulares de las Cámaras, los jefes de bloques, los
gobernadores, innumerables legisladores e intendentes, y los jerarcas
sindicales.

* Ojalá recordemos al votar, que ...

- Daniel Scioli fue diputado menemista, funcionario duhaldista y ahora
es vicepresidente de ... usted.
-Daniel Filmus, funcionario del corrupto Carlos Grosso en la Ciudad de

Buenos Aires, menemista e impulsor de la Ley Federal de Educación en los
90, hoy ministro de Educación de... usted.
- Alberto Fernández fue superintendente de seguros del menemismo, luego
legislador cavallista y compañero de lista de gente que reivindica a
Videla, y ahora es jefe de Gabinete de ... usted.
- Martín Redrado fue funcionario económico menemista, y ahora preside el
BCRA con ... usted.
- Aníbal Fernández, prófugo de la Justicia durante su gestión como
intendente de Quilmes en 1994, fue ministro de Duhalde y Ruckauf en la
Provincia, y ahora es ministro del Interior... de usted.
- Miguel Ángel Pichetto fue un furibundo apologista del menemismo,
llegando a calificarlo como el mejor gobierno de todos los tiempos, y ahora
es el presidente del bloque oficialista en el Senado con .. usted.
- Ginés González García fue ministro duhaldista en la Provincia, luego
en Nación, y ahora es ministro de... usted.
- Oscar Parrilli fue diputado menemista, miembro informante del PJ a la
hora de tratar las privatizaciones, y ahora es secretario general de la
Presidencia de... usted.

Anónimo dijo...

Podria escribir uno igual para con cualquiera, si total no se pone ninguna fuente.

Anónimo dijo...

"Jorge Y. de la G." ha predicado el sermon de la montaña, as follows:

"Que unos peronchos de la más rancia estirpe ladrimenemista se le han metido en el gallinero al Mauri, mi estimado, y están festejando a todo trapo."
-----------------------

Vamos por partes, flaco:

Namber guan) Supuesto que lo que afirmàs se ajusta a la verdad (no lo niego pero lo verificarè) bàsicamente me estàs diciendo que un bosque de eucaliptus no es un bosque de eucaliptus porque hay una planta de lechuga y dos perejiles.

Namber tu) Ritondo figura en la lista de candidatos, efectivamente. No se quien es Santilli.
No conozco mayormente el curriculum de ambos pero si se manifiestan como impresentables no te preocupes que los Fernàndez se encargaràn de llevarlos a su redil (¿te suena el nombre de Borocotò?) pues se especializan en comprar cadàveres polìticos. Encima pagando carìsimo. Son unos linces.

Namber tri) ¿¿¿Toma??...¡¿Miguel Toma?!... Jua... ¿y trabajando como què?, ¿piantavotos oficial?, ¿asustador de chicos?.

Namber for) Observaràs que "la Tuta Muhamad" no figura en los cuadros del ingeniero Macri. No obstante, sì es parte del "Think tank" de Kichner y su empleado Filmus.

-------------------------
Best regards.
-------------------------

Igualmente

Peter Cantropus
BAires. Pipl's Ripablic of Aryentina

Rafa dijo...

Dear Peter,

Ya que respondiste tan amable y detalladamente mi Sermón de la Montaña, te invito a que hagas un esfuercito más y eches una ojeada por acá:
http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2007/06/cancin-urgente-para-mauricio.html

Best regards again.

Rafa dijo...

Ah, Santilli es Diego, hijo de Hugo (ex presidente del CARP y depredador del Banco de la Nación durante el menemato), esposo de la periodista Nancy Pazos, y aunque joven ya veterano de las filas ladrimenemistas. Y Ritondo es Cristian, ex? delfín de Carlos Vladimiro Corach. Le cedo el placer de bucear en su trayectoria.

Miguel Ángel Toma (o Tomanzano, o Todman) no sé de qué fungirá, pero es un hombre muy servicial, puede estar seguro.