6/25/2007

desarrollo espacial del voto porteño

Los tres cuadros que abren el post (click sobre la imagen para verla mejor), muestran desagregado para la primera y segunda ronda electoral y por regiones porteñas según el mapa que se muestra acá, el despliegue espacial del voto a Macri-Michetti, Filmus-Heller, el voto negativo, el padrón habilitado, los votantes efectivos y los electores ausentes. Finalmente se inserta en la imagen el cuadro de comparación de performance entre primera y segunda vuelta de todas la categorías analizadas. Como se observa la fórmula Macri-Michetti, ganando en todas las regiones tiene su vértice electoral en el Norte distrital, donde en segunda vuelta supera el 70% de los votos y excede en un 11,6% su promedio distrital .En el resto de las regiones, incluído el Sur, la fórmula PRO evoluciona en ambas rondas electorales por debajo del promedio, siendo la zona Oeste, la de menor respuesta electoral. Por otra parte, la fórmula PRO obtiene 220.000 votos adicionales en segunda vuelta a los acumulados en primera, contra los 236.000 votos que suma la opción Filmus-Heller en la comparación entre rondas. Sin embargo el desarrollo electoral de la opción Filmus-Heller reconoce en el Centro, Oeste y Sur las regiones de mejor performance electoral, todas sobre el promedio distrital, con una muy notable caída en el Norte dónde esta fórmula cae 10 pp por debajo de su media, quedando a 40 pp de la opción de PRO . Esta enorme diferencia entre electores de alto NES, residentes en el Norte porteño resulta la clave de la muy amplia diferencia electoral de más de 20 pp entre las fórmulas . La performance asimétrica en el Norte en favor de PRO, tiene su contrapartida, aunque atenuada, en el Sur distrital donde entre ambas fórmulas hubieron "apenas"13 pp de diferencia. Con respecto al ausentismo, no fué finalmente demasiado distinto entre ambas rondas, apenas 21.000 electores ausentes adicionales en la segunda respecto a la primera con epicentro en el Centro y Sur distrital . Fué más notable la sobrerepresentación en segunda ronda del voto negativo (blancos, nulos e impugnados) que superó el 6% de los electores y duplicó la marca de primera vuelta con 50.000 votantes adicionales que optaron por esta modalidad de rechazo a la oferta electoral. El desarrollo espacial del voto negativo fué homogéneo en el distrito con leve caída en el Sur y sostenido como opción electoral preferida por electores que mayoritariamente optaron por alternativas de izquierda dura en primera ronda.

10 comentarios:

raft dijo...

Artemio,
Corregí:
"Fué más notable la sobrerepresentación en segunda ronda del voto negativo (ausentes, nulos e impugnados) " sacando "ausentes" y poniendo "recurridos" o alguna de esas cosas raras.
Saludos

raft dijo...

le anduve cerca ayer con los números, lo divertido era hacerlo con el 20% escrutado.

Artemio López dijo...

corregido, era "blanco uoo uoo!
salu2

Anónimo dijo...

al ladriprofresismo ya le pueden decir "democratas", total, ► republicanos ya tenemos
cada vez nos parecemos mas ... yeah ☺☺☺☺☺☺

achachila dijo...

interesante, educativo tu blog.una acotacion ni acá salvaron la nota filmus -heller por el último dato que vi ayer
un abrazo

Anónimo dijo...

Artemio: Estaría bueno que realizaras un post comaprando las dos elecciones de MM para tener realmente la dimensión de cuanto aumentó el voto hacia él. Porque por los porcentajes que sacó entre una elección y otra parece que son muchos, pero no recuerdo si en la anterior elección hubo ese nivel de votos en blanco y ausentismo.
Si bien no es una buena noticia que haya ganado MM, quizás los medios sobredimensionan ese triunfo. Por eso quisiera ver los números de las dos elecciones.

Muchas Gracias

Salutes

Anónimo dijo...

Ya averigué: sacó 200.000 votos más :-(


Salutes

Hard Core dijo...

Lo interesante es desagregar el voto de telerman, para ver cuanto se fue para Filmus y cuanto para macri y cuanto suspendio o abstuvo de elegir. Me parece que daria la sensacion que Filmus crecio en segunda vuelta, cuando en realidad el voto de telerman era progre, y aun asi Filmus no lo pudo ni contener.

Miguel Olivera dijo...

Corregime Artemio por favor:

Macri: + 220 mil
Filmus: + 236 mil
Blancos, etc.: + 50 mil

Dicho rápido: Macri se llevó 4 de cada 10 votos adicionales, Filmus 5 y los negativos (como io), 1.

O, mal y pronto, los que pasaron de Macri y Filmus en la primera, se repartieron casi 45 - 55 en la segunda.

Artemio López dijo...

hard,el voto a T en parte era progresista, en parte republicano y en parte gorila como el tuyo si hubieras podido votar acá :P

Olivera, exactamente, es así en esas proporciones.

salu2!