6/13/2007

cómo se divide el voto a Telerman - evolución -

Una de las claves de la elección de segunda vuelta , su vértice sin duda, es la capacidad de tracción de uno u otro candidato del voto que en primera ronda optó por Telerman. Como se observa en el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) la tendencia en la distribución en favor de Mauricio es decreciente y los últimos días el mix comienza a distribuirse homogéneamente entre Macri y Filmus, habíéndo sido muy favorable al candidato PRO en los primeros días tras la elección, aquellos días de furia.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

da algo así como un 60 - 40 final?

Anónimo dijo...

Artemio,
Quería agradecerte por la ilustrativa aunque lamentable, SÓLO por las conclusiones que de ella se extraen, reunión de ayer.
Aunque no fue una sorpresa, el pensar el proyecto macrista a nivel nacional de acá a uno pocos añitos me pone algo nerviosa. La división de aguas es clara, y no parece abrirse ninguna opción alternativa sólida...
En fin, me sirvió para replantearme, una vez más, las formas de las prácticas políticas en la Argentina, y traer nuevas pregunta a esta cabeza ya de por sí confundida!

Saludos,
Alejandra

Anónimo dijo...

Artemio, con todos estos elementos habria que poner uno que explique la evolución del IRMA. Maurice es asintotico en 60!!!

salud2

Artemio López dijo...

anónimo, si 60/40

alejandra de nada..pero no pensaste en el arendt para ordenar tu cabeza, ahí la saben lunga!!

hurvanno, no!!! al 60 Maurice lo toca y es más me juego a que lo perfora hacia abajo...

Pepe Perez dijo...

Artemio, sobre tu pregunta de "¿Qué le pasa a Ibarra?" en Tracción Trasera [y la respondo acá porque me parece que no leés los comments de Entradas anteriores, por ejemplo sudé y me desgarré defendiéndote de alguien que te acusaba de machista bobo y desconocedor de las estadísticas en la Entrada del video de la gorda al volante, y luego te sugerí que aportaras tu opinión, pero no hubo caso :P]

te digo que yo ya había analizado ese tema en un comment de El Criador de Gorilas, en la Entrada Amici Curiae, con el nick es posible vencerlo, pero no va a ocurrir. Fragmento:

QUOTE
-Kirchner favorece a Macri pegándole, imposibilitando que Filmus seduzca el voto anti-K
-Alberto sigue mostrandose (con eso sólo ya perjudica a Filmus), y manda a Heller a toooodos los sitios y programas donde va Filmus, cuando es obvio que Heller (anciano, de discurso antiburgués, amante de las chicanas, perdedor frente a MAcri en Boca) es piantavotos a la hora de seducir a los que consideran la posibilidad de votar a Macri, o a los que consideran votar en blanco.
-Ibarra, también sigue mostrandose, cuando si bien hay muchos que lo quieren (pero esos ya optaron por Filmus, no hace falta que vean fotos con Ibarra), hay mucha gente joven y muchas mujeres de 40, 50, que se tragaron el verso de que él era culpable de cromagnon.
Y encima el hijo de puta de Ibarra, el miercoles posterior a la elección, en A Dos Voces, medio minuto despues de que entrevisten a Filmus-Heller diciendo que "el voto de Telerman es progresista y va a ir para nostros", en el mismo estudio de tv, dice con tono resentido y vengativo que Telerman hizo un pacto con macri para destruirlo a él (Ibarra), y que Telerman y Macri son lo mismo (como si tuviera sentido decir eso cuando Telerman ya está fuera de carrera, y como si no se pudiera aguantar hasta el 25 para denunciar eso); y cuando le preguntan "Es posible que gane Filmus?", el tipo (Aníbal "me muero de ganas de que gane Macri así yo soy el único referente del progresismo porteño" Ibarra) dice "y.... la verdad... que es difícil"


Así que está claro. Nadie en el entorno de Filmus cree que Filmus pueda ganar, o simplemente no quieren que lo haga (caso Ibarra, y quizás caso Kirchner, quien quiere qe Macri sea la cabeza de la oposicíon, para polarizar la Argentina con su discurso "anti-los90"). Ya le soltaron la mano.
UNQUOTE


Conclusión (además de refregerte que fui más rápido en detectar la extrañeza de la conducta Anibalina :P ), la respuesta está en el Apodo que le puse a Ibarra:
No creo que esté cobrando de Macri, sino que quiere que Macri gane, para ser él el único referente del progresismo porteño durante los próximos 4 años, y, claro, volver a la jefatura de gobierno en 2011.

Artemio López dijo...

sir,
si que te te leí pero no contesto cuando estoy sin tiempo y si se arma una discusión no me meto. Comparto lo q decís de Ibarra, me alegro que lo detectaras antes, no pretendo originalidad ni primicia alguna en eso y creo además que pensas un escenario muy favorable de cara al 2011 para Ibarra. Yo veo que palma en medio del rio, pero bueno, iremos viendo que pasa.
salu2!

Mario A. Caruso | Periodista dijo...

Estimado Artemio,
nomás quería contarte que acabo de abrir un blog: El Armario (elarmariodecosas.blogspot.com).

Si alguna vez andás con tiempo, sería un honor que te des una vuelta.

En ese caso, notarás que voy de a poco, claro. Son los primeros pasos.

Trataré de "publicar" cosas que al menos a mí me parezcan interesantes, algunas otras útiles y otras tantas sin categoría...
Deportes, libros, política, periodismo, cine, etc y más etc.

Te espero

Hard Core dijo...

Debemos entender que a este ritmo casi todos los que votaron a Telerman, el 24 votaran a Filmus?. a menos la caida es brutal. Ya Filmus lo paso.

Artemio López dijo...

mario, veistaré el blog

hard, viejo gorilón ya te dimos para q tengas, guardes y descongeles en seis meses en la primera rondita - a vos y a la banda de orates que bancaba a lilita -, ahora vamos con patan por los 45 pp todavía!!:PPPPP
salu2!

Anónimo dijo...

che.. Zuleta Puceiro se colo un acido? o hizo la encuesta en el calafate?

Anónimo dijo...

huyyyy la historia....

kirchner rechaza debatir el 2 de mayo de 2003:
http://www.clarin.com/diario/2003/05/02/p-00901.htm

menem se baja 15 días después:
http://www.clarin.com/diario/2003/05/15/p-00215.htm

...se repetirá?

Pepe Perez dijo...

Y ya que pegué un fragmento de mi comment en El Criador de Gorilas, aprovecho para responderle al siempre presente hard core, quien me decía lo siguiente cuando tuvimos una discusión sobre Bergoglio acá en RambleTamble [hard core, en esa oportunidad hice mis comments como anónimo]:

"Esto es polarizar, todos a la derecha. Esta estrategia y te digo que leas el articulo de ayer de Laclau que salio en Pagina 12 es la sistematica estrategia de kichner, Yo le vengo diciendo y esta escrito en mi blog, des hace mucho tiempo, que esta acordado que Macri, la derecha funcional, sea parte de este modelo hacia el futuro. Sobre todo en un territorio que el sabe que no puede ganar, por ende elijo al enemigo y lo pongo, en un esfuerzo que parece que pierdo. Polarizo. Recian ayer, tambien, Politica Online desliza, la desmoralizacion del grupo de campaña de Filmus al darse cuenta que lo dejaron solo, (...) que suponen que hay un pacto no muy explicito sobre el contenido con Macri."

hard core, como verás en el fragmento que acabo de pegarle a Artemio, yo estoy convencido de que Kirchner usa la estrategia de la polarización (no es tanto polarización contra "la derecha", sino más bien "anti años90" como puse yo, fijate que eligió a Scioli para la provincia para ganarle a MAcri+Blumberg pareciéndoseles, y que no quiere entrar en franco conflicto con la Iglesia). No necesité leer un artículo en página12 para notarlo.
Y el hecho de que tenga esta visión sugiere que no me trago ese discurso bipolar, dado que lo identifico como una estrategia electoral.
Después decís que leiste en un sitioweb que el comando Filmus siente que "lo dejaron sólo" y que hay un acuerdo Kirchner-Macri, y yo digo que a Filmus "le soltaron la mano" y que Nestor quiere que Macri gane.

Así que tengo claro cómo son las cosas.
Que digas que soy víctima de la simplificación conceptual que quiere imponer Kirchner, o que soy un simplista al analizar la realidad política, simplemente porque en un comment apodé a Bergoglio "el nazi de plaza de mayo", es ridículo.
Lejos de ser simplista, soy consciente de la complejidad de las cosas, y por eso evito la diplomacia, que es un obstáculo al pensamiento, un anticontenido. En consecuencia no tengo problemas en llamar "nazi" a alguien que lo sea, por más purpurado que sea, o por más purpurina que este purpurado le ponga a sus palabras y actos.
Pero jamás dije que Bergoglio sea lo mismo que Lavagna, y nunca me preguntaste si, por ejemplo, pienso que Kirchner es igual a Menem y a Sobisch en muchas cosas.

Así que, los polarizados, allá ellos. Mis vidrios son traslúcidos.

P.D.: ¿y que tal la polarización PRO? "El que revisa mi pasado está crispado"; "El que analiza el carácter ficticio de mis PROpuestas no tiene propuestas propias"; "El que se fija en quiénes me rodean, no entiende a la Gente"; "El que habla de ideología, se quedó en el tiempo"

Anónimo dijo...

El 24 de junio próximo

Contra todos los pronósticos, el técnico Ramón Díaz “elegiría” a Filmus en ballottage porteño

El técnico de San Lorenzo, quien tiene una pública relación con el empresario Mauricio Macri, admitió que en la segunda vuelta electoral por la gobernación porteña votaría al ministro de Educación

http://www.perfil.com/contenidos/2007/06/13/noticia_0075.html

Pepe Perez dijo...

JAJAJAJAJ Artemio,

NUNCA DIJE que Ibarra iba a ganar en 2011!! Sino simplemente que ese es SU proyecto.

Pretende hacer una performance "de lujo" como legislador porteño (creo que tmb hizo algo así en el consejo deliberante, pero no lo se, yo era muy chiquito, tengo 22) y volver triunfal aclamado por los porteños horrorizados (al estilo de El Grito) por las consecuencias de la barbarie francomacrista.

Además, no se si sabrás (ni se si hay bibliografía al respecto, si conocés algo, me interesa), una cualidad clave en los líderes políticos es su colosal confianza en si mismos, su brutal falta de duda sobre sus propias potencialidades, lo cual deriva en la envidiable e inagotable tenacidad que tienen. [Ver por ejemplo el caso de Hitler, que empezó hablando en plazas frente a las 10 o 20 personas que se detenían a escucharlo]

Y esa falta de duda es probablemente lo que lleva a que proyectos dulces y hermosos se conviertan en aberraciones como La Revolución Cultural de Mao, o los Crímenes de La Cabaña del Che. Las máquinas cuyo combustible es la ausencia de duda, pueden ser demasiado avasallantes para lo que los seres humanos -que básicamente somos seres sensibles que buscan un poco de amor- necesitamos.


P.D.: Igual recordá que Mauricio va a limpiar el Riachuelo "en menos de tres años", así que si Aníbal "palma en medio del río", igual puede salir limpito, cambiarse la ropa, y cabalgar de nuevo en 2011.

Artemio López dijo...

sir, ves que le das a ibarra "un escenario muy favorable de cara al 2011".No decís q gana pero si q flota, yo lo veo hundido.
salu2

Anónimo dijo...

Cuánta sanata pseudointelectoide acá, desde cuándo las encuestas favorecieron a un opositor en éste país? Realmente creen que la brecha Macri-Filmus pueda inclinarse a favor del segundón?

Anónimo dijo...

Para mi hay que esperar hasta ver a quien le da los votos Olivera. Ese seguro que palma.

Anónimo dijo...

Sir W, convicciones son prisiones decía el bigotudo, mirando a su hermana.
Artemio, me dá la leve impresión que en su pronóstico sobre Ibarra hay algo de expresión de deseo. No es que sea partidario pero pienso que luego de no haber quedado en el fondo del río post cromañon, tiene bomba de achique y salvavidas incorporado.
Saludos.

Juan

Hard Core dijo...

Pongamosle Coto a esto Artemio, quedate con Lilita, ufa, pero la pregunta si es mas concreta, es que la tendencia tendera a plafonarse segun tu criterio, o es que ira tomando conciencia (salvo el voto puramente antik) de que Macri no es alternativa, ese sera el techo? Porque es y no lo digo por tonto, sino porque tiendo a creerte en la honestidad de tu trabajo, es que algo estas viendo que me da esa impresion que queres transmitir. No que es una intuicion meramente personal o ganas tuyas. Las rencillas asperas las dejamos para Ocutubre, si tengo algun fachovidelistablumberistapattimacrimenemomaserista que me representa, sino me voy lejos. pa no votar.

Anónimo dijo...

pongan tn, esta el maestro artemio dando catedra

Mendieta dijo...

Artemio: queremos saber que cuchicheaba con Bacman. Sospechamos algo interesante al ver la cara de Rouvier como diciendo "me estoy perdiendo de algo".

Musgrave dijo...

Ibarra 2011???. Tengo un interes particular que me impide se totalmente objetivo. Pero voy a hacer el esfuerzo. Veo dificil que repita su historia de concejal a intendente. Ahora todos lo conocemos. Va a tener 4 años como legislador con poca caja para repartir. El apoyo de AF seguramente va a decaer sobre todo si Cristina es presidenta, alguna vez leí que Vilma y Cristina no se llevaban muy bien. Creo que K hará lo posible para que el 40-45% que saque Filmus sea la base del avance del FPV o del kirchnerismo en Capital y no le dejará el camino libre a AI.
Artemio, que opinás?

Unknown dijo...

Artemio: hay chances de que se sigan deslizando votos de Teletubi a DF? o esa tendencia es irreversible? que crees vos que tendria que suceder en estos dias para acentuar esto?
saludos
Nico.
PD: me sumo a mendieta QUE CHUSMEABAS CON BACMAN!! TE BURLABAS DE SU VIRAJE ESTADISTICO 3 DIAS ANTES DE LA 1ª VUELTA? O SE REIAN DEL PELO DE SILVESTRE, COMO EN MI CASA? :-P

Anónimo dijo...

¡¡ Que preocupación por Ibarra en el 2011 !! No me deja de llamar la atención. Yo estoy mas preocupado por las eliminatorias del Mundial 2010. Además, cuando el proximo gobierno K sincere un par de variables económicas, elimine dos o tres subsidios, no se si va a quedar algo en pie, acá.

Anónimo dijo...

Sí, sir williams, como decís en uno de tus largos y aburridos mensajes, donde --muy caradura te autocitás: "...hay muchas mujeres de 40 , 50, que se tragaron el verso de que él (Ibarra) era culpable de cromagñon": tenés razón, sobre todo las madres de muchos de las chicas y chicos muertos, no?

Anónimo dijo...

ah, sir williams, algunas otras cositas más:
1) por qué no dejás de "cortar y pegar", mirá que esto no es Utilísima, ni un taller de corte y confección o de collage.
2) si podés, recordá también cada vez que pongas tus manos en el teclado, aquel antiguo dicho: "lo bueno, si breve..., etc.".
3) y por favor, please, no te autocites más, queda muy muy feo eso..., y tira abajo todos los esfuerzos que hacés para parecer inteligente...
4) no sudes más ni te desgarres defendiendo a Artemio, como un lamebotas, esto también queda muy muy feo.

Anónimo dijo...

triste lo suyo comando, muy triste!
Seguimos con ese vuelo bajo que lo/la caracteriza! Se te pide un poco de altura y sólo contestás estupideces! Qué lástima desvirtuar de esa forma un espacio como este para el diálogo y el intercambio de opiniones!!! Muy triste lo suyo... Además se ve que mucho no trabaja sino no tendría tiempo para escribir la sarta de idioteces que escribe...
Hágase una lobotomía que, vaya curiosidad, probablemente le mejore su pobre IQ.

Anónimo dijo...

anónimo, anónimo,
parece usted menem hablando, ¿se acuerda? él también, cuando alguien lo desenmascaraba con una verdad, hablaba del "vuelo bajo" de sus oponentes, y de que él soñaba para sí el alto vuelo de las águilas... Yo "pienso y digo lo que pienso" --seguro que no sabe quién dijo eso--, sin cortapizzas, y si a usted le molesta, lola-mento. Me va a tener que aguantar, claro, si le da el cuero para eso!!!!

Pepe Perez dijo...

comandogabriela [juaj, me da risa escribir tu nombre. qué patética militancia la tuya...],

- Lo único aburrido son los boluditos militantes de PRO como vos, que molestan en toooodos los Blogs, dejando mensajitos PRO Mauri, insultando a todos los que piensan distinto o cometen el pecado de recordar el pasado delincuencial de Macri o su alianza con Sobisch, por dar sólo unos ejemplos

- Qué bueno que me des la razón (involuntariamente, por lo torpe que sos). La idea de que Ibarra mató a esos 200 chicos sólo la sostienen algunos de los "padres de cro magnon" (los que más incapaces fueron de procesar el duelo civilizadamente), y en 2005 los medios les siguieron la corriente por una cuestión de rating, y el PRO (que "odia las campañas sucias"...) los encendió y los utilizó (pero solo en 2005: fijate que en esta campaña Mauri ni habló de Cro magnon, porqe, mal que te pese, la mayoría d elos porteños considera que el juicio político fue una jugarreta política macrista, esto consta en las encuestas y en la calle). Es decir, esa campaña sucia anti Ibarra se basó en algo estomacal, no racional, en el odio y el dolor mal procesado (que dificulta el pensamiento) de gente que perdió a sus hijos y por ende no es esperable que sean sensatos al tocar temas vinculados a dicha muerte (cualquiera sabe esto salvo algún infradotado, alguien con PROblemitas cognitivos). Y la visión estomacal, irracional, es muy PRO: carteles amarillos de pocas palabras, sin propuestas, y que presentan una ideología totalmente opuesta a la que en verdad tiene el candidato, la que expresaba en 2003, 2004, 2005 y 2006 (y en los 80 y 90). Lo que una mujer que perdió un hijo y es manipulada por un partido sucio y medios que buscan el lucro afirme nunca puede ser demostración de que las cosas son efectivamente como ella las afirma. Pero, bueno, en PRO consideran que los argumentos son prescindibles. El estilo Durán Barba...

1) Utilísima solo le interesa a vos y los forros que admiran a Gaby Michetti y a Bergoglio. No me imagino a Lozano conduciendo un programa ahí. Pero Mauri, Gaby y Santilli encajan perfecto. (sabés quién es santilli? pregunto porque los PROcesistas en gral no tienen ni idea de quiénes conforman PRO. Su mundo nace y acaba en mauri.)

2) Esa frase sobre la brevedad es para los eyaculadores precoces, como vos. Además como buen macrista adiestrado deberías decir "Ser Breve es PRO".

3) Nunca defiendo a Artemio. Sos tan imbécil que decís cosas sin sentido, incomprensibles (como el plan de Macri de "duplicar la cantidad de parques y plazas" Respuesta de la realidad: es es imposible, no hay espacio para más plazas, habría que comrar edificios y demolerlos, lo cual costaría $9.000.000.000!!!).
Además, jajajajajaj sos increiblemente impresentable!!!: Cómo podés decir VOS, comandofuriosoculitoirritadoPROgabrielita, que es "muy feo" defender a un sociólogo??? Si vos sos un imbécil que defendés con furia y sin gracia a PRO basándote en tu admiración a la girlscout Gaby, porque sos tan pero tan retrasado ignorante que te pensás que Michetti-ta va a gobernar!! No va a hacer un carajo!!! los vice están pintados!!! son para lavarle la cara al candidato oficial, si algún gil como vos se traga el verso de la "fórmula". No aprendiste nada de De la Rúa-CHACHO? Claro, "tener memoria no es PRO".
Aparte, volviendo a lo de tu impresentable tarea de defensa PRO, ¿no queda "muy muy feo" ser un bobito al pedo sin pensamientos propios para discutir que le chupa el orto a Rodríguez Larreta?


Para finalizar, comandogabriela, vamos al eje de la cuestión,
¿tanta irritación y ganas de agredir te generó el hecho de que yo en un comment para otra persona hubiera puesto simplemente lo siguiente?:
''
¿y que tal la polarización PRO? "El que revisa mi pasado está crispado"; "El que analiza el carácter ficticio de mis PROpuestas no tiene propuestas propias"; "El que se fija en quiénes me rodean, no entiende a la Gente"; "El que habla de ideología, se quedó en el tiempo"
''
Relajate eunuco de Rodríguez Larreta, tomate un PROzac

Pepe Perez dijo...

comandogabriela qué bueno que al menos reconozcas que Macri tiene el estilo de Menem en algunas cosas:

''Menem también, cuando alguien lo desenmascaraba con una verdad, hablaba del "vuelo bajo" de sus oponentes, y de que él soñaba para sí el alto vuelo de las águilas''

100% de acuerdo, de esta táctica menemista está calcada la respuesta automática de Macri, que cuando lo desenmascaran con una verdad, habla de la "campaña sucia" de sus adversarios, y de que él sueña con la "buena onda".

Anónimo dijo...

sir williams,por el momento, y como es muy largo tu mensaje te digo:
me alegro que hayas largado el rollo: ahora sabemos bien lo que pensás, esto es lo que pasa cuando se deja de "cortar y pegar", cuando se abandona el collage...: quedás expuesto y entonces, quien quiera leer que lea!!
lo que decís de los padres de cromagñon es impresionante!!(por ejemplo,"los que más incapaces fueron de procesar el duelo civilizadamente"): hay que poder decir barbaridades como estas, me hacen temblar tus palabras, se nota que a vos nunca te pasó nada en la vida,pibe, digo algo grosso.
Bueno, ya te llegará, mientras tanto fijáte, porque me parece que tenés algunos problemitas personales, íntimos diría, que solucionar, ¿algo del orden de lo sexual quizás? digo, por tu recurrente apelación a metáforas denigratorias de las mujeres, por un lado, y por la utilización de otros términos que, por pudor, no voy a repetir (revisá bien tus mensajes, leélos con detenimiento).
Bueno, ahora te voy a dejar una frase, para que la mastiques, no es mía claro, pero viene a cuento:
"lo personal es político". Hasta luego.

Curly Joe dijo...

otra vez hago la misma pregunta, pero estos seran ex Telerman que en la primera eran indecisos y fueron a Filmus o ex Telerman que pensaban en Macri la primera semana y ahora la fliparon para el lado de Filmus? Serian dos cosas distintas...