5/04/2007

voto a legisladores y fidelización de voto a jefe de gobierno

Una dimensión importante para analizar comportamiento electoral en distritos relativamente informados es el nivel de fidelización de las intancias menores , respecto a las mayores .
En esta perspectiva de análisis, el primer cuadro que abre este post (click sobre al imagen para verla mejor) muestra la intención de voto a legislador porteño que encabeza Narodovsky con el 27,2%, mientras que el segundo cuadro, señala cómo está funcionando la fidelización de votos desde las opciones a legisladores locales hacia los candidatos a Jefe de Gobierno. Deben analizarlo ordenando la lectura por las etiquetas de candidartos a legislador. Un ejemplo con los votos que recibe Aníbal Ibarra como legislador: Como se observa, el 65,4% del 19% total se orienta a la fórmula Filmus - Heller, el 14,1% opta por Telerman - Olivera y el 12,8% por Macri-Michetti. En este caso la fidelización del voto Ibarra es del 65,4% respecto a su candidato a Jefe de Gobierno Filmus, el resto lo dispersa entre otros. Se trata de un nivel medio de fidelización que debiera mejorarse. En el caso de Narodovsky, el nivel de fidelización respecto a su candidato a Jefe de Gobierno es muy alto 99,2%, al igual que el de Cerutti que trepa al 97,1% . Es interesante observar estos movimientos al interior del sistema de preferencias, porque en una elección tan reñida por el segundo lugar como la que está planteada en el distrito, si se concreta en cortes de boleta , aún en bajas proporciones (20% o más) pueden resultar determinates.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio:
coincido con tu análisis; el problema es en qué medida es trabajable la fidelización. O, dicho de otra manera cuál es la variable independiente.
La gran pregunta es cuán eficaz es una estrategia basada en una tracción desde la/s lista/s de legisladores.
Un abrazo
Lucho Fara

Anónimo dijo...

El 19 % del voto a Altamira va para Macri. Yo sé que izquierda y derecha son categorías que ya no describen muy bien la realidad, pero esto... ¿Serán Los Troscachos del BosTablón?

Anónimo dijo...

Anibal y Gines son figuras con tanto o mas peso que el candidato a jefe de gobierno que acompanian. Es natural que haya gente que decida votarlos a ellos y no a Filmus.

Yo no diria que los votantes de Cerruti o Narodowski son mas fieles, sino que casi no los conocen y solo los estan votando porque van pegados a las boletas de Macri y Telerman.

Entonces, a mayor desconocimiento, mas fidelidad. Como se mejora la fidelidad? Haciendose menos conocido.

bost

Artemio López dijo...

lucho, no es fácil d eresolver esa cuestión pero, es la llave del desempate abajo.


cine, no de bola a eso porque son tan pocos casos que el margen d eerror es infinito. Cómo la mayoría de los votantes de altamira va a votar a macri, cuando todos sabemos que la mayoría de los votantes de altamira jamás votan.

anónimo, ud es un poco salvaje en su determinismo estadístico. Mírelo así, si Ibarra logra fidelizar al 70% de sus votantes y Ginés otro tanto, el ballotage es Macri Filmus, ese dato es central para ajustar la campaña, no importa otras implicancias de este cuadro, por ejemplo su vínculo con el desconocimiento. Normalmente esto temina ordenado por la determinación mayor pero acá, la nota la da Ibarra que cambia ese pronóstico y ordena desde legislativas.
salu2

Anónimo dijo...

Si Macri y Telerman logran fidelizar a sus votantes, Gines pierde el 32% de sus votos e Ibarra el 27%. Que te parece la fidelidad ahora?

Lo que decia en el comentario anterior es que no me parece que se pueda trabajar en la fidelidad de estos votantes. son tipos que votan a Macri o a Telerman y quieren tener una legislatura de peso, con gente conocida. Si los obligas a no cortar boleta, me juego a que eligen por el candidato a jefe de gobierno.

bost

Artemio López dijo...

bost, es probable, no puedo afirmarlo, pero la llave es esa. Si se logra alterar esta situación de pérdida de votos,y se logra mayor fidelización de Ibarra y Ginés, el ballotage es M-F, de lo contrario, M-T. Ambos escenarios con una distancia tremenda de más de 10 puntos entre M y el otro, lo que supondrá un 2 da vuelta compleja. salu2

Anónimo dijo...

No es fidelizacíon, es tracción en el caso de Ibarra, que si el fenómeno es como lo pintan, tendría casi mayor intención de voto que Filmus.
Nadie votará a Telerman ó a Macri por Cerruti, Maffia ó Narodowsky,ni siquiera sé si escribí bien sus nombres, porque su nivel de conocimiento público es casi cero.La lista de Ibarra es la mejor estrategia de la campania de Filmus, no así la elección de su candidato a vice. Tanto Olivera como Miceti, suman, el banquero me parece que resta.

Artemio López dijo...

anónimo, Ibarra es una estrategia adecuada para Filmus, comparto, el banquero mas que restar no suma, es neutro, por lo cual, coincido que en una fórmula con problemas electorales para consolidar sus egundo puesto, aquél candidato visible que no aporta , aumenta el problema.
salu2

Anónimo dijo...

Si se toma la intención de voto a Anibal, Gines, Cerrutti y la Walsh como indicio de como ira la segunda vuelta, Mauricio es boleta.
(Boleta que sale segunda, esto es. Como Boquita)

Anónimo dijo...

una pregunta para artemio:
tenés promedios históricos y tendencia de corte de boleta en la ciudad?

Artemio López dijo...

monito sumas y restas pero esto no es sólo eso, hay otras cuestiones, mirá si Macri mete 12 puntos de diferencia en la primera. que pasa con el electorado que vota a ganador, los medios, las expectativas. Los de Boca somos así, cambiamos las reglas, hasta las metemáticas, todo el tiempo para ganar.

anánimo, la última elección ejecutiva a pesar de los que indicaban las encuestas a priori,(5 o 6 puntos de diferencia entre listas a jefe y legisladores) el corte real fue módico, voy a revisar desde 1983 y te contaré.Lo que sucede es que la custión Ibarra es cualitativamente distinta a todo lo anterior, así que puede cambiar la historia de corte. Veremos
salu2

Anónimo dijo...

Artemio precisamente ese es el tema, si la cuestión de Ibarra es cualitativamente distinta y el corte sigue siendo módico, el beneficiado sería Filmus. Esto podría interpretarse como que hubo un proceso exitoso de fidelización, o (a mi me convence más) que mucha gente al momento de contestar encuestas suele darse "permisos" que no necesariamente se toma en el cuarto oscuro y esto demostraría que la estrategia de traccionar desde las listas de legisladores no es mala.
saludos
Lucho F

Artemio López dijo...

Así es Lucgo,pero esto 20 puntos de Ibarra y sus cortes los sacamos de una encuesta de campo con boletas, no telefónica, Es algo más que llamar pero, comparto igual presenta menos dificultad que corta en el cuartito. Ojo también puede pasar que no voten por abajo sino ordene por arriba y adíos Ibarra, No creo pero podría ser.
salu2