4/04/2007

Rosas Rojas

Otro episodio ocurrido ayer en la Reina del Plata, refuerza las enormes dudas, crecientes y ya insoportables de Ramble, acerca de la "segura derrota de Macri en segunda vuelta", sentencia que ya forma parte del sentido común de comunicólogos y opinadores de toda laya. Paso a relatarles amiguitos. Resulta que a la altura de la calle Maza al 900, barrio bien porteño el de Boedo!, el vecindario detectó que, en un pequeño frigorífico primero en crisis, luego quebrado y finalmente abandonado por sus dueños - en otra muestra lamentable de la crisis de las Pymes que indujo el modelo neoliberal que tanto daño causó y causa al país todo, incluído el barrio de Boedo- residían intrusados un simpático grupo de seis extensas familias peruanas. Sí, ciudadanos de Perú, uno de los pocos paises que nos apoyó en la gesta de Malvinas y que, además reeligió ahora mismo un presidente que cómo Alan García supo hacer las delicias del populismo juvenil de los tempranos ochenta (Ay patria mía, danos un presidente como Alan García, cantaba la muchachada peronista ... y el tiempo finalmente se los dió, a ellos y (ay!) a todos nosotros también) . Retomando, sucedió entonces que enterados los tangueriles vecinos de Boedo de esta triste circunstancia de ocupación del frigorífico producto de la postergación y marginación en que se encontraban estas familias de hermanos latinoamericanos, donde, hay que señalar, abundaban los niñitos peruanos, la barriada del sur postergado (muy postergado), decidió iniciar una colecta solidaria, que permitió a los lugareños reunir la suma de quinientos pesos o mejor, unos U$S 180 y , y, y .... así poder levantar un suculento muro de concreto que tapiara las salidas del tomado frigorífico, sin reparar en quién o quienes quedaban dentro . Se sumó a esta solución arquitectónica la tradicional y simbólica hoguera en la calle del ex establecimiento carneril, hoy vivienda improvisada, hasta que apareció la Poli e impidió una vez más, la libre expresión del vecinaje. Blumbergviejozurdo es un nick muy original de un lector de Ramble, que viendo esas imágenes del tapiado vecinalista, se me vino al buñuelo. Finalmente, cambié de canal y en el mismo momento que sucedían aquellas cosas en Boedo, Teletubi y John Winston Cortina estaban en un acto de campaña, meta repartir "rosas rojas" símbolo amoroso del Partido Socialista, a los transeúntes que sobre Avenida del Libertador disfrutaban de la jornada al fin soleada. Nos deseaban ambos dirigentes además a todos "sin excepción, muy felices Pascuas y mejor Pesaj". En fin, Ramble se pregunta, nuevamente, si es tan, tan, tan seguro que pierde Maurice "en segunda", más ahora cuando su sentencia "yo le prometo doctor que fué un gesto espontáneo", ya superó nuestras fronteras y llegó incluso a oídos del propio Rey Juan Carlos (paquito le llama Pierre) que, a pedido de la Real Academia y a la brevedad, prometió mandar un segundo mediador, linguista de fama indubitable. Veremos.

23 comentarios:

El Canilla dijo...

No puedo dejar de pensar en aquello de la historia que se repite como farsa.

Es más cool repartir la rosa por Libertador que salir a hacer trabajo de base en Boedo.
Pobre la Luxemburgo.

Artemio López dijo...

canilla,e s más cool, mas limpio y sobre todo menos dangerous!!!

Anónimo dijo...

El socialismo nació como el partido de los trabajadores ¿no? Laburantes con callos en las manos como Américo Ghioldi. Va un Multiple Choice: ¿Cuándo fue la última vez que los socialistas argentinos vieron un trabajador?
1) en un acto de Alfredo Palacios en la Boca en 1904
2) cuando hicieron una refacción del techo de la Casa Socialista
Con respecto a la anécdota central: salgamos del microclima diario. Si no fuera por la afortunada inexistencia de un líder fascista con dos dedos de frente, hace años que estaríamos todos vistiendo camisas negras.

Anónimo dijo...

perdón, braile, y perón, qué fue?

Anónimo dijo...

Artemio: Tu comentario es, por lo menos de mala leche. Es como si yo te dijera que cuando vos estabas festejando el 3-0 de Boquita con Estudiantes en el mismo momento morian 143 personas en Bagdad por una bomba y/o varios millones de niños con desnutricion cronica no habian probado comida desde hacia 24 hs.
Dejemonos de joder ! El PS hizo, hace y hara actos de campaña, lo cual no significa resignarnos a la miseria, al hambre, la exclusion y la discriminacion. Muchos cientos de jovenes y no tanto trabajan en sus barrios, sus escuelas y sus lugares de militancia por una Ciudad mejor.
Puedo asegurar que al PS no le queda un solo pelo de los gorilas de otras epocas y su compromiso con el trabajador no se limita al mameluco y la llave inglesa en la manao, tambien abarca la computadora, la oficina, el consultorio.....Saludos

Ana C. dijo...

Y a mí con lo que me gustan las rosas rojas! Y no hablo de las flores, precisamente.

¿Por qué será que en Argentina nunca hubo un partido político digno de usarlas aunque yo estoy casi segura que la mayoría querría una sociedad organizada según esa ideología?

Anónimo dijo...

ana c.: No sera porque un Partido Digno se forma con militantes dignos que provengan de una sociedad digna?. Los Partidos, en cuanto mediadores entre el pueblo y el poder no son mas que el reflejo de los hombres y mujeres que integran una sociedad en un momento dado. pero claro, es muy comun oir: Ah..no! en politica no me meto, tengo mucho que hacer...

Artemio López dijo...

braile vos marcas el camino y cieguito te sube la apuesta!! banca.
ana, yo estoy menos seguro que Ud.

horacio, es cierto, por eso el contrato moral de lilita :P

socialistade50, quién habló del PS como partido, menos que sea gorila, mucho menos de que no tenga militantes honestos. nada que ver, leiste el post sobre en que anda la sociedad y en que anda la dirigencia política que supuestamente se opone a Macri y su proyecto de derecha etc. etc. No se trata de discutir al PS, al PJ,a la UCR , sino a el tipo de relación que los candidatos establecen con la sociedad porteña y viceversa. Vos entendés que quisieron tapiar con gente adentro una casa tomada, es eso simplemente, una observación destinada a poner en cuestión la certeza de que Macri ya perdió, que imaginariamente sutura la relación dirigencia"progre"-sociedad porteña, porque dar por resuelto un problema que ni siquiera esta bien planteado hoy, aquí y ahora ( superar un proyecto "de derechas" por el sólo hecho de juntarse de lado de enfrente)mientras los vecinos levantan paredes de cemento a lo pavote. El PS todo bien, que tiene que ver y que importa eso?
salu2

Marcelo Camisay dijo...

No es que haya izquierda,pasa que el paìs està demasiado corrido a la derecha.(Alfajor Jorguito dixit).

Anónimo dijo...

Que no se diga que Artemio abre el paraguas antes de que llueva.
Pero, el que se quema con Misiones ve una encuesta y llora, no Artemio?
El professional polster se rinde ante la anécdota de barrio?

Unknown dijo...

Les mando un blog muy bueno que toma en joda a los políticos, por más que Artemio se enoje, je, je... www.amasba.blogspot.com

Artemio López dijo...

monito apareciste papá, no tenés alguna toría sobre el imperialismoxeneize!!!
sonia, no me enojo.
salu2

Anónimo dijo...

Soy de derecha(y sin sonrojarme) pero no xenófobo.
Más allá de que la "iniciativa popular espontánea" en casos como el de los peruanos de Boedo(de boedo, no de Recoleta) puede llegar a soluciones nefastas e inaceptables, me pregunto sobre hasta dónde debe llegar el derecho a una vivienda digna para todos los habitantes del mundo que quieran poblar el suelo porteño. Sería interesante consultar al soberano sobre este tema.
Para tener derecho a una vivienda digna(a cargo del erario porteño) una famuilia debería ser:
1) Nacida en Capital o argentina (nativa o naturalizada) con 10 años de residencia
2) Idem 1 + latinoamericana con 10 años de residencia
3) Idem 2 + terrícola con 10 años de residencia
4) Cualquiera de las anteriores pero con 6 meses de residencia
5) Sin restricción alguna.
6) Para nadie, si quiere casa que se la compre o alquile.
Antes de votar la opción 5, el pueblo debería pensar en un escenario donde algún país africano en guerra civil, o algún burócrata chino nos mandara un millón de familias para ejercer ese derecho sugerido en la constitucoón porteña.
Yo haría campaña pòr la opción 1, y creo que gano, solo le tengo miedo a que la opción 6 me cague.

Anónimo dijo...

De nuevo, sigo con el pálpito que toda "la progresía" juega dividida para "Mauritzio"... de nuevo, ya sé que 4 años es una eternidad: pero esto termina el 10 de diciembre de 2011 con "Mauritzio" entrando en Balcarce 50, my god!!!
Es más, algo que confirma mis malos presentimientos, hoy, aquí mismito, en el norte del sur (Bariloche), la vi tomando café a "Vilmita", la hermana de Anibal "el hombre de amianto" Ibarra: sin ella la campaña de Filmus está perdida!!!!! :)
Un abrazo.
Juan

Anónimo dijo...

Otra cosa que me olvidaba, justo este año que se cumplen 100 años del nacimiento de Don Homero Manzi, lindo que Boedo se haya convertido en eso, no? Qué lindas cosas que hizo de nuestro país la toldería neoliberal de los ´90, no?
En fin, será cierto esa vulgata que "no hay nada más parecido a un fascista que un pequeño burgués asustado"?
Juan

Anónimo dijo...

¿Perón líder fascista, cieguito? Te recomiendo la Historia del Siglo XX de Hobsbawm, para citar a alguien de izquierda y para más extranjero: hablando de Perón, Vargas y el colombiano Eliecer Gaitán, "Mientras que los regímenes fascistas europeos aniquilaron los movimientos obreros, los dirigentes latinoamericanos inspirados por él fueron sus creadores. Con independencia de su filiación intelectual, no puede decirse que se trate de la misma clase de movimiento". Está claro que por líder facho yo entiendo otra cosa ¿no? Alguien que coseche lo que siembra (en terreno propicio) Radio 10 más allá de que K se crea que los tiene comprados.
Esto sin negar que Perón tiene bastante que ver en la importación de nazis por container, Triple A, Ivanissevich y demás lastres.
Vivo en Mardel, ciudad donde los socialistas siempre tuvieron peso. Trabajo en la Universidad Nacional, administrada por socialistas, así que los conozco bien. Los que eran pibes o muchachos en la década del 50 hacen que el almirante Rojas parezca un adalid de la tolerancia. Conozco arquitectos, estudiantes, contadores, secretarias, cuentapropistas, abogados socialistas: albañiles, fileteros, overlockistas, ni uno. Eso es un límite al poder que pueden construir ¿no?
Pero a lo mejor mi círculo de relaciones no representa un tamaño de muestra suficiente...

Anónimo dijo...

Tal cual, cine braile, sociológicamente es una aberración decir que hay un movimiento fascista que se apoye en la clase trabajadora. Si algo hicieron todos esos movimientos fue liquidar a las organizaciones obreras. Basta ver, por ejemplo, la composición de los integrantes del partido nazi en Austria: mayoritariamente pequeña burguesía de profesiones liberales.
El bueno de don Hobsbawn tiene razón, y eso que a Perón lo pone a parir, no es muy "peruca" que digamos, don Eric.
Pero es riguroso en el análisis en términos de categorías sociales.
Porque una cosa es tener tintes autoritarios, la cosa esa del culto a la personalidad, y otra distinta es el fascismo como categoría sociohistórica.
Un abrazo,
Juan

Anónimo dijo...

Habrá que ir aceptando una nueva "sentencia que formará parte del sentido común de comunicólogos y opinadores de toda laya": NO HABRA NINGUNA GRAN DIFERENCIA REAL con Macri gobernador de Buenos Aires. Algunos diferentes beneficiarios de negocios; algunas nuevas trabas para los pobres; algunas nuevas facilidades para los ricos. El infierno continúa.
Saludos

Artemio López dijo...

aguante, yo voy a la 6 de cabeza, mezclada con la 1, pero le aviso que conozco planes de viviendas populares que son 1 pinturita de toraba, pero gar-pan-do-to-do-el mun-do.
cine,juan, coincido, lo mismo pienso de la actual utilización peridístico-opositora del concepto de Hegemonía, hegemónico, etc.

eduardo, probablemente asi sea.
salu2

Anónimo dijo...

Ojo con las críticas a la "hegemonía", ojo con las "coaliciones cívicas" opositoras. No vaya a ser que después de octubre venga una oposición a la venezolana, anclada en "defendamos la república amenazada". Claro que si K les va a seguir dando de comer con Albistur, IndeK Moreno, Skanska De Vido...

Artemio López dijo...

cine, epa, epa, epa...

Corbatta Rojo dijo...

Che, ¿y qué estaba haciendo Macri en ese mismo momento que vos cambiaste de canal..?

Artemio López dijo...

corbatta, creo que cuando cambié de canal, me cuentan que mauricio, en un gesto noble reivindicó al dolape Telerman porque "fué el último que penso en cómo acortar las carreras universitarias".