4/25/2007

cuatro/ uno

Continuando con la serie de asociaciones libres entre unidades diversas, esta vez le toca a la banda de punk rock Canadiense, Sum 41. En efecto, la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2006, muestra, señala, indica, suscribe que 41% es el porcentaje de población pobre residente en los hogares con ingresos provenientes del sector agropecuario, un 57% más intensa que el promedio nacional. En tanto la misma base de datos en igual lapso, advierte que en aquellos hogares cuyos ingresos están originados en la industria automotriz, el porcentaje de pobres residentes asciende al 11,4%. Y Miguens..., cosa facciamo?

12 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Noooo... lo que pasa que en la crudeza de la EPH no sale la bondad del campo. Es como dice Lilita, que se acuerda de cuando su padre sentaba a comer al lado de él al peón... ¿me explico?

Anónimo dijo...

al campo le falta un sindicato en serio como el automotriz. el lobby no lo necesita, porque natura da.

me explico, en términos marxistas (digo, vos dijiste que era un blog nac&pop, no?): el campo genera un montón de platita porque tenemos ventajas naturales. el problema es que la plusvalía se la apropian casi todita los patrones. (ahora el estado manotea bastante con las retenciones, pero lo reparte por todos lados, no a los peones). si hubiera un "sindicato de peones", algo más podrían morder.

en el caso de los autos, natura non da, pero años de tarifas altas y cupos generan una linda tortita de plata (pagada por los, ejem, salames, que compramos autos caros y malos - salvo artemio, que de salame ni un pelo y se restaura el suyo...). esa tortita se reparte un poco mejor entre capital y trabajo, gracias a los muchachos de SMATA.

a las propuestas (no excluyentes):

1) artemio larga ramble y se va a recorrer el interior profundo, armando el SPA (Sindicato de Peones Argentinos). Los lectores de Ramble inmediatamente armamos una seccional virtual.

2) asignación de parte de los fondos de retenciones a los laburantes rurales.

3) bajamos un cachito la protección a la industria automotriz, y parte de la guita que nos ahorramos los salames lo destinamos al FCGPA (fondo compensador del gran peón argentino).

Artemio López dijo...

escriba, el peón estaba al lado o arriba de la parrilla en ese asado...no me recuerdo, aunque tal vez haya leído a la Harendt y esta todo bien con la pionada aunque sea vulgarcita nomás.

Miguel, lo de ramble nac&pop es de El Criador, no me pertenece pero lo acepto (a regañadientes , ojo). Comparto lo del SMATA, la UATRE no es lo mismo, ahora organizar una sociedad peonil, yo ya no estoy en edad de semejantes cosas, y le aclaro que tampoco lo está Julio Godio gran valor del mov obrero ilustrado, que en sus épocas juveniles cerraba las asambles con este emblemático grito de guerra: "Compañeros...desaten luchas!". Tremendo todo esto! . Con respecto al "auto restaurado", sepa Miguel que mi Coupe Torino TS 1971, motor Tornado Interceptor 4 cilindros en línea, 175 km de vel final, con aire e hidráulica agregados, sale a rugir en las rutas en la última semana de abril, a dos meses del triunfo de pato di palma en el TC con la gloriosa marca argenta.
salu2

Mariano T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano T. dijo...

Calculo que si la descripción de industria automotriz incluyera a los miles de tallercitos mecánicos, gomerías, reducidores de autopartes, etc de todo el país los resultados serían muy distintos.
Eso pasa cuando se engloba un sector hetereogéneo. Mezclar producción de cereales, carne, hortalizas , frutas, etc es una barbaridad desde el punto de vista estadístico, porque no explica nada.
Por ejemplo la sindicalización: Los del sector cereales y carne estan en una situación de falta de mano de obra especializada, robándose personal unos a otros, nadie gana menos de luca doscientos, y muchos pasan las dos lucas, si tomás en cuenta todos los items. Acá cuando suben el sueldo de convenio es para aumentar los aportes patronales, blanqueando una porción mayor del sueldo.
En el caso de la horticultura, por ejemplo, es completamente al revés.
Como es una actividad poco mecanizada, y con baja productividad del trabajo, ni siquiera hay sueldos fijos, esta todo el mundo en negro y la proporción de indocumentados(bolitas) es astronómica. Como estan a % de la venta, tiene meses de cobrar 200$ y meses de cobrar 2000$.
Si blanquearan este universo, lo que lograrían es un gran aumento de l precio de las verduras, por eso no lo hacen. Porque es absolutamente imposible que un habitante urbano consuma verduras producidas por alguien que gane lo mismo que él. Con el nivel
actual de produtividad, las verduras producidas por un bolita que gane 800$ de promedio en negro, solo podrían ser consumidas por urbanos que ganen más de $ 1600. Se entiende el concepto?Y en USA pasa lo mismo con los mexicanos.
Cuando hacés la estadística de divisas, predominan los cereales y la soja, que ocupan relativamente poca mano de obra pero con buenos sueldos. Un escaloncito más abajo estan los peones ganaderos, que hoy en día casi todos tienen auto. pero tampoco son tantos.
Cuando se mide mano de obra en cantidad, el número lo hacen los braceros, que hace 50 años que no se dedican más a los cereales, sinó a los rubros que antes mencioné,(frutas, verdura, etc) pero es como comparar la Ford, con el tallercito del negro Manolo en Ciudad Evita, que lo tiene al laucha trabajando de aprendiz por 50 mangos por semana, y que una vez por semana le baldea el piso la vieja de al lado por 10 mangos

Tavos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

AL:

La oligarquía de esta época vive en Balcarce 50. A no confundirse...

Anónimo dijo...

felicitaciones por el Torino!

ah, y me faltó el aporte neoliberal: estás comparando peras con manzanas, como te dice Mr. T: los trabajadores automotrices además de sindicalizados tienen más capacitación. como bien sabemos, gracias a los estudios del amigo Gasparini, el retorno diferencial de la educación viene aumentando al ritmo de la globalización (efecto Stolper-Samuelson, le dicen los economistas) y del desarrollo tecnológico sesgado hacia la mano de obra calificada, con lo cual no es para nada llamativo que ganen más. (me duró poco el marxismo...)

o sea, como chicana al campo, tu post se la banca en Clarín (criador dixit), pero no en la blogósfera ilustrada de Ramble.

Anónimo dijo...

Muy buenos los comentarios de Mariano T y de Miguel.

La verdad que esta chicana al campo tiene argumentos medio berretas.

Por otro lado, el elogio implicito al sector automotriz, monopolizado por empresas multinacionales, no es muy nac&pop que digamos.

Anónimo dijo...

Hoy estuve tomando mate con el peón.
Yo en mi mate, y él mirando nomás.

Anónimo dijo...

Por qué Artemio, comparás un sector económico entero con una rama de otro sector?

La intención de esta elección no puede ser otra cosa que llegar a conclusiones preconcebidas.

Qué pasa se comparás siguiendo el mismo método, una rama moderna del sector agropecuario con los talleres de confección con mano de obra boliviana?

Llegaríamos a conclusiones preconcebidas. No tendría mayor valor.

Saludos.

Oti.

Artemio López dijo...

Mariano, Oti, Miguel. No se equivoquen si la comparación es secor por sector salen mal parados igual, informalidad y salarios son dos variables que el sector agropecuario tiene muy aumentadas respecto a la media y a la mayoría de los demás sectores. Obviamente lo mismo ocurre con la pobreza por ingresos.

Henry y el peón nada ?, ni un tímido "esta lavao patyón?". callau resultó el mocito.

Terrateniente, y si este no es un blog nac&pop... esa caracterización es del Criador que, ya dijimos, aceptamos A REGAÑADIENTES.