4/12/2007

10 años de edad mental (promedio).

En su excelente Informe Semanal de Medios, el periodista Fabian Doman muestra el panorama actual de radios AM y televisión abierta, en lo que respecta a niveles de audiencia. Siempre que analizo este informe, me recuerdo de Beto Casella cuando me comentaba, muy objetivamente que el mensaje televisivo hoy estaba pensado para ser comprendido sin dificultad por una mentalidad promedio de diez años de edad (10) y que hace 30 años atrás, ese mismo mensaje estaba orientado a desarrollos compatibles con los doce (12) años de edad , siempre hablando para la grilla en promedio. En fin, amigos blogueros, demos una vuelta por el "mundo real". Dice Doman en su informe semanal:
TV
Telefe lidera (por menos). El 13 espera a Tinelli para levantar la noche. El 9 aguanta en el tercer puesto Pese a que recién estamos transitando la primera quincena del cuarto mes del año la próxima semana será clave para la guerra por el liderazgo anual del rating de la televisión abierta. El lunes vuelve Marcelo Tinelli con su Showmatch travestido en el formato Bailando por un Sueño, ahora capitulo IV, por canal 13, como la ultima esperanza de la emisora por emparejar la pelea contra Telefe. Es que durante el verano, Telefe, no solo mantuvo su liderazgo habitual, sino que arraso con la cuarta edición de Gran Hermano, que le permitió superar al 13 aún en la competitiva Prime-Time. Siguiendo la tónica de los meses anteriores y esperando la llegada de Tinelli, abril muestra el mismo panorama del verano. Telefe lidera por menos, con 14.2 puntos de promedio, seguido por el 13 con 11.2, que mejoro su tarde y logro acortar la brecha a 3 puntos de distancia (hace un mes la diferencia era de casi 5). En la pelea por el tercer lugar, Canal 9 se sigue imponiendo 4.4 a 4.1 de América.
Ratings-TV. Atención: el 13 repunto a la tarde y achica la brecha con Telefe. Si Tinelli fortalece la Prime-Time, la pelea entre los líderes va a ser mucho más pareja Transcurridos 11 días del mes de abril la ventaja de Telefe sobre Canal 13 es de 3.2 puntos en el promedio general. Sin embargo los números se acercan, al revés de lo que sucedió durante el 2006, durante la tarde y se alejan en la Prime Time. Así, mientras la ventaja del líder sobre el 13 es 6.1 en la PT , durante la primera tarde se achica a 1.9 (11.6-9.7) en el segmento 12-16 y de 1.6 entre las 16 y las 20. El 13 como no conseguía desde hace varias temporadas logro armar una tarde competitiva: “Cuestión de Peso”, “Solos y Solas”, “Patito Feo” (que le gano las dos primeras ediciones a su competidor directo “Casi Ángeles”) y “Duro de Domar”. El mejoramiento de la performance del 13 a la tarde no es un dato menor: como se supone que Tinelli levantara el alicaído rating del canal en la PT, la pelea entre los dos lideres se puede tornar mucho mas pareja, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte del gran rating de Telefe esta sostenido en el éxito de Gran Hermano IV (también de Susana Gimenez, pero en menor medida). Un éxito que esperan continuar con la versión Vip.
La TV argentina solo apta para realities (I). CQC victima de la nueva moda. Telefe reemplazo a Pergolini con el reencuentro de “Osito” Jessica y Jonathan de GH para enfrentar al Suar asesino (y encima le fue bien: 24.9 a 15.2 del 13). Es probable que hasta a John de Mol, el genio holandes que invento el Gran Hermano le cueste creerlo. Un derivado de su formato GH –el reencuentro amoroso de dos exparticipantes- se llevo por delante y saco del aire a CQC, uno de los ciclos emblemáticos por calidad y prestigio de la televisión argentina y cuyo formato ha tenido gran repercusión internacional. Frente al debut de la nueva temporada de “Mujeres Asesinas” en canal 13 con Adrian Suar, Telefe decidió “estirar” el especial del reencuentro entre “Osito” Jessica y Jonathan lo que derivo en que CQC no saliera al aire. Encima la jugada tuvo el apoyo del público porque el GH Especial hizo 24.9 y el capitulo estreno de Suar alcanzo los 15.2, casi 6 puntos por debajo del arranque de la temporada en el 2006. El episodio permite concluir que no se trata ya de cambios de horarios en las grillas, sino directamente de levantamiento de programas. Que poco importa si el programa en cuestión tiene prestigio, rating o se trata de nada menos que el de mayor tarifa publicitaria de la TV abierta (tal el caso de CQC). Y que todo es el “ahora”, el “minuto a minuto”, lo “urgente”. Triste paradoja para Pergolini: se fue de Canal 13 denunciando que la llegada de Marcelo Tinelli cambiaria el perfil de la emisora, lo cual fue cierto (y ni que hablar de lo que viene con los participantes del Bailando 4). Pero nunca se imagino que un día su programa en Telefe no iría al aire para pasar un especial de un reality de GH.
La TV argentina solo apta para realities (II). Ficciones, abstenerse. La televisión de hoy en Argentina es un gran reality show. Todo huele a reality, más allá de su formato madre "Gran Hermano". La "Odisea" de Marley está sazonada con un final de reality. Lo mismo para el circo de Susana (la gente vota quién se va). El "Bailando" y "Patinando" lo tienen en dos aspectos: la votación del público y la pelea en vivo de los participantes, donde estos se muestran (o actúan) tal como son (en esto se iguala con el formato puro de GH). Los programas periodísticos exitosos - es decir lo que hacen espectáculos- funcionan porque a su modo dan reality: los conflictos en vivo y en directo, a través de una cámara de televisión. Cecilia Milone abre las puertas de su vida privada (y la de Nito Artaza) como si estuviera en el confesionario de GH. Ni fútbol está ausente: a la imagen de un gol le sigue el festejo del goleador e inmediatamente el plano corto del rostro desencajado del director técnico del equipo que lo sufrió. No por nada, salvo "Son de Fierro", no hay tiras de ficción de producción nacional en la Prime-Time y las que sobreviven, en formato semanal, como "Mujeres Asesinas", se sostienen más en expedientes judiciales de la vida real que en guiones televisivos. Y no por nada, y por diferentes motivos, las principales figuras de la TV local-2006 y máximos exponentes de la televisión ficcional no están hoy en pantalla: Oreiro, Arana, Echarri, Peña y Francella. Un intento del autor de este Informe (ver más adelante nota completa) para explicar el fenómeno de los realitys: la televisión real.
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Radio
(General): La 10 lidera. Mitre no se recupera y Continental (5ª) tiene poca prisa 37% de share logro Radio 10 en el trimestre Enero-Marzo. Las novedades de programación en el resto de las emisoras (Mitre, Continental) no afecto el liderazgo de la 10. A Mitre los cambios por ahora no le sientan bien. En lugar de crecer, baja: cayo del 19.67% de la ultima medición a 18.82%. En tercer lugar se mantiene La Red (10.1%) y en cuarto Del Plata (8.48%) que sigue creciendo. El peor balance, por ahora, lo sigue mostrando Continental. Desde que el grupo español Prisa se hizo cargo, la emisora, cayo en un año del tercer al quinto lugar actual. Por ahora los estrenos de Magdalena Ruiz Guiñazu y Victor Hugo Morales no han dado los resultados esperados.
Mañanas de radio: González sigue siendo de oro. Dady no levanto a Mitre. Víctor Hugo esta quinto (lejos). González Oro sigue imbatible con el 42.17% de share liderando la mañana. Por ahora, con un solo mes en las mediciones (que son trimestrales) el estreno de Dady Brieva en Mitre a la misma hora no solo no ha rendido como se esperaba sino que le ha hecho perder audiencia a la emisora (bajo de 20.7% a 19.15%). Otro que por ahora tampoco responde a las expectativas de rating es Víctor Hugo Morales. Con dos meses al aire, alcanza el 7.69 de share, un numero mejor al anterior (6.39%) pero que colma las expectativas de una radio, Continental, de la que espera mucho más. La Red con su combo de Mónica Gutierrez de 9-11 y Fernando Niembro de 11 a 14, pese a una leve baja de audiencia, logro colarse en el tercer lugar (8.05%) desplazando a la dupla Cesar y Mónica Del Plata al cuarto (7.83%).

18 comentarios:

Diego F. dijo...

Habrá que intervenir el comfer como se hizo con el indec. No para que ponga órden y nos dejen de faltar el respeto como televidentes, sino para que se emitan comunicados mensuales diciendo que todo está bien y que los programas empiezan cuando tienen que empezar.

Ahora en serio. No creo que sea una casualidad que ya no haya programas periodísticos al aire, y que el periodismo de investigación haya desaparecido. Del 2002 para acá es evidente la idiotización del televidente con programas cada vez más berretas.

Este es un año electoral. El GH le puede gustar a un 40% de la población, el programa de Paenza al 10, etc.. pero la política es algo que nos afecta a absolútamente todo y es particularmente llamativo que no haya programas periodísticos al aire.

Lo de CQC es una vergüenza y no entiendo como Mario, siendo como es, se quede callado y diga que no va a formular declaraciones al respecto. Quizás sea porque con la concentración de los medios masivos no tenga adonde ir tal y como están las cosas.

Abrazo.

Abuelo Económico dijo...

Duro y realista baño de realidad.

GH y tantos otros me hacen acordar a las elecciones en épocas de Menem, nadie los ve (vota) pero arrasan (arrasaron).

¿La TV sufrirá los cambios que ciclicamente sufren los políticos y precensiaremos cambios para pasar a tener una tv de 15 años de mentalidad al menos?

Artemio López dijo...

diego, coincido pero la semana que viene hablamos de la tele y la política, tengo una hipótesis que queiro discutir con gente que, como vos, sabe del tema.
abuelo, dios quiera, pero Ud plante una inversión de la tendencia señalada por Casella. Complicado.
salu2
PD: Mi TS esta a punto de salir del taller.Ya me quita el sueño!.
salu2 again

Anónimo dijo...

varias cosas

1) pergolini es cualquiera, de contestatario y contrasistema no tiene nada, y de investigacion muy poco

2) la TV es pesima aca. pero es lo que el publico quiere no jodamos mas.
a mi me encanta ver buen cine y ficcion de un nivel importante pero aca fracasan.
los dialogos son tano obvios por que el espectador promeido no tiene la capacidad de decodificar nada. sifron que es un tipo que hace una ficcion bastante buena no tiene ni la mitad del rating de gran hermano.

3) las reservas que pierre explique que desde 2001 el dolar se devaluo a nivel internacional un 30% asi que no es lo mismo.

4) como puede haber gente k no lo entiendo realmente no tiene costadios positivos. todo pasa a pesar de el
el tipo es muy inteligente
lo mas destacable que hizo que seria la independencia de la corte fue por que tneia necesidad de sarar a los menemistas y no tenia capacidad de poner gente propia asi que dijo bueno si no son mios que no sean de nadie

Anónimo dijo...

No creo que la teoría conspirativa funcione para este tema (digo, si Pergolini sí, si es año electoral, si auditar, etc.).
Creo que cualquiera que pise un poco la calle y hable con el común de la gente se debería dar cuenta el grado de barbarie que impera, y dentro de esa barbarie, es absolutamente lógico y totalmente esperable que GH tenga un lugar, y CQC no lo tenga.
El común de la gente no pensamos -me incluyo y no soy soberbia-, es más fácil mirar que hacer, ser espectador que ser protagonista, voyeurear que pensar.
La cantidad de SMS -mensajes de texto- que se envían para GH así lo demuestra.
Este es el momento que vivimos, y por ende, no cabe rascarse mucho la cabeza o gastar tiempo en imaginar escenarios para dilucidar como esto continuará.
La gente tiene plata en el bolsillo, compra lo que tenía ganas hace rato, no piensa en pasado mañana, no ahorra ni en el chanchito y todo es un efímero HOY.
GH es un *hoy gigante*, o sea: la política, nos afecta a todos, PERO LE INTERESA SOLO A ALGUNOS.
Lamentable pero real, señores.
Se escuchan sugerencias con respecto a ese tema.
Saludos
NN

Diego F. dijo...

No creo que sea tan así como lo planteás NN. Se retroalimenta el público con lo que le dan, y si ves no sólo que cierto día a cierta hora hay X programa que muchos consumen, sino que todos los demás programas hablan de eso, se crea un circulo vicioso en el que los medios emiten mierda, los televidentes piden mas mierda, y los medios les dan mas mierda.

Es algo así como los "hits" musicales: te los pasan todo el tiempo en todas las radios y se te terminan pegando.

Saludos

Anónimo dijo...

Diego F., con total respeto te digo: yo no creo que siempre, absolutamente siempre, la culpa sea del que le dá de comer al chancho. Eso, es menospreciar el paladar del puerco.

Diego F. dijo...

¿Sabés lo que pasa anónimo? Estamos hablando de una concentración inédita de los medios de comunicación que, a la vez, está sujeta a relaciones demasiado espurias con el poder.

Además, ¿la gente también pide que los programas empiecen a cualquier hora?
Y más importante aún ¿realmente la gente no habla de política en la vida cotidiana? ¿Era aburrido Dia D, que hacía el mejor rating después de fútbol de primera?

No, lo levantaron al programa y pusieron a Majul por la sencilla razón de que Lanata molestaba al poder (más allá de las valoraciones personales que cada uno pueda tener sobre él).

Y otra cosa más, un programa por el que nadie hubiera dado dos pesos bajo la lógica de "a la gente sólo le gusta GH", como fue "algo habrán hecho", tuvo muchísimo rating lo cual demuestra que si ponés productos de calidad al aire, la gente responde.

Saludos

estudiante crónica dijo...

Lanata hacia de 6 a 8 puntos. son 600/800 mil personas. Es bastante, pero no era el segundo mejor rating después de fútbol de primera. Eso era para las películas que poasaba telefe u odisea (el engendro de marley)
Algo habrán hecho seguía la misma lógica de análisis de la historia argentina para chicos de 10 (ok, tal vez 12 años)
De acuerdo con NN, la gente elige lo que mira, pero tambien dentro de las opciones que tiene. Pero esto es lo importante: que mire gran hermano no significa que sea tonta o se lo tome en serio o no pueda decodificarlo a su manera. Es un esparcimiento. Mientras que me juego la cabeza que quienes miraban algo habrán hecho deben creer ue asi fue la historia...no sé qué es más peligroso.
El otro tema es que la gente mira cada vez menos tele abierta y menos tele en general. Los aryings de 40 puntos (grande pa, amigos son los amigos) son inexistentes ahora.

Anónimo dijo...

estudiante crónico, la gente también puede elegir NO MIRAR TV, no te parece???
yo insisto en que el chancho puede elegir. No elegir es dejar que otros elijan por nosotros.

Diego F. dijo...

Sobre el tema del rating ya habían hecho públicamente la denuncia en su momento, una cosa es IBOPE, y otra las mediciones paralelas que tienen los anunciantes. Igual me equivoqué, estaba tercero pero a lo que iba es a que era la mejor marca de rating del canal ese día.

Y con respecto a la oferta que dan los canales, acá hay un informe que puede aclarar un poco las dudas sobre si el que le da de comer al chancho lo hace porque al chancho le gusta o porque al patrón del que da de comer le molesta que le den otra cosa al chancho.

Saludos.

estudiante crónica dijo...

anónimo, justamente, es lo que estoy diciendo: la gente mira cada vez menos tele. Y me autocito: El otro tema es que la gente mira cada vez menos tele abierta y menos tele en general.
eso no significa que seamos mejores personas, eh, ni más inteligentes, ni nada. Sólo que miramos menos tele.

estudiante crónica dijo...

Diego, es verdad; lanata era lamejor marca de América. Y también es verdad que América medía menos que los otros canales porque sin cable se ve muy mal, y (oficialmente, muchos están colgados) el 36% de la gente no tiene cable. Es verdad que Lanata era molesto en América -porque Eurnekian, Vila, Manzano, etc, no lo querían. Pero poría haber salido en otros canales (Telefé, Canal 13, no canal 9 ni canal 7) ...que no lo querían porque el techo del Lanata eran 10 puntos, y para eso ponen fútbol de primera o marley

la gente es tonta y debería ver más a Lanata...sí, qué se yo, pero no lo hacen...los vamos a obligar? Qué democrático.
Lanata escribe todas las seamans en perfil. Si hubiera un reclamo público por su presencia, el duario no estaría tercero en ventas los domingos.

Lanata sale en radio, y si quisiera, podría tener un PGM de cable, donde los verian muchas persoans y tendría muchos anunciantes. No quiere, es más fácil ser víctima, decir "a mí en la tele me censuran, soy muy peligroso". No lo es.
El informe al que linkeas aslió en La Nación...te parece que hay censura si el 2do diario más vendido puede sacar eso?
Hay autocensura, no sólo con respecto al gobierno, sino tb respecto a empresas (anunciantes y potenciales anunciantes). La publicidad oficial tendría que estar distribuida de otra manera, etc.

Igual, repito, la gente mira cada vez menos tele. Y puede ver el blog de Lanta(jorgelanata.com), donde publica noticias tan interesantes y decisivas como esta:

"La diputada porteña y kirchnerista Sandra Bergenfeld no teme quedar fuera del armado de las listas a legisladores que por estas horas cierran Alberto F y su delfín Diego Krávetz. La ex "gatita" de Porcel tiene trabajo asegurado en caso de que desde 2007 deba abandonar el Palacio Legislativo. Marina Calabró, la hermana de estrella de Cantando por un sueño, le pidió a Bergenfeld que sea su maestra de patinaje. Ocurre que la menor de las hijas de El Contra se enteró en los pasillos de Canal 26 que la legisladora era una experta patinadora en su adolescencia. Y quiere estar bien asesorada para la competencia de Tinelli."

Diego F. dijo...

"la gente es tonta y debería ver más a Lanata...sí, qué se yo, pero no lo hacen...los vamos a obligar? Qué democrático."

No, no pasa por ahí. Pasa porque exista la opción de tener programas periodísticos de investigación al aire, no importa que midan 2 puntos, tiene que haber un espacio.

"Lanata sale en radio, y si quisiera, podría tener un PGM de cable, donde los verian muchas persoans y tendría muchos anunciantes. No quiere, es más fácil ser víctima, decir "a mí en la tele me censuran, soy muy peligroso". No lo es"

Cito a Lanata en una entrevista que le hice en 2005:

"pero el cable no lo podes comparar con el aire: todo el rating del cable es 1 punto de la television abierta. No existe el cable.

TNNVN: Y ese espacio lo dejan para los programas políticos.

JL: Bueno, justamente por eso, como no existe no molesta a nadie. La radio molesta un poco mas en ese sentido que el cable, pero tampoco es la television."

Saludos

Anónimo dijo...

che... cqc nunca hablo mal de k... es mas, hasta le hacen campaña y todo... igual q tvr... dicen las malas lenguas q gvirtz recibe sobres de la casa rosada... wainrach le pega a macri todo el tiempo, es demasiado evidente...

a mi me gustaria q pongan mas peliculas en la tele abierta... la primera hora sin publicidades... q vuelva "hora clave" y las camaras ocultas de jose maria listorti...

saludos

pregunta: quien gana el ballotage??? macri o telerman??? q pasa con a.fernandez si pierde filmus???

Artemio López dijo...

inmortal , cuando vuelva hora clave, mariano hace la habitual encuesta on line y nos enteramos de los resultados. que te parece la idea...?
salu2

Anónimo dijo...

ok artemio... me parece q ya te tengo podrido con el tema de los numeros de las encuestas de la capital... jeje... vamos a tener que recurrir al televoto nomas...

Varda Elentari dijo...

Facil: Gran hermano es un prohgrama para la gilada y como este pais esta lleno de giles lamentablemente el programa vende. A nadie le importa la falta de respeto hacia el publico por parte del canal ni hacia la productora del programa CQC. Ademas ni hablar de la guita, material (porque CQC es un semanario con noticias frescas, no van a poner cosas de la semana pasada) y tiempo. Telefe les podra reintegrar los costos por las cosas que se hizopero nunca les va a poder devolver el tiempo perdido.

Saludos