1/15/2007

MIEDO ETERNO

"Tenemos miedo, ellos engendraron el miedo eterno y nadie nos lo va a sacar", dijo Javier Fagetti de 32 años , hijo de Héctor Aldo Fagetti, estudiante de Ingeniería y militante de la Juventud Peronista, detenido-desparecido a los 24 años de edad el 25 de febrero de 1976, caso clave en el pedido de extradición a España de la viuda de Perón que prepara el juez federal de San Rafael Héctor Acosta. Agregó que los verdaderos culpables" de lo que pasó son Isabel Perón y sus ex ministros Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf, entre otros. "A mi papá lo mataron por el decreto que firmaron ellos en ese gobierno. No tuvo derecho a defensa, ninguna oportunidad. En democracia no se puede no juzgar a una persona y matarla. Se hizo algo ilegal en la legalidad, tienen que hacerse responsables". Distinto es sin embargo, el punto de vista del ex fiscal Strassera que en una nueva e intrépida intervención pública tras su memorable defensa del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, calificó de "mamarracho" el proceso contra Isabel que consideró a la causa como un "disparate" y dijo que la ex presidenta no puede ser considerada responsable, utilizando la misma lógica de encadenamiento de responsabilidades que con tanto éxito aplicara para analizar la consecuencias jurídicas y también políticas del caso Cromañon sobre la figura de Ibarra .Esta vez, redoblando la apuesta, Strassera se ha puesto a opinar sobre la Triple A y los cerca de 1500 asesinatos políticos cometidos por la organización terrorista paraestatal. En fin, estás frita, Isabelita.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin querer defender a Isabel o a Luder(alguno lo votó?), creo que Strassera tiene razón.
Los decretos en cuestión establecen una responsabilidad política, pero no penal.
Lo que el fiscal debería demostrar es que Isabel estaba al tanto que desde organismos del Estado se detenía gente al margen de los procedimientos policialesm o judiciales normales y se los torturaba y/o mataba.
No me acuerdo si había Estado de Sitio, creo que si, pero eso solo habilitaba para detener gente y ponerlos a disposición del PE.
Si no lo puede demostrar, no creo que nadie la condene penalmente en base a esos dceretos(darle intervención a las FFAA en Tucuman, o darles intervención para "aniquilar el accionar" en todo el país.
La responsabilidad política es otra cosa, materia de un juicio político de destitución del cargo, para lo cual obviamente es bastante tarde.

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

Se supone que la responsabilidad política culmina automaticamente con la entrega de mandato? No es este un mecanismo perverso? Lo que Strassera debería demostrar es que las firmas en cuestion son las de Isabel, Rucucu y Cafiero.
Si es necesaria la convocatoria de alguna grafóloga de confianza, no duden en avisarme.

Diego Vawe del CxNxA

PD: Artemio, no entendí la encuesta. Como se hace para no poner Lopez Rega? Quien se supone que sería el principal responsable llegado el caso? Lastiri?

Mmmm...

Quizá no sea encuesta, y tan solo se trate de un examen.

Saludos.

G.F. dijo...

Mariano, jurídicamente es así, Strassera tiene razón, no se trata de ver si la firma era de ella o no, firmó un decreto que estaba dentro de las potestades del cargo que desempeñaba y no se la puede responsabilizar por el accionar de quienes ejecutan la orden, mal puede el presidente de la nación saber que es lo que hace un soldado en Mendoza al cumplir una orden CONSTITUCIONAL. La responsabilidad cesa con la entrega del cargo? SI, absolutamente y sin ningun tipo de lugar a dudas es así, sino la defensa de los represores genocidas que usurparon el poder a partir de marzo del 76 hubiera sido que lo que hicieron fue por orden del presidente anterior y los eximia de responsabilidad... no es logico.
Ahora pregunto: Si Strassera acertadamente, al igual que Badeni y la mayoría de los constitucionalistas que he leído ultimamente en los diarios y escuchado en las radios, califican de ridiculo el fallo de los dos jueces no los denigra ni los convierte en defensores de genocidas ni nada que se le parezca, no me parece. Abrazo. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

El caso que maneja Oyarbide es diferente, porque si se esta hablando de responsabilidad en la provisión de armas para Bienestar Social, y otras indicios que apuntarían a que Isabel participó, o habría tenido elementos para conocer lo que se estaba armando, en la AAA.

G.F. dijo...

tampoco Mariano, ello supone que TODO pasa por manos del Presidente y entonces Ibarra tenía que saber que hacían los inspectores y la culpa de la tragedia de Lapa la va a terminar teniendo el Secretario de Transporte de la Nación por autorizar a la empresa y toda cuestión constitucional podremos hechar la culpa a los constituyentes de 1853. Abrazo. Gonzalo.-

Artemio López dijo...

mariano yo hablo del caso Oyarbide no del decreto, el ejemplo de la familia cordobesa es para poner en clima acerca del daño que se provocó y lo impiados que resultó el gobierno de la señora isabelita peron, hoy devenida en ancianita (feroz).
gonzalo, no TODO en manos del presidente pero un ejercito parapolicial a cargo de 1500 ejecuciones d eopositores capitaneado pr un ministro funcionando en un bunker a 300 mts de la presidencia si peron gran estratega e isabel peron no tanto no estaban enterados de eso y no pasaba por sus manos eso, no TODO, eso, bueno, en fin... yo tenía 18 años y estaba enterado imaginate.
salu2

salu2 .

Artemio López dijo...

diego se supone q sería lude, cafiero, rucu, los q fiormaron eld ecreto de aniquilamiento, Isabel, Perón, nadie porq no existio la triple A