1/03/2007

JODA

Ramble no es un blog de economistas ni nada por el estilo, por eso pregunta... Aumento de la recaudación 2005/6 = 25,8% Inflación 2005/6 = - 10% Crecimiento PBI = - 9 % Aumento real recaudación = 6,8% ? O sea una jodita que se explica por el blanqueo de 150.000 almas del personal doméstico y otros golpecitos al chiquitaje. Los que evaden groso bien gracias, los que eluden a lo pavote mejor.? De nada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

porqué ponés que el PBI creció al
-9%, pensé que había crecido un 9% desde hace 4 años q pasa esto tengo entendido pero no se si es que me mintieron

Anónimo dijo...

Me parece, Artemio, sin ser economista, que el cálculo es correcto, pero que en la conclusión hay que agregar el crecimiento del superhábit fiscal en relación al PBI.
Un abrazo.

Artemio López dijo...

payaso creció creció, el gobierno jamás miente...
lucas, no me parece pero espero q nos desasnen acerca de cómo leer esta cifra.
salu2

miguel dijo...

va el desazne, con un ejemplo sencillo:

recaudación = tasa del impuesto X base imponible

Por ejemplo, para el IVA, la tasa es 21%, y la base imponible es el consumo.

Si hay inflación, crece el consumo en pesos, ergo, crece la recaudación de IVA.

Si aumenta el empleo y los ingresos y crece el consumo real, entonces la recaudación también sube.

Se me ocurren tres cosas que uno puede querer medir:

1) crecimiento de la recaudación en términos reales (es decir, cuánto más puede comprar ahora el gobierno): se aproxima restando la inflación de la tasa de crecimiento de la recaudación.

2) crecimiento de la recaudación causada por mejoras en la administración tributaria, menor evasión, etc: se aproxima restando la inflación y la tasa de crecimiento de la economía a la tasa de crecimiento de la recaudación.

3) crecimiento de la recaudación como porcentaje del PBI (es decir, cuánto más de la producción nacional se apropia el Estado): se aproxima restando el crecimiento del PBI nominal (o sea, crecimiento real más inflación) de la tasa de crecimiento de la recaudación.

No se si aclaré u oscurecí, pero el post de artemio se refiere al punto 2.

Artemio López dijo...

miguel muy claro lo q explicas, pero no entiendo el vínculo con el superhabit fiscal q plantea lucas sabes q es eso? salu2

miguel dijo...

no se a qué se refiere lucas, pero supongo que una interpretación puede ser que si sube la recaudación pero también sube el gasto, entonces el gobierno te devuelve con una mano lo que te quita con otra.