9/26/2006

QUE ES EL PERONISMO?. LACLAU Y EL SIGNIFICANTE VACÍO

Esta definición de Peronismo de Ernesto Laclau surge de combinar partes de su último texto "La Razón Populista" y el reportaje concedido a Página 12 en abril de 2005 , que se lee completo acá. " Durante el exilio, Perón logró consolidar su centralidad sobre la base de representar cosas muy diversas para los distintos sectores de su movimiento. Ese lugar central no se basaba en una unidad estructural. No había una convergencia de todos aquellos sectores antagónicos unidos bajo la bandera del peronismo. Todos mantenían su propia interpretación del discurso de ese líder. Cuando Perón llega al poder, ese papel universal que había adoptado no lo podía sostener porque era el presidente de la República y tenía que tomar decisiones. (1) Ya no pudo ser significante tendencialmente vacío y se transformó en un significante absolutamente vacío.En efecto, entre la "Burocracia Sindical", la "Juventud Peronista" y las "Formaciones Especiales", no había nada en común, se consideraban como enemigos mortales. Entre ellos no se había internalizado ninguna equivalencia y lo único que los mantenía dentro del mismo campo político era la identificación con Perón como líder común. Pero esto no era suficiente ya que Perón encarnaba para cada facción principios políticos totalmente incompatibles. Perón intento hegemonizar de un modo coherente la totalidad de su movimiento durante un tiempo pero fracasó, el proceso de diferenciación antagónica había ido muy lejos y los contenidos contradictorios sólo subordinados por el "amor al padre" tras su muerte ya no podrán ser contenidos. De acuerdo con Freud esta sería la situación extrema en la cual el "amor al padre" es el único lazo entre hermanos. La consecuencia política de esta circunstancia es que llegados a este extremo en la cadena equivalencial el potencial antagonismo entre eslabones contradictorios puede estallar en cualquier momento y por otro lado la unidad "pueblo" constituída tan solo bajo el régimen de "amor al líder" es sumamente frágil y no cristaliza en ninguna forma de regularidad institucional. Como señalamos después de la muerte de Perón en 1974, la lucha entre diversas facciones peronistas se aceleró y el país entró nuevamente en un proceso de rápida desinstitucionalización. La consecuencia fué el golpe militar de 1976 y el establecimiento de uno de los regímenes más brutalmente represivos del sigol XX. (2) En conclusión, todo movimiento político requiere de la expansión de una cadena de demandas pero tiene que construirse sobre cierta coherencia entre esos distintos reclamos porque si no lo que puede ocurrir es que entre las demandas concretas no haya relación alguna".(3) (1) Página 12, reportaje a Ernesto Laclau 04/05 (2) "La Razón Populista" pags.266/274.FCE,2005 (3) Página 12, reportaje a Ernesto Laclau 04/05

20 comentarios:

Fede Vazquez dijo...

el viejo es sabio....

Jorge Y. de la G. dijo...

Pucha, entre la teoría de Lorenzo Miguel del peronismo como los ravioles con la vieja los domingos, y la de Laclau con Freud y el significante vacío, no sé con cuál quedarme :P.

SaluII

ARTEMIO LÓPEZ dijo...

fede, si es sabio aunque no se que opinará botana de todo esto,o aguinis, o kovadloff o la misma sarlo q son mas buenos q la mierda pensando cosas, una vez más bueno x lo menos :P, na mentira 1 chiste!
jorge quedate con una síntesis de ambas, la teoría de "los ravioles vacíos" nnnnnnnnnoooooooooooooooo ooooooooooooooooooooooooooooooooooo
para mi a los 7 quesos!!!!

Marcelo Camisay dijo...

Excelente definiciòn.
Se la pido prestada
Artemio explicame porque la tenes en un escroto a la Sarlo
Daleee...contameeeeee

ARTEMIO LÓPEZ dijo...

Marcelo, me parece muy malo q Sarlo haya sugerido publicamente y en sus últimos textos "dar por cerrado" el capítulo de las violaciones a los dd hh de mediados de los 70 x parte del estado terrorista cuando todavia no sabemos siquiera dónde están los muertos y tenemos certeza de q los milicos guardan info al respecto.Por otra parte, como lo prueba etchecoltaz y su banda aún actúan y están más que dispuestos a repetir los métodos pasados en su accionar.
salu2

labarbarie dijo...

ARtemio: ¿cómo podemos hablar de la posibilidad de "dar por cerrado" ese período cuando mañana hay que ir a la marcha por López? Porque, más allá de lo que haya pasado efectivamente, ya el hecho de que sea verosímil que lo hayan secuestrado marca que las heridas no están en absoluto cerradas. MEC

Marcelo Camisay dijo...

Ah mira vos,que pedazo de perra hija de puta.

Ok,la tacho.

Gracias.

PD: Por otro lado Artemio,a proposito de la calificaciòn de "primer desaparecido de la democracia"..que dice Solà.
No fuè en el Gobierno de Isabel que comenzaron a haber desaparecidos,muertos,asesinatos de ìndole polìtica?.
No serìa correcto decir que ,ademas,el peronismo fue el primero que inauguro el Terrorismo de Estado en el paìs?

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

ARTEMIO LÓPEZ dijo...

MEC coincido absolutamente, además fijate q hay indicios fuertes sobre la existencia de info muy importante en manos militares.

marcelo: efectivamente durante el gobierno de isabel el estado practicó el terrorismo a través de la AAA e incluso las FFAA y policiales.
Sin embargo no es la primera experiencia de estado terrorista, en 1955 por citar solo un caso, durante la dictadura de lonardi y sucesivas hubieron fusilamientos y muertes violentas a opositores, así como bombardeos a mansalva sobre población civil indefensa. Ahora bien la técnica específicade la desaparición forzada de personas, tal como la conocimos durante la dictadura de videla y sucesivas hay coincidencia en que se inaugura en 1962.En este sentido Felipe Vallese, militante de la JP, es el primer detenido-desaparecido de la historia contemporánea argentina. Fue secuestrado el 23 de agosto de 1962 y visto brutalmente torturado en una comisaria de Villa Adelina.Luego se perdió todo rastro .
salu2

Hard Core dijo...

Ya no pudo ser significante tendencialmente vacío y se transformó en un significante absolutamente vacío.En efecto, entre la "Burocracia Sindical", la "Juventud Peronista" y las "Formaciones Especiales", no había nada en común, se consideraban como enemigos mortales.

Como cualquier inventador de la historia Laclau la inventa para si mismo. Primero, los Sindicatos que por mucho tiempo fueron sostenedores del exilio de Perón, son denominados Burocracia. (Burocracia en Laclau es claramente un preconcepto) Cuando fueron leales desde su derrocamiento. No había que pedirles fidelidad a algunos. Le eran de por si. La Juventud Peronista, no era ni tenida en cuenta en política, su dimensión empieza a tomar relevancia desde su división hacia 1970 donde claramente aparece una de inspiración trotskista y otra de inspiración nacionalista. Si Laclau cree que solo existió la Tendencia, creo que miente sobre el fenómeno que fue el peronismo de esa época. Las Formaciones especiales se inauguran, con mayor formalidad, con el secuestro de Aramburu. Los hechos anteriores como Uturunco, MALENA y Taco Ralo no llegaron a prosperar en si mismas. Esta claro porque no se había internalizado ninguna equivalencia, porque no había nada en común y le habla, tal cual es la historia de estos historiadores, a los que no saben y quieren hacer la historia según su modelo. Habla de tres cosas en un mismo plano. No lo fueron para Perón, aunque si su accionar hubiera decidido coyunturalmente en su política. La confrontación no devenía de un odio natural, sino de naturalezas distintas. El SIGNIFICANTE TENDENCIOSAMENTE VACIO ES EL DE LACLAU lo cual lo descubre como un PENSADOR SIGNIFICATIVA Y ABSOLUTAMENTE VACIO.

Hard Core dijo...

ARtemio, Felipe Vallese era Obrero de la Union Obrera Metalurgica. Pero no lo decis, decis que es de la JP. Porque la UOM es la Burocracia Sindical, no te conviene. Decilo claro FELIPE VALLESE ERA DE LA UNION OBRERA METALURGICA Y FUE SECUESTRADO POR PERONISTA

ARTEMIO LÓPEZ dijo...

hard ahora te la agarrás con laclau, bueno vos tenes la versión del peronismo según silvio soldán, vallese era de la jp, q tiene q ver obrero metalúrgico, ese es su laburo, es lo mismo q decir q morresi era marcador de punta, desapareció porq era de la jp. basta de chicanas jargor!

Hard Core dijo...

Ma que chicanas, Hay una tendencia absoluta de hundir, lo tengo claro porque lo decia Envar El Kadri que la Resistencia Peronista de Antes fue Gloriosa, pero no ha tenido quien le escribiera la historia, por lo tanto ahora se escribe una sola. Entonces la logica nos lleva dela resistencia a Montoneros. Esa logica, me importa un soto, porque en mi caso se que es mentira. No hay un solo hilo conductor en la historia del peronismo. No hay una sola lectura. Eso si, estan escribiendo y gritan en voz alta, sin contestar, solo ratificando lo que quieren que sea. Pero no era lo mismo ser delegado y hacer un paro, o cumplir una directiva de Peron en el Plan Conintes como lo hicieron Vallese, o DePascuale, que tomar el Batallon Viejo Bueno, No te parece?.

Jorge Y. de la G. dijo...

Permiso Artemio, Hard Core, aquí llegó Hans Aguila para separarlos. No se peleen por Felipe Vallese, que era delegado de la UOM y también era militante de la JP (la de la Resistencia, no la de Gullo y las regionales). Para más datos ver estas dos notas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-67683-2006-06-01.html

http://www.clarin.com/diario/2006/06/01/elpais/p-01805.htm

Haya paz. SaluII

ARTEMIO LÓPEZ dijo...

jorge obviamente vallese era jp no regionales si estamos hablando de 1963 .Lo q pasa es q este señor "arcor" esta empeñado en jugar el papel de mochin marafiotti del peronismo, en cualkquier momento pela el GOU y nos duerme a todos.
salvo a la gragea q se deleita, arcor me espanta lectores del tramo etario entre 15 y 24 años cons sus comentarios mezozoicos. salu2:P

Hard Core dijo...

Le juro que explicado asi Artemio que lo suyo no es mentir, sino simplificar para el joven educando, del grupo etario 15 a 24 años, evitare cuando diga ganzadas molestarlo. Se lo prometo.

anibal dijo...

Che y a Cipriano Reyes no lo torturaron? ¿En qué epoca fue? Ah, sí, en la del mejor gobierno de la historia.

Jorge Y. de la G. dijo...

Me la dejaste picando, "arcor" es un dulce. Ahora lo de Laclau, ¿sale como vacío al horno o a la parrilla? ¿Cómo se te escapó esa Artemio? :P

SaluII

ARTEMIO LÓPEZ dijo...

arcor la 1 multinacional gaucha q exporta pirulines hi-tech a suiza, q en el mundo q nuestro "arcor" reivindica nunca hubiera llegado a NADA porq evita les hibiera llenado los galpones de ratas como lo hizo con los caramelos mu mu. :P

Marcelo Camisay dijo...

Y los caramelos MEDIA HORA?
Los mejores caramelos del Mundooooo!!!!

Te queda la jeta pegagosa,son tremendos
Aguante Hour Half!!

oti dijo...

Lo que había en común entre los dirigentes de los distintos sectores del movimiento era su incomprensión de los fines estratégicos de la conducción política del General.

Por lo demás, ninguna contradicción "objetiva" económica o social existía entre obreros, jóvenes, estudiantes, etc.

Primaron los prejuicios, obsesiones y fanatismos ideológicos tanto de los de derecha como de izquierda. Todas estas contradicciones "antagónicas" no tenían en sí mismas ninguna base real, más que la que los mismos actores decidieron darle.