9/19/2006

PRIMER SEMESTRE DE 2006: POBREZA 31,4% E INDIGENCIA 11,2%

Como se observa en el título de este post las cifras oficiales que se dan en media hora más, correspondientes al 1 semestre de 2006 confirman el fuerte descenso de la pobreza e indigencia durante la gestión Kirchner. En Mayo de 2003, la pobreza trepaba al 54,7 y la indigencia al 27%, por lo cual en tres años de gestión la pobreza cayo 23,3 puntos, 8,8 millones de personas abandonaron su condición de pobre, unas 8.000 personas por día dejaron de ser pobres. En igual sentido la carencia extrema dada por la condición de indigencia bajó 15,8 puntos porcentuales en el lapso Mayo 2003/2006, el equivalente a 6 millones de personas, 5.500 personas diarias. En otras palabras, 13,5 millones de personas mejoraron su condición socioeconómica durante el actual gobierno abandonando su condición de indigente o pobre. Ahora bien dicho esto, a fin de proyectar observemos el ritmo de descenso de la pobreza por cada punto de crecimiento del PBI durante estos tres años. Mayo 03/04 = 54,7 % /44,3 % = - 1.07 Mayo 04/05 = 44,3 % /38,9 % = - 0,6 Mayo 05/06 = 38,9 % /31,4 % = - 0,8 Así las cosas, con una estimación de crecimiento del PBI del 7% para el lapso 1er. semestre 2006/7, la proyección para mayo 2007 con un nivel de elasticidad similar al peor de la serie 2003/2006, supondrá una caída de pobreza del orden de 4,4 puntos porcentuales adicionales. El cierre de gestión del actual gobierno estacionará la pobreza en un 27% de la población total , el equivalente a 10,2 millones de personas. Este notable descenso supondrá 27,7 puntos porcentuales por debajo del valor de pobreza por ingresos del inicio de la gestión, el equivalente a 10,5 millones de personas que en el curso del primer gobierno de Kirchner habrán abandonado el universo de pobreza. Mirálo vos al TLA.

12 comentarios:

G.F. dijo...

Personalmente aplaudo cualquier mejora de indice social, desearía que se altere el patron distributivo para que la baja sea mayor, igualmente es un avance y como tal lo aplaudo. BIEN POR K. Sls. Gonzalo.-

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Igual "no mide" el patrón distributivo, Artemio. No se puede quebrar el patrón de los 90 con este tipo de Estado raquítico y virtual que nos dejaron tres décadas de ajuste. Hay que animarse a pegar el salto de la reforma del Estado: meterse en serio en el sistema financiero y la producción, nacionalizar Repsol y disciplinar a los grandes empresarios no con los -bienvenidos- aprietes esporádicos de Moreno, sino de manera estructural. Tomá. Saludos.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Sin abusar de ñoñez, este comentario esta directamente mal
"En otras palabras, 13,5 millones de personas mejoraron su condición socioeconómica durante el actual gobierno abandonando su condición de indigente o pobre."
no podes hacer una suma aritmetica de 8.8 + 5.5, porque los indigentes tambien son pobres. En el caso extremo, si los 5.5 millones de indigentes dejaran de serlo y lograran incluso superar la linea de la pobreza, el numero seria simplemente 8.8, muy distinto de 13.5. Tampoco estas teniendo en cuenta los movimientos en el sentido inverso que netean a estos.
Conclusion: si bien comparto el espiritu del blog, creo que hay que tener mas responsabilidad al reproducir estadisticas.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

fede ratas: donde dice blog debe decir post

Martin J. dijo...

¿La pobreza la baja K? Es increible como tenemos metido en la cabeza que el país depende de una persona...

Hay que cambiar esa mentalidad absolutista, que nos lleva al fracaso reiterado. Es verdad que quien tiene poder influye, pero la mayor parte del fracaso o éxito personal, eso obra de cada uno.

No es sano depender de la voluntad/capacidad de una persona! ¿quién sabe cuando puede volver un nuevo Menem, un Videla, un Lavagna, un De La Rua, un Alfonsín, una Isabel Perón, un Duhalde? (y la lista sigue)

Artemio López dijo...

imc, tenes q levantar la punteria amigo. como podes suponer siquiera q nosotros tenemos alguna duda sobre la suma aritmética son años imc son años. sucede q presta atencion presta,si eras indigente y pasaste a ser pobre mejoraste la situacion 5 palos y si eras pobre y dejaste de serlo, mejoraste la situación 8 palos y todo respetando tu brillante lógica aritmética de salita amarilla, IMC, aca somo todo inteligente somo, meno novale q se llevo plastilina a marzo se llevo. gracias por compartir el espíritu santo, amen.
salu2

Artemio López dijo...

destructor todos sabemos q la pobreza la suben los economistas neoliberales y la baja el espíritu santo pero dejanos fantasear un poco con nuestro ídolo maximo, campeón del mundo y vencedor de la momia negra. salu2222222!!

Martin J. dijo...

Artemio, la fantasía es un derecho humano! La fantasía al poder!

a propósito, los economistas de Alfonsín eran neoliberales?

Severian dijo...

que, los economistas de alfonsin eran economistas?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Estimado artemio: Gracias por comparir tu sabiduria mundana conmigo pero...y si pasaste de indigente a no pobre. uff, confieso que ahi se me complica...tal vez esto me pasa por tratar de dominar la motricidad fina cuando recien estoy haciendo palotes pero...siguen sin darme los numeros. Digo, entre el minimo de 8.5 y el maximo de 13.5 son 5 ¿no? Pero como vos quieras en realidad, si te gusta mas que diga 13.5 lo dejamo ahi, cualquier cosa digo que vos me lo dijiste...¿te parece? (Eppur Si Muove)

Unknown dijo...

Martín: la pobreza no la baja ni la sube una persona, en todo caso, son las políticas de Estado las que influyen en un sentido u otro. Para ser precisos, no dependemos de la voluntad/capacidad de una persona sino de la decisión de muchas al momento de elegir quienes habrán de hacerse con el gobierno de dicho Estado. De igual modo, mentalidad absolutista es la que permite afirmar que el fracaso o el éxito personal es, mayormente, obra de cada uno.

Artemio: como señala l.m.c., si las 5 millones de personas que dejaron de ser indigentes también hubieran salido de la pobreza sólo habría otros 3,5 millones de pobres menos. En ese caso, el número de beneficiados seguiría siendo de 8,5 millones. La pregunta es si resulta posible ese salto de indigencia a no pobreza y si el informe tiene registrado/mensurado tal movimiento.

Artemio López dijo...

imc se te complica...lee el post 13 palos mejoraron su situacion socioeconómica no es 13 palos abandonaron la pobreza. 8 abandonaron la pobreza 5 dejaron la indigencia, nada se sabe si de los 8 quizá 2,1 o 3 eran indigentes q pasaron de una a la no pobreza ( imposible desde ya te aviso)es este caso da igual para el breve análisis.podés decir q te lo dije yo, o si querés podes venir a la reunion en equis el viernes a las 21 q hay vino y empanadas y seguro q se arregla este circunstancial desencuentro blogeril.
tas invitado. salu2