9/28/2006

CARRIÓ, DE KARINA MUJICA A JULIO LÓPEZ

En el programa del periodista Alfredo Leuco,"Le doy mi palabra" ayer miércoles, tras desarrollar agudas reflexiones sobre el Paco su incidencia y consecuencias,la inexistencia de la vieja oligarquía vacuna,el pacto moral de las iglesias en Misiones y muchos temas muy diversos adicionales que ahora mismo se me escapan, Elisa Carrió en medio de abundantes críticas a la generación de los años 70, sugirió que el secuestro de López debe leerse como respuesta al "clima político enrarecido" creado por el gobierno nacional afecto a realizar operaciones de inteligencia sobre dirigentes opositores y sociales como por ejemplo la señorita Karina Mujica. No asoció el secuestro de López con el juicio a Etchecolatz y sus eventuales consecuencias sobre el testigo emblemático contra las prácticas genocidas del ex comisario .Tampoco hizo referencia central a la persistencia de grupos de represores vinculados a las prácticas del estado terrorista dictatorial, que ella sugiere inexistentes o muy marginales. Será cierto esta vez lo que sostiene Carrió?. Lo veremos, y pronto.

28 comentarios:

G.F. dijo...

En una de esas le llego como mensaje telepático desde el mas allá, que se yo. Sls. Gonzalo.-

Diego F. dijo...

Es como lo de Kosteki y Santillán cuando clarinete publicó "la crisis causó dos nuevas muertes". No fue la cana, no fueron personas, fue "la crisis". En este caso es lo mismo, no son grupos de tareas, no son los milicos que siguen sueltos sin condena.. es "el clima enrarecido".
Una vergüenza, pero no se puede esperar otra cosa de alguien que está hambrienta de poder. Cualquier cosa para quedar bien con todos.

Saludos

Unknown dijo...

Sólo por saber, ¿de quién es la responsabilidad de desmantelar a los persistentes grupos de represores vinculados a las prácticas del Estado terrorista dictatorial?

Artemio López dijo...

Hal sugerís q K es el responsable de eso?
te enumero
instrucción a los fiscales,obediencia debida, punto final, indulto. La claudicación de Alfonsín, la convicción de Menem más el oportunismo de la progresía aliancista construyeron pacientemente durante décadas la impunidad. En los tres años K se avanzó más que en los 20 anteriores en desarmar la estructura de impunidad, removiendo cúpulas, bajando las leyes de impunidad y sin embargo responsabilizas a K. Es al menos arbitrario.

Hard Core dijo...

Es que no lo responsabiliza Hal de eso a K Artemio, sino de su responsabilidad de desmanterlar.....", lo que tu enmumeras lo hizo barbaro. Pero respecto de cuidar a Lopez, todo mal. Si Sola no tenia claridad en el valor real y simbolico de el testigo, la responsabilidad del gobierno K es inexcusable.

Unknown dijo...

Hard Core me intepretó mejor que Artemio.
Lo que sostengo es que, si existen grupos vinculados al Terrorismo de Estado, la responsabilidad de desmantelarlos es del Gobierno.
Sobre la lucha contra la impunidad, recuerdo que Carrió promovió la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la remoción de la Corte menemista mucho antes de que el Justicialismo adoptara la misma postura.

Artemio López dijo...

hal siempre la droit festive comprende mejor al progresimo q la tradición popular-democrática y eso de "promover" ya lo conozco, como palacio q "promovio" la leyes obreras antes q perón, me quedo con garbarino que tiene en "promoción" los plasmas de 42 p a $7.000 antes q frávega. :P
PD: gobernar es promover!!!

Unknown dijo...

MEC: yo creo que la política de Carrió y el ARI en materia de lucha contra la impunidad es bastante consistente y coherente a lo largo del tiempo. No puede decirse lo mismo del Justicialismo. Ahora, ¿rajar a un par de pelotudos que se pasean por los actos de Pando es desmantelar el aparato represivo? Al respecto, sería provechoso que dejaran de utilizar a la SIDE para investigar y operar a políticos y funcionarios. Está muy bien lo que dice sobre los idiotas útiles, esperemos que también se acaben los idiotas útiles que le toleran cualquier cosa al gobierno.
Artemio: hay una diferencia importante con Palacios, los tipos que se opusieron a la sanción de sus proyectos no fueron los mismos que luego los promovieron.
PD: gobernar es promover (amigos en las licitaciones del Ministerio de Infraestructura)!!!

Unknown dijo...

MEC: se entendió bien, espero que se entienda que yo tampoco me referí a ninguno de los participantes en este debate (de ninguna manera, ojo, nadie se vaya a equivocar).

Almita dijo...

Yo reitero, se está manejando el tema de J.J. López con una liviandad muy poco apropiada, y sin tener en cuenta los antecedentes.
Sobre lo de Carrió: dá vergüenza ajena, y hasta propia. Es patético hasta donde deja parados a sus propios compañeros. Se viene una autopurga en el ARI, a mi parecer. Creo que ésta, no se la van a bancar. Ya le bancaron demasiadas...
Sobre lo de cuidar a López, o a Nilda Eloy, o a cualquiera de los testigos: todos ellos pidieron especialmente no ser cuidados, y se respetó su decisión.
Sobre lo de cuidar a los jueces: todos los jueces tienen custodia, en su casa, fuera de ella, en la calle y en el Tribunal, salvo que den aviso en contrario. Habitualmente, son usados como choferes.
Sobre "el secuestro de López": perdón, ¿quién está en condiciones de aseverar que López fue secuestrado? en tal caso, ¿en que hipótesis se basan?
Sobre la responsabilidad de Solá, o de K: si nadie les pidió nada especial, no tienen ninguna responsabilidad. Si además, se pidió no contar con custodia, menos aún. Y si hablamos de responsabilidades, concretamente, la Policía Federal Argentina es la responsable en la ciudad de La Plata de la custodia de magistrados y testigos de causas del Fuero Federal. Cuando no alcanzan los efectivos (la delegación La Plata es pequeña), se afecta personal de Gendarmería Nacional. O sea que Solá (que no es santo de mi devoción) en este tema, ni pinta. Mejor que se calle, realmente. Sobre la responsabilidad de K: volvemos al mismo punto. Si los magistrados actuantes ofrecieron protección, y no fue aceptada, no hay más nada que hacer.
Sobre el valor "real y simbólico": Antes que nada, el señor López es una persona, y sus decisiones, deben ser respetadas. Más allá de que tenga valor "real y simbólico", no es el Tucán Román. No es el Gauchito Gil.
Sobre los "grupos vinculados al terrorismo de Estado": si, hal, la responsabilidad de desmantelarlos, es del gobierno. Pero si al sr. López no lo secuestró nadie, es harina de otro costal. Corresponde, pero puede no tener nada que ver.
Mi apreciación: Vivo en La Plata, y frecuento ámbitos tribunalicios. Es una ciudad grande, y chica a la vez. Medio mundo se conoce. La casa de López está situada en un suburbio de casas bajas (Los Hornos), más bien humilde, donde todos se conocen las caras, el auto, la moto, y donde los perros ladran a quien no conocen. La ciudad está empapelada hasta las orejas con el cartel de López, y no desde ayer, sino desde el mismo día que no apareció a la lectura de la sentencia; ya ese día, circulaba el tema con potencia y presencia, ni que hablar en ámbitos tribunalicios (que aquí, no son pequeños en proporción y ocupan un gran espacio en la vida urbana). El Sr. López padeció torturas y sufrimientos, y no resulta nada descabellado pensar que la proximidad de la lectura de la sentencia lo haya alterado en grado sumo; familiares citan que su salud psíquica y afectiva habían quedado, obvia y razonablemente, tocadas y sensibilizadas. No cabe de ningún modo descartar que haya optado por hacerse a un lado, o por regresar a algún lugar, o por irse. O que simplemente, esté en algo así como un "estado de shock". La misma familia sigue ese trazo, y no el trazo del "secuestro". Además, $ 200.000 de recompensa, conmueven al más pintado.
Yo creo que medio mundo está metiendo la pata con este tema, y la verdad, no quisiera estar en sus zapatos cuando esto se resuelva.
Si no es así, y lo secuestraron y mataron -indudablemente, la peor de las hipótesis-, pintaría mil veces más extraño. ¿que en este pañuelito, nadie vea ni escuche nada? en Los Hornos? en un lugar donde el micrero conoce a los pasajeros diarios? fíjense en Google Earth lo que es Los Hornos. Y además, su casa, está a metros de la casa de su hijo.
Parte de este tema, parece Cromagnon.

Unknown dijo...

"si, hal, la responsabilidad de desmantelarlos, es del gobierno. Pero si al sr. López no lo secuestró nadie, es harina de otro costal"

Fíjese y verá que no hice un solo comentario sobre lo sucedido a López.

Artemio López dijo...

anibal vos realmente crees q se trata de vejetes decrépitos?.
que suerte tenes !

Artemio López dijo...

hal desde donde mirás las cosas vos?
Todos son un par de pelotudos? y si son un par de pelotudos porq la progresía no los enfrentó cuando gobernó?. ni son un par , ni son pelotudos, creo.
salu2

Hard Core dijo...

Droit festive y gauche follie que cosa!!!!!!!! siempre lo mismo. Que paquete, en francoise.

Thecucu
Entiendo su linea Argumental, pero tambien desde el juicio de la Verdad los Organismos de DDHH tenian trazada una estrategia en la cual la sentencia a Etchetcolaz con la sentencia de Genocidio resolvia algunos problemas conflictivos con los procedimientos judiciales argentinos. Bien lo explico una panelista en el programa Desde el Llano, el valor que tienen cada testimonio a partir de la sentencia que se dicto ese dia. Respecto de las actitudes individuales, las respeto tanto como Ud., pero el que tiene como politica de estado los DDHH es el propio gobierno, por lo cual, cualquiera sea la razon que Lopez lo lleve a ausentarse, en el mejor de los casos, sumerge a todo el pais en un caos interior. Pero si para colmo de males resultara lo peor, el debate que se abrira sera paralizante por un tiempo. Es evidente el gobierno por cualquier situacion que se plantee de Lopez, no tenia estrategia para situaciones como esta. Por lo cual, Carrio, Lopez Murphy, no se porque no lo metieron a Macri, Bloomberg, Bush, mi tia Carlota, muy chusma, todos malos, pero esta claro lo que dijo Hal. No me prendo en el arte para inventar excusas, razones y como admistradora de su casa no le haga caso a Artemio Compre en Red Megatone Thecucu, de contado es mejor precio de Garbarino y Fravega y tambien acepta todas las tarjetas, y sponsorea la camiseta de Boca. Ah, Thecucu, no sabia que compartiamos la misma nacionalidad de platenses. Llegaba a los Hornos en el tranvia 5

Diego F. dijo...

Insisto con algo: mientras estos asesinos, torturadores, apropiadores de bebés ajenos, violadores y ladrones sigan libres, no podemos esperar que estas cosas no sigan pasando.
Esto que está pasando (y podríamos hasta sacar a Lopez, porque si no es Lopez podría ser otro tranquilamente) va a seguir pasando mientras reine la impunidad. Mientras los idiotas de siempre sigan con la hipótesis de que a los criminales se los persigue "por rencor, por mirar atrás".
Las amenazas.. ¿cómo es posible que amenacen a varios jueces y fiscales que están a cargo de causas tan trascendentes y que no se busque (o encuentre) a los culpables? ¿no alcanza el Estado?
¿No es una reverenda pelotudez que Solá espere a que pase algo así para separar a efectivos que trabajaban en la usurpación armada al Estado? ¿Qué tiene que pasar para que hagan lo mismo con los que trabajan en las demás dependencias?

Esperemos (no me caracterizo por la fe) que Lopez aparezca con vida. Y ojalá que pronto.

Saludos

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

“Todos son un par de pelotudos? y si son un par de pelotudos porq la progresía no los enfrentó cuando gobernó?”

Todos no, los que se mostraron en el acto de Pando sí.
¿Qué progresía gobernó en Argentina? Justo debo haber estado ausente porque no me enteré.

Fede Vazquez dijo...

IBARRA
MEIJIDE
CHACHO
DE LA RUA (Si, fue una forma de progresismo, porque fue un voto "progresista" el que lo llevó)

mi vieja hizo un par de llamados a ex militantes de los 70 para hacerles entrevistas, al otro día la amenazaron de muerte. Es de rutina, pero esa rutina implica un mecanismo, una organización, una continuidad, un peligro.
saludos

Severian dijo...

Sobre Carrió: todos los que nos fascinamos con su inteligencia vamos a tener que aceptarlo, la gorda píró. Pasar del ateísmo existencialista a la cruz tamaño baño, de la defensa de la libertad de expresión a criticar la muestra de Ferrari porque la hizo durante la cuaresma, del feminismo al voto en contra de la ligadura de trompas. Y ahora esto. Estoy podrido de hacer carambolas intelectuales para explicarmela, basta, no hay vuelta, piró.

thecucu: ojala tengas razón y sea todo un mal sueño. Pero junto con las amenazas a los jueces, con los hackeos a los sitios web, con el cadaver quemado en Ensenada... que se yo, da como miedo....

hal: un par de pelotudos con un par de pistolas alcanza ¿o vos te crees que los que mataron 30000 eran unas luces? ¿conoces la historia del decuestro del apunte cuba electrolitica de la fac. de ingeniería? (me contaron que en Chile le tocó a bellas artes con el cubismo)

hard core: ¿que es un tranvía? ¿hubo tranvias en la plata?

Hard Core dijo...

Habia Tranvias. Dos lineas la 25 y la 26 que llegaban a los frigorificos de Berisso, tenian coches enormes, las otras eran convencionales. Se reihizo con los que sacaron de circulacion de la ciudad de Buenos Aires, ya que los que habia eran de principios de Siglo, y los sacaron en la epoca de Ongania en 1966. La Uno y la Dos y la Trece a Tolosa. la Cuatro y la Once al dique y Ensenada, la 12,14, 15 y 16 a La Loma, el 23, 25 y 26 del regimiento Siete a Berisso el 5 a los Hornos.

Rafa dijo...

Una pequeña corrección, amigo Hard. Si no me equivoco el que sacó los tranvías de Buenos Aires fue don Pancho Rabanal, intendente en época de Illia. No sé si fue en la misma época o ya con Onganía que se sacaron los troleys o trolebuses (de donde dicen que derivó la palabra "trolo", será verdad?)

SaluII

Severian dijo...

......, la 12,14, 15 y 16 a La Loma, el 23, 25 y 26 del regimiento Siete a Berisso el 5 a los Hornos

¡guau!¿tantas? ¿y es cierto eso de que se afanaron las vias disfrazados de cuadrilla municipal?

Almita dijo...

yo también he oído que derivaba de "trolebús", dado que supuestamente al trolebús se accedía desde una puerta trasera, y no delantera. Pero no conocí jamás un trolebús, con lo cual ni siquiera sé si es cierto.

G.F. dijo...

bueno Thecucu, pasa que ahora se les dice "afrancesados"... o te referías a los que andan sobre vias?. Sls. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

El troley se guardaba en donde es ahora la terminal de la Plata, pero su largada era en 1 y 43 Frente a la Pizzeria Los Baskos o frente a la entrada principal de la Estacion de Trenes de La Plata, iba por diagonal ochenta hasta siete, doblaba por siete hasta 57, hasta doce, retomaba por cincuenta y ocho, siete, diagonal ochenta y la estacion. Fin del recorrido. Jamas se accedio por la puerta trasera, sino por la delantera, y se bajaba por una amplia por atras. tenia doble lanza para toma de corriente, a diferencia del tranvia. Que tenia una sola. no necesitaba vias y su despegue del cordon dependia de la lanza del techo que era bastante larga, para permitir un transito urbano generoso. Dependian de la misma compañia de Tranvias, de hecho estaban en los talleres de tranvias. que habia dos. Uno en 50 y 28 por eso digo cerca del regimiento siete de Infanteria Coronel COnde, asentamiento urbano antiguo, y de cuatro y cuarenta y dos. Sede de la Hoy terminal de Omnibus de La Plata.

Rafa dijo...

Gracias a Hard que despejó mis dudas, efectivamente al troley se subía por adelante. La relación con lo otro creo que viene de que el enganche con la línea aérea de corriente era por atrás...

Siempre que se recuerdan los trolebuses me viene la imagen del que recibió una bomba cuando iba lleno de gente por Plaza de Mayo el 16 de junio del '55. En fin, todo tiene que ver con todo.

SaluII

Rafa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Severian dijo...

Hard: tu contribuición a la memoria histórica de los platenses merece una edición en papel ¿tenes representante?