9/28/2006

PIÑA VA PIÑAS VIENEN

Gonzalo dijo que dijo Monseñor Piña refiriéndose a las próximas elecciones a constituyentes en la provincia de Misiones :"A todos los políticos que se enfrentaron con la Iglesia les fue mal, además". Seguro?... A vos no te fué tan mal, pochito !. A ver, a ver. 1946: 54% de los votos 1952: 52% de los votos 1973: 62% de los votos

Hay Piña, Piña, mucha Piña, colada .

13 comentarios:

G.F. dijo...

Así es, eso dijo Piña en dialogo telefónico con el diario de bartolo, en el blog puse el link a la nota para que despues no digan que no dijeron. Que genialidad, ademas aclara Piña en un momento: En una conversación telefónica con LA NACION, monseñor Piña respondió las críticas del Presidente: "No entiendo por qué hace lo que hace. Ojalá realicen una encuesta en los próximos días, así ven que la sociedad no acompaña esta reforma que va contra las instituciones. A todos los políticos que se enfrentaron con la Iglesia les fue mal, además", opinó el obispo.
Mandale una encuesta Artemio, en una de esas... quien te dice. Al final se confirma lo que digo, se puede ser de todo dentro de la iglesia menos peronista, eso no tiene perdon de Dios. Sls. Gonzalo.-

jya dijo...

Perdon, las peleas con la iglesia fueron despues del 52

Artemio López dijo...

ayj, claro despues del 52 se institucionalizaron , las condiciones de producción del enfrentamiento se construyeron paciente pero firmemente a partir de 1946 y en particular 1950 en adelante. tras los enfrentamiento, del 52 se construyeron las condiciones del golpe del 55 ( tal vez a eso se refiere Piña cuando dice no les fue bien, digo estos curas que promovieron el golpe, la muerte, tortura y desaparición de civiles) y tras los enfrentamientos en 1973, 62% de los votos coronaron una carrera meteórica a la fama donde el enfrentamiento con la conducción de la iglesia fue un gran condimento.Mucho share!!salu2

G.F. dijo...

Si, no se hasta que punto no es hasta contraproducente para la iglesia misma no? Sls. Gonzalo.-

Artemio López dijo...

estimado grossus ; para para, concede que ademas del dogma a veces se cuelan intereses mundanos en las filas del señor dios de los ejercitos, de allí vengo amigo, y el enfrentamiento a Perón no tenía en la doctrina su soporte central sino en los vínculos nunca negados de aquella iglesia cupular con la estructura del poder político y militar conservador de mediados de siglo, muy articulada en particular con los setores terratenientes de la pampa húmeda, aparte del divorcio que si existió como tema controversial pero no central. Con respecto a anibal, forzás un poco el ejemplo, se te olvida cromañon por citar un caso grosso, grossus y en particular el propio ibarrita, un león a la hora de dinamitar todo indicio de gestión. Bergoglio no lo quería y es verdad que donde olió sangre desgarró tejidos, pero lo que llevó a su santa boca ya era carne de cadáver, ibarra como pentrelli, se marcaba solito.
salu2

G.F. dijo...

O sea grosus que adheris a la sugerencia del monse que a los políticos que se enfrentaron co la iglesia les fue mal?. Sls. Gonzalo.-

G.F. dijo...

El 15 de noviembre de 1945 el cardenal primado, Santiago Luis Copello y los obispos y arzobispos de la iglesia en la Argentina firmaron una carta pastoral que se leyó en todas las iglesias del país: indirectamente llamaba a que ningún católico podía votar por la Unión Democrática.
Perón fue invitado a una misa especial en la Basílica de Luján, en la que el Cardenal Copello, junto con todos los arzobispos y obispos del país oraron por la victoria peronista.
A partir de entonces el cardenal Copello sería presencia obligada en todos los actos del peronismo, y el cardenal Caggiano, organizador de la Acción Católica Argentina, hacía ostensible su apoyo al peronismo desde su sede de Rosario. El sacerdote jesuíta Hernán Benitez, confesor de Eva Perón, el padre Virgilio Filippo, diputado peronista y algunos católicos laicos de gran prestigio, como Tomás Casares, Ministro de la Corte Suprema, fueron otros tantos hombres del catolicismo incorporados al peronismo.
Ahora cuando vuelva doy una impresión un poco mas profunda acerca de lo que decís, pero veamos un poco el inicio del feliz matrimonio de peron y la iglesia. Sls. Gonzalo

Artemio López dijo...

Estimado Grossus,"Que en Misiones gane K o Piña, no es el caso. La cuestión es que K no se confunda y haga de esto una cuestión institucional con la Iglesia. Si cae en esa torpeza, demostrará que sabe mucho de cómo ganar elecciones, pero muy poco de historia".
Estoy de acuerdo, pero para que eso suceda y no haya enfrentamiento institucional, debe haber "confrontación administrada" con el grupo de obispos que hoy ha tomado la decisión política de confrontar electoralmente con Rovira y K.
Es sólo eso ni más ni menos, quitémosle dramatismo.
Ud cree que K quiere o mejor, está en condiciones de "destruir" a la iglesia?
Grossus Ud sabe muy bien que este gobierno y cualquiera otro, en este país devastado institucional y socioeconómicamente no puede seriamente enfrentar no ya "a la iglesia", ni siquiera sostenerse de pié frente a un apagón relativamente intenso en caballito.
De que régimen Chino, Napoleón o Tercer Reich estamos hablando?.
salu2
PD: Le digo más Grossus, el sistema institucional argentino esta tan debilitado, la crisis partidaria es de tal profundidad que, estoy absolutamente seguro que si hay una fisura significativa sobre la autoridad presidencial,el abismo será pleno nuevamente. La iglesia, seguirá no tengo dudas si eso lo tranquiliza, a mi no.
salu2

G.F. dijo...

El problema central es no saber que lugar le toca a cada uno, confundir el espacio, no tengo dudas tampoco que la iglesia como institución y con los 2006 años de historia que la avalan e hicieron sobrevivir a todo, va a perdurar, el problema central son los hombres que la conforman que, parados sobre la institución, se erigen en preceptores de la moral ciudadana y pretenden imponer desde esa soberbia sus preceptos al resto de la ciudadanía, ahi le pifian y para eso no está la iglesia. Sobre esta base pretenden hacer política y no cabe entonces la posibilidad que a Farinello lo defenestren por ser candidato y a Piña lo alaben y señalen como el ejemplo que todos deben seguir. Yo les preguntaría que es lo que pasa que cuando vino Juan Pablo II hubo un millon de personas en la misa que ofició y cada domingo en las iglesias hay menos gente? cholulismo por conocer al papa? me parece que pasa por una cúpula eclesiastica que dio la espalda, en gran medida sin generalizar, claro, a los problemas de la gente, estuvo mas en la casa de gobierno que en el barrio cuando sus fieles iban perdiendo los laburos, desarticuló la pastoral social reduciendola al asistencialismo, Cáritas especialmente, originó fundaciones que estan sospechadas de haberse prestado al lavado de dinero de vaya a saber que procedencia (Grassi - Fund. Felices los Niños) y podría seguir enumerando miles de ejemplos para graficar claramente a que me refiero cuando digo que la cupula de la conferencia episcopal se equivoca y se erige en algo que no es, lo que hay de fondo es una lucha ideológica, ni mas ni menos, es un gorilismo y cultura anti popular que no pueden disimularla ni con las sotanas, aún disfrazandose de "progres", basta recordar el silencio de Casaretto por su amistad con De La Rúa mientras que el país se seguía hundiendo, etc. Estos son los hijos de Casaretto, esto es lo que alimentaron, Radrizzani, Piña, Martinez, Laguna, Rey, Arancedo, Bargalló, etc etc.
Con esto no deslindo las responsabilidades que le caben al gobierno que, por no conocer la interna de la Iglesia, terminaron poniendo de Secretario de Culto al Guille Olivieri y refuerzan la dupla con Custer en el Vaticano que ambos saben de culto lo que yo de árabe y el unico que hace y deshace a gusto y placer es "Cacho" Caselli mientras en el gobierno se enteran por los diarios.
"Los viejos" (como se les dice cariñosamente a los obispos puertas adentro) terminan cerrando donde les convenga y simpaticen mas ideológicamente, hoy no es el gobierno, salvo que aparezca lo que mata al galán, entonces puede ser que a K lo vean un poco mas creyente que ahora.
Pero tambien deben aceptar que son UNA voz mas, no son la voz cantante y que muchas veces no se va a coincidir en lo que quieren y lo que realmente hay que hacer. Sls. Gonzalo.-

Unknown dijo...

Yo creo que podríamos prescindir de ambas instituciones.

G.F. dijo...

No creo que sea acertado asimilar a la Iglesia a un Lobby, me parece que es muchisimo mas fuerte que un lobby, creo que cualquier lobbysta hubiera querido la cuota de poder de la Iglesia. Sls. Gonzalo.-

Rafa dijo...

Volviendo a Piña, se confirmó que el Vaticano le aceptó la renuncia al obispado. ¿Y ahora?

SaluII

G.F. dijo...

Y ahora yabran.. perdon, Martorell. Sabe mucho de antiguedades. Sls. Gonzalo.-