6/05/2006

CREDIBILIDAD DE PERIODISTAS RADIALES Y TELEVISIVOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El presente informe registra los resultados de la medición de credibilidad de periodistas radiales y televisivos realizada entre el 28 de Mayo y el 02 de Junio de 2006 y cuyo resultado se observa en el gráfico de inicio de esta entrada.(click sobre la imagen para verla mejor). Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en: Selección de región electoral de residencia. Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia. Selección de hogar. Selección de persona. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%. PD: El relevamiento completo consigna más de treinta periodistas, pero sólo se han incorporado a este gráfico de credibilidad los que superan el 1% de las menciones de los entrevistados.

14 comentarios:

Hard Core dijo...

En realidad hay periodistas progresistas y conservadores, pero la mayoria de los creibles son opositores al gobierno. Parece que no la llevaran bien con el sistema informativo. No se que otras conclusiones sacar. Pues parece ser que se le da creencia siempre a los periodistas que confrontan con el gobierno, recodar lo que dijo Lanata en la entrega de los Martin Fierro.

Hard Core dijo...

labarbarie: Mi pregunta es esta? que es lo que pasa cuando la gente le empieza a creer a los periodistas opositores, cualquiera sea el signo de ellos?. Leve migracion. Para contradiccion puede ser alto el nivel de popularidad de K pero hay como cierto hartazgo. Remo Carloto ayer a dos voces con cara de Verbitsky ante un tipo como Morales Sola y a una persona como el ex Ministro Jaunarena, repetia el sketch de su libreto, sin poder salir de el, cuando Jaunarena, le preguntaba si debia ser Bonazo, uno de los asesinos confesos de Rucci el que lo cuestionaba a Patti, y recordemos que Rucci fue asesinado en un gobierno democratico, no bajo una dictadura. Eso, mas alla de todo produce hartazgo de un libreto de un a persona que repite como un loro una cantinela. Estamos todos de acuerdo con estar contra el terrorismo de estado, pero por favor un acto de contriccion sobre los desmanes del setenta de alguna organizacion. Eso harta. Y Jaunarena y Morales Sola son mas creibles que Carlotto, aun tenga razon este ultimo. Sobre todo, porque lo unico que se le preguntaba era que dijera que si no habia habido desmanes cosa que jamas quizo reconocer y eludio poniendo en las luchas contra la dictadura el fervor revolucionario de los grupos de esa epoca. Como si no hubiera habido un periodo democratico en el cual cometiero actos de violencia.

Anónimo dijo...

Un dato importante de esta encuesta, es que el 3er puesto se lo lleva "ninguno", que la gente que participó considera igual de creible a Longobardi que a Magdalena, que consideran igual de creible a GRONDONA! que a Aliverti...
Algo está fallando..
Pero igual, mas alla de eso, me parece que Artemio es mal tipo, ¿Cómo no vas a incluir en la lista a periodistas de espectáculos como Rial y majul? Malo malo eres.

Saludos.

Rafa dijo...

Qué casualidad que la mayoría de estos periodistas también fueron opositores con Menem y ni qué decir con De la Rúa. Estar siempre contra el gobierno de turno debe ser buen negocio.

En el caso de Lanata recuerdo la profunda vergüenza ajena que me produjo el circo que hizo cuando detuvieron a Cavallo (a quien no quiero para nada). Si este tipo es el más creíble, my god...

Artemio López dijo...

diego la lista la confeccionó la gente solita a medida que nombraba a su periodista más creible. La lista final es muy extensa, más de treinta nombres, solo que el criterio de inclusión en el estudio es superar el 1% de credibilidad.Como en las
encuestas políticas que al chiquitaje lo apilamos en el rubro "otros", bueno aquí se optó por no incluirlos.
salu2

Anónimo dijo...

Bueno, aunque sea contanos a quienes le ganó luis "en america no hay censura" majul por favor!

Saludos!

Artemio López dijo...

a nadie

Artemio López dijo...

bueno, a pocos

Unknown dijo...

Jorge: Estar contra el gobierno de turno, en este país, además de buen negocio es un acto de sentido común.

Rafa dijo...

Hal, de levantar un poco la puntería ni hablar, no?

Rafa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Jorge: sería bueno que la puntería la levantaran los gobernantes de turno.

Rafa dijo...

Ah, me olvidaba, ¡Feliz Día del Periodista!

Rafa dijo...

Bueno, aunque sea por una vez voy a reivindicar al segundo de esta lista, el Sr. Santo Biasatti (a) cara de bragueta. Excelente el reportaje que le efectuó en Telenoche al "fusilado que vive" Juan Carlos Livraga, sobreviviente de los fusilamientos de 1956 en José León Suárez. Simplemente porque lo dejó contar su historia.