5/28/2006

LO QUE QUEDÓ DE LA PLAZA

Las consecuencias centrales del acto del 25 de mayo, algunas inscriptas en el discurso de Kirchner fueron. 1- Asumir por parte de Kirchner su identidad política galvanizada en el peronismo de los años 70 bajo la metáfora de que hace treinta y tres años el mismo estaba abajo, en la plaza de mayo de 1973 . 2-Reconocer y romper con el justicialismo fundacional, bajo la metáfora de no proponerse ya ocupar el balcón, su lugar . 3-Expandir las fronteras culturales , políticas e ideológicas del justicialismo en la era Kirchner con el reconocimiento de la lucha antidictatorial como elemento constitutivo, bajo la metáfora de la apropiación del espacio simbólico de la Plaza por Perón y Evita pero también por Madres y Abuelas. 4- Recuperar la Plaza como espacio simbólico para la política con una movilización tradicional y sectorial sin duda, pero muy masiva, tras un lustro de haber sido escenario de múltiples disputas sociales sin mediaciones , cuya expresión más trágica fué la represión del 20 de Diciembre de 2001 con su secuela de decenas de ciudadanos muertos y cientos de heridos. Esta situación , más allá de la opinión que merezca el gobieno nacional y en particular Kirchner, muestra el proceso de reconstrucción del espacio de la política en general y de la autoridad presidencial, como una de sus consecuencias más visibles e indispensables para el funcionamiento institucional argentino. Por lo menos asi, lo veo yo!

11 comentarios:

Sine Metu dijo...

Artemio:
Coincido en parte con su análisis.

Creo que cuando se refiere usted a la lucha antidictatorial de Kirchner, sin embargo, me vino a la mente otra cosa: Una manera dictatorial de plantear su postura de revancha setentista sin la evolución que conlleva el paso de los años. Tal vez si hubiera usted utilizado el término "anti-dictadura" hubiera sido menos confuso para mí.

Ahora bien. Todo eso que usted ve, y que en cierta medida también veo yo me parece bien negativo.

En mi blog hice un análisis del discurso de Kirchner en la Plaza.

Saludos

Anónimo dijo...

Artemio: coincido en el análisis. La recuperación de la política en tanto reconstrucción de las mediaciones es un dato que debiera ser resaltado como merece. Por primera vez en los últimos años ví gente joven en las columnas sindicales: si esto se mantuviera, resultaría también en el fortalecimiento de las mediaciones sectoriales por sobre las puramente territoriales. MEC

Almita dijo...

A Artemio:
1- Concuerdo; tengo algunas observaciones, más concuerdo en lo central. Desde algún lugar es como "pelar chapa de pueblo"; puede ser objetable, pero no necesariamente.
2- El lugar del balcón (o la "ventana de las apariciones" o "balcón de aparición") es más viejo que la ruda... que aquí en la Argentina Perón tenga como una pseudopropiedad, es sólo una anécdota local. Desde el Egipto antiguo a la fecha, casi todos los poderes han tenido una "ventana de aparición": lugar desde donde los faraones / reyes / Papa / Dictador saludaban al pueblo, les dirijían la palabra, y alguna vez arrojaban algún pequeño obsequio a sus favoritos. Es un tema clásico de la arquitectura del poder (si tienen curiosidad, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Tell_el-Amarna y tantos otros). Ocupa ese lugar, esté en él, o no esté. El es el Poder Ejecutivo. Creo que la metáfora podría ser "soy el poder, soy peronista, no me considero el nuevo Perón, y por eso no uso SU balcón, porque con él, vinieron solos, y yo, los traje". En realidad, nadie podría usarlo hasta que no se dé una autoconvocatoria, espontánea, de miles de ciudadanos, que concurran al efecto de convalidar a quien ejerza el poder en ese momento. Todos los demás que lo usen, son colados.
3- Sí, el lema fue "la patria es de todos", y creo que el reconocimiento al cual Ud. refiere es "y la plaza es de todos". Sigue pendiente el tema de que "la plaza es de todos pero a algunos no los queremos aquí". Entonces, pregunto, ¿no sería quizás el lema "la plaza es de todos los que sean democráticos, y debemos defender la república"?
4- Aquí disiento. El espacio simbólico sólo puede ser recuperado espontáneamente, sin convocatoria. Esa es la única recuperación posible, auténtica y perdurable, hítica, indiscutible. Muy masiva, sí, resultó una movilización muy masiva, sin dudas. Pero esto no legitima el símbolo. El símbolo sólo es auténtico cuando es espontáneo. En el '45, fue espontáneo, y de allí su validez en el tiempo, su indiscutibilidad. El intento de recuperación de la plaza / ágora, es válido, pero es eso, un intento de resignificación.
Mientras sigan llegando en micros con numeritos en el parabrisas, no es posible hablar de recuperación. El día que lleguen solos, por sus medios, conversamos.

Fue una situación espacialmente muy diseñada, muy urbanística, para mi punto de vista -como arquitecta, me llamó particularmente la atención-; y sí, existieron los intentos que Ud. menciona. El empleo del espacio público en una democracia de masas posee un rol muy particular, es antes que nada un espacio simbólico, y necesita de tiempo para constituirse, reconocimiento mutuo de las legitimidades, valores comunes, etc. Es algo que no se decreta, sino que se constata cuando se produce, como fenómeno. No es algo que devenga de voluntades; es, o no es. Si Kirchner tiene claro algo, es que el espacio político siempre existe, pero los individuos autonomamente autoconvocados convergiendo en un espacio público común con valor agregado intrínseco, dicen más que mil palabras.

A Sine Metu:
Indudablemente lo visto debe parecerle negativo. Que alguien pretenda legitimar su poder con el aval de los ciudadanos que piensan distinto que Ud., de acuerdo con lo leído por mí en su blog, le debe generar una ira rubicunda. ¿Revancha montonera? Ud. si que es anacrónico.
BTW:
1) La derecha descubrió los blogs, y están como lokos!!!! hay que verlos a los mismos 20 dando vueltitas y dándose la razón mutuamente... por supuesto, con comentarios moderados, tipo Pravda de los '70.
2) Como los descubrió hace poco, no manejan las "reglas de etiqueta": jamás vincularás tu blog en un comentario puesto en otro blog. Para eso está el perfil, y el que quiere, vá. Las mayúsculas y la autopropaganda, están mal vistas. :)
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior en términos generales (y lo estoy enfáticamente en lo referido a la derecha.)
Ahora bien, creo que cifrar todas las esperanzas en la movilización espontánea de algo así como "la gente" es insuficiente. La mobilización espontánea está bien, por supuesto, como estuvo bien el 17 de octubre y (salvando las distancias) el cacerolazo y el 20 de diciembre de 2001.
Pero hay que recordar dos cosas. No toda movilizáción espontánea es de "izquierda": bajo otros contextos, también se han visto pogroms espontáneos, marchas de blumberg, o una noche de los cristales. "La gente" es un colectivo cambiante y muy mudable. Segundo, la política (sobre todo en sociedades complejas) es no sólo movilización sino mediación y negociación. Es construcción de capacidades institucionales, de identidades y de ideologías, de cuadros dirigentes y de políticas públicas. La democracia es más bien una dialéctica entre poder instituyente - poder instituido que una pura y constante institución. MEC

Anónimo dijo...

1. Cuando K estaba abajo, Perón intentaba conducir dos proyectos antagónicos. De ese fracaso prácticamente no quedan herederos. Entonces, es lógico y políticamente muy tibio, que rescate sólo su "relato" del peronismo de los 70 y que "rompa" con el otro que no existe.
2. No produce ninguna síntesis superadora: le impone al aparato PJotista (a modo de domesticación y mientras funcionen las "ventanillas") la presencia de un sector de las Madres y algunas Abuelas. Estas a su vez digieren -con impensada satisfacción- un notable sapo: compartir la plaza con gran parte de la dirigencia peronista que -por decir lo mínimo- ignoró por décadas sus reclamos.
3. No planteó ninguna propuesta concreta de futuro, ni siquiera una consigna orientadora, estimulante (que, es cierto, tampoco existían abajo del escenario, entre la "gente")
4. Más que nada, recuperó la Plaza para muchos dirigentes que hace unos años no hubieran podido sustraerse al insulto.
5. No expandió ningún debate sobre lo central: cómo producir cambios que modifiquen el sentido regresivo que siguen teniendo la ideología y la economía
Saludos

Artemio López dijo...

sine metu
yo no hable de la lucha antidictatorial de kirchner, sino del reconocimiento de kirchner de la lucha antidictatorial, no es lo mismo.Ud donde lee kirchner se pone hecho una fiera amigazo.

thecucu
muy original y bien interesante lo q dice.
Discrepo solo con la espontaneidad q señala como deseable, puesto que ud señala que si se concretó alguna vez y yo creo que es ciertamente una utopía.
Por caso, la gente q fue a la plaza de mayo el 25 parece que fue llevada por micros, camiones, carros, carretas recitando el preámbulo del pobrerío buen demócrata: " Soy llevado a buscar mi onza de carne podrida para mi, si queda algo para mi mujer, y si quedara un poco para mis hijos y todos aquellos que quieran habitar mi sucio rancho". Esos si que son llevados.
Y los fans de Blumberg, no son llevados?.
Llevados por el show cotidiano del negrito Oro, el carromato oxidado de Mariano,llevados por el terror del rugir de los camiones repletos de telenovelas de media tarde salpicadas con víceras de dos, tres , cien ancianitos destripados en villa adelina ,la autopsia cincomil al jóven que-alguien-tiene-que-haber-matado-carajo.
En fin "llevados" de la peor manera, porque además, todos creen que "a mi nadie me lleva". Ya Althusser, una antiguedad teórica si las hay, señalaba que las intervenciones ideológicas proveian el material necesario para, entre otras cositas, ya no obligar a marchar a nadie, evitar el acarreo digamos y crear convincentemente el efecto imaginario del "marchamos solos", como hombres libres e iguales, como sujetos no sujetados, inmersos en el reino de la libertad, que en su discurso, thecucu, sería el reino de la "espontaneidad" en los llenados de plazas de mayos,de la revolución, césamos, u otras.
Eduardo
es cierto nada de lo q señalas como no hecho se hizo,
pero sabés que creo? que vos le pedís demasiado a k , y en el fondo crees más que yo en todo esto. Eduardópolis!!!!!!
salu2

Hard Core dijo...

No lei detenidamente las cosas que se dijeron, y es posible que el apellido K me moleste, pero me parece realmente hipocrita ponerse abajo, los que se fueron, pues Peron no le dijo a nadie que lo hecharia, sino que si decian estar que se disciplinen, y por otro de reservarle el balcon a Peron, debe ser para que no les vuelva a marcar el camino de que se debe ir ya que no cree en las ideas de Peron. (chiste), en fin. Me resulta hipocrita y me hace acordar el discurso de mister K a ese cuento de Bukovski donde un escritor Under que vivia en un remolque en L.A. y que Chenasky viaja para que le permita publicar un poema de él, en un diario llamado THE FLY va progresando hasta llegar a Broadway. Y al encontarse en New York le dice, que escribio una comedia que es un exito, que queda bien con los conservadores, con los de izquierda, con los de la iglesia, no toca a los judios, hace reir a los gay pero tampoco escandaliza a los timoratos, pero le afirma al finalizar m a la larga lista de datos, mas, en suma es tan buena, que hasta te diria que tiene un poco de sentido. Bien, algo asi es el discurso de K, algo para todos, lastima que salvo la suma del poder personal y la vanagloria del llenado de la plaza no le encuentro un sentido. Al punto que hoy lunes todo para mi sigue igual, seguro que para K, no. Eso si.....para que seguir dale Juana con la canasta con aquello que se debe esperar.....

Unknown dijo...

sine metu: me parece que sos un trucho, te paseas por blogs ajenos haciendo propaganda del tuyo pero ahí no permitís voces disonantes. Sos un digno representante del liberalismo vernáculo.

Nerd Progre dijo...

Muy buen analisis Artemio!.

Ver mi post
http://nerd-progre.blogspot.com/2006/05/en-la-plaza-del-s.html

Pero "LA NACION PRO" y "Joaquin Mequejo Sola" siguen hablando mal de vos!.

"Las buenas noticias. El gobierno de Kirchner necesita de ellas para vivir como de las encuestas de Artemio López. Los barrios elegantes pagan servicios públicos subsidiados sólo para que no se interpongan malas noticias."
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=809639

Bah, este tipo me esta empezando a dar por las pelotas.

FC

Anónimo dijo...

Buenisimo tu analisis digno del profesor del codigo da vinci. Como el presidente habla en un lenguaje tan vago es bienvenido tu rol de traductor e interprete. Me pregunto como corno ayudara toda esta simbologia/dramatizaciones a resolver los problemas reales de la gente. Basta de pajas, esto es un proyecto de poder como cualquier otro. Hay que ponerse a laburar de una vez sobre los problemas reales muchachos.

Artemio López dijo...

anonimo,
obviamente no ayudará, no debiera hacerlo.