2/16/2006

BANDA VIAJERA : JOHN FOGERTY EN 1998

Estas dos versiones de Banda Viajera, realizadas con casi 30 años de diferencia por el mismo autor,compositor y cantante John Fogerty, voz líder de la emblemática Banda de Swamp Rock californiana Creedence Clearwater Revival - que llegó a vender más discos que los Rolling Stones y Los Beatles en Cánada y EE.UU. en los años 1969 y 1970- , sirve como metáfora de qué ocurre con las cosas - aún las más bellas - cuando el tiempo pasa y se intentan resurrecciones espectaculares o módicas, poco importa. En el video de 1970, aún en medio de una evidente mayor precariedad técnica hay algo inhallable ya en el clip de 1998. No es nada que surja a primera vista, el clip del 98 instrumentalmente está muy bien, la voz no había aún decaído lo suficiente, tampoco la figura de Fogerty con - entonces - 53 años resultaba particularmente patética, pero algo intangible, inexpresable en palabras se ha perdido definitivamente en el correr de esos casi 30 años. La única pista posible para aproximarnos a la pérdida nos la da el público: Uno espontáneo y sacudido profundamente en sus entrañas por el sonido Creedence allá en el Oakland Coliseum de California el 31 de enero de 1970, que formaba parte y daba sentido a aquella fiesta del rock . Y este otro público, reunido ex profeso por la Warner Brothers en Junio de 1998 que hace las veces de decorado complementario y apenas decadente proveyendo movimientos y aullidos de plástico a la prolija cámara dedicada a la grabación del DVD "Premonition" que luego será también prolijo CD. En fin, la "claque", una mueca brutal en medio de un montage naif tan caro al americano medio, de cabañas humeantes y batir de palmas "a medida". Y esto que le ocurre a Fogerty - y que sentimos en el alma muchos de los que amamos su música- , sucede también cuando algunas cosas pasadas - bellas algunas de ellas - son revividas para la ocasión. Algo raro, intangible y muy malo pasa - y nos pasa - inexorablemente entonces, y más que los actores aún con inocultables años - y cirugías - a cuesta, es el público el que delata la farsa o la tragedia, no es claro esto. Sonrisas gallup, gemidos norris y lagrimitas agulla, muestran el terrible momento que hay que pasar,cuando a algún genio del marketing, hermenéuta de Villa Martelli, se le ocurre ay!) descongelar a Walt Disney.

No hay comentarios.: