10/09/2022

ivr: todo el mundo en el riel ...


Analogías - Estudio Nacional Septiembre 2022 


La insatisfacción mayoritaria respecto de los ingresos reales determina la percepción sobre la recuperación de la actividad económica.


La base de apoyo del Gobierno Nacional se estabilizó en el nivel de los 33 puntos. En medio de la acelerada escalada de la inflación, el Frente de Todos perdió 5 puntos de apoyo en el año y se configura un cuadro que parece haberse consolidado ya de manera estable.

La imagen positiva del presidente Alberto Fernández volvió a caer (2 puntos durante septiembre) para ubicarse en el entorno del 31%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019.
En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía se mantuvo en el orden del 27%, el valor promedio de las mediciones mensuales del año 2022.

“En línea coherente con estos niveles de apoyo y expectativas, advertimos una insatisfacción mayoritaria respecto a la situación de los ingresos que tiñe la percepción sobre la recuperación de la actividad económica misma”, observó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

En efecto, la cuestión económica concentra las grandes demandas de la ciudadanía hacia el Gobierno. Por caso, una mayoría considera que se están ajustando la economía y los ingresos reales (57%), otra prefiere la estabilización de precios y tipo de cambio al sostenimiento de la tasa de crecimiento de la actividad (60%) y otra acuerda con el mecanismo de aumento de suma fija por decreto para recuperar el poder adquisitivo de los salarios (53%). Por cierto, una parte importante de la muestra reconoce que va creciendo el conflicto distributivo (71%).

Sólo un 43% de los encuestados respondió que el atentado contra la Vicepresidenta constituye un hecho “muy o bastante” grave para la democracia argentina. Una mayoría opinó que los medios tergiversan la información relacionada al caso (44%).

Cabe destacar que en este Monitor también relevamos que hay un nivel de reflexión respecto a la intensidad y tonalidad que va tomando el debate de los asuntos públicos, con una caracterización de que las posiciones se desplazan hacia la derecha, y con mayores niveles de violencia.

Respecto del debate sobre la realización de las PASO del año que viene y la posibilidad de que se vote directamente en octubre en la elección general, la muestra se dividió casi en partes iguales con un leve predominio del acuerdo con suspenderlas.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.687 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 28 y 30 de septiembre de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Los invitamos a acceder al estudio ingresando a este link: https://bit.ly/3RMj2YF



No hay comentarios.: