9/26/2022

zelig phenomenon



El fenómeno Zelig: una forma específica de alteración de la identidad 


Patrick D. McGorry 
(Director y psiquiatra consultor- Profesor y psiquiatra del FRANZCP) 

Resumen 

Se ha descrito una variedad de trastornos de identidad en pacientes psiquiátricos. Aunque tales perturbaciones poseen algunos rasgos comunes vinculados a estructuras psicológicas compartidas o centrales, también existen diferencias cualitativas que permiten distinguirlas entre sí. 

Los casos informados pretenden llamar la atención sobre un tipo grave y sorprendente de alteración de la identidad que se observa en pacientes psicóticos, para el cual hemos propuesto el epónimo, "fenómeno Zelig". La discusión se centra en el tema de la coexistencia en psicopatología de la continuidad y la discontinuidad. Esta aparente paradoja puede considerarse como un ejemplo de paralaje, en el que son posibles dos perspectivas muy diferentes, pero igualmente válidas, que pueden ponerse en juego alternativamente. 

Se argumenta, sin embargo, que en la delimitación de las entidades psicopatológicas es necesario adoptar la perspectiva que considere las discontinuidades y las cuestiones de forma, aunque a veces se vean eclipsadas por las continuidades que derivan de la perspectiva alterna.


Relacionado



No hay comentarios.: