9/29/2022

indigencia robusta, salarios muertos, lumpenaje suicida, justicia de barra brava , larreta liquidado y rubistein ... optimista ! 馃

La pobreza, ¿baja?

Marcelo Falak 



El INDEC anunci贸 que la pobreza afect贸 en el primer semestre al 36,5% de la poblaci贸n, algo menos que el 37,2% del segundo semestre del a帽o pasado. Mientras, la indigencia trep贸, en el mismo lapso, del 8,2 al 8,8%. Lo segundo duele demasiado; lo primero no es ni siquiera un consuelo de tontos.

El mencionado 36,5% significa, que m谩s de 17 millones de argentinos y argentinas no logran costearse una canasta de bienes y servicios b谩sicos. El 8,8%, en tanto, que 2,6 millones no pueden darse "el lujo" de comer.






Ser铆a injusto no considerar que los 铆ndices actuales reflejan a煤n el impacto del Gran Confinamiento de 2020, pero constituir铆a una mentira no consignar que un r茅gimen de inflaci贸n del orden del 100% como el actual es un seguro para la ruina.

Dicho lo anterior, empieza el minu茅 de la grieta, en el que quienes fracasaron ayer se帽alan a los que fracasan hoy. Ojal谩 que esa din谩mica perversa se interrumpa y quien venga en el pr贸ximo turno presidencial mejore mucho lo hecho en los 煤ltimos -demasiados– a帽os.


Complementando lo dicho por S谩nchez Dumas arriba馃憜



Sin inocentes





Letra P acierta cuando titula: "Menos pobreza, m谩s indigencia: Fern谩ndez, por ahora desaprobado". El rigor, quien pidi贸 que todo su legado fuera juzgado a la luz de ese indicador fue Mauricio Macri, pero todas las presidencias merecer铆an pasar por el mismo tamiz. Dicho esto, hay que tener en cuenta que en los 煤ltimos 30 a帽os, la pobreza nunca baj贸 del 25%, incluso en per铆odos de elevado crecimiento econ贸mico. La clave de este drama es entonces estructural y est谩 dado no solo por una macro en crisis permanente, sino tambi茅n por una estructura que reparte la riqueza poco y mal.

M谩s all谩 de la distorsi贸n que Cristina Fern谩ndez de Kirchner aval贸 durante a帽os en el INDEC, reconstrucciones de la serie hist贸rica indican que ella entreg贸 el poder a fines de 2015 con una pobreza del orden del 30%.(*)  En tanto, Macri termin贸 con 35,5%. Alberto Fern谩ndez, tras la pandemia, serpentea y mira absorto c贸mo la inflaci贸n aborta lo que el crecimiento trata de engendrar.

¿C贸mo seguir?


Un informe del Centro de Econom铆a Pol铆tica Argentina (CEPA), difundido ni bien se conocieron los datos del INDEC, explic贸 que "el salario de empleo no registrado perdi贸 contra la inflaci贸n (mientras que) la evoluci贸n del RIPTE (los sueldos de quienes trabajan en relaci贸n de dependencia) en t茅rminos reales se mantuvo estable, al igual que la de la jubilaci贸n m铆nima". As铆 las cosas, ni siquiera la mejora del empleo resuelve la cuesti贸n.

La soluci贸n deber铆a provenir, si es que alguna vez llega, de una combinaci贸n de estabilidad macro, inversi贸n en alza, consumo tonificado, crecimiento sostenido y distribuci贸n m谩s equitativa de la riqueza. Todo eso, que involucra intereses contrapuestos, como la tasa de ganancia de las empresas vis 脿 vis la remuneraci贸n del trabajo, adem谩s de la pol铆tica tributaria, depender铆a, a su vez, del surgimiento de una sana rebeld铆a social, constructiva, y de la generaci贸n de una 茅pica nacional sin la cual nada ser谩 posible.

Un dato clave: m谩s terrenal, Cristina trat贸 con suavidad a Massa, pero no se priv贸 de reclamarle una mayor intervenci贸n sobre las empresas de forman los precios de los alimentos. Primer aviso...







Es el salario, Sergio




desPertar dijo el martes "es el salario, Alberto"; he ah铆 la madre del borrego. Cabe ahora decirle lo propio al ministro de Econom铆a, quien opt贸, en el contexto del conflicto en el sector del neum谩tico –que ayer volvi贸 a empantanarse en el Ministerio de Trabajo– por una ret贸rica marcadamente proempresa.






Sergio Massa corrigi贸 ayer una postura que hab铆a sido poco sensible a las demandas salariales al concurrir a la C谩mara de Diputados para defender el proyecto de Presupuesto 2023. "La ca铆da de los ingresos en 煤ltimos seis a帽os ha sido muy importante. Hay que trabajar para la recomposici贸n del ingreso en la Argentina". Am茅n.

Su problema es que tiene que hacer todo junto: reducir el d茅ficit fiscal, limitar la emisi贸n de pesos, mantener el tipo cambio a la vez competitivo y bajo control, hacer bajar la inflaci贸n, mejorar los ingresos y lograr que la econom铆a crezca. ¿Misi贸n: Imposible?


Presupuesto de emergencia


Seg煤n el Instituto Argentino de An谩lisis Fiscal (IARAF), del Presupuesto surge que "el Gobierno nacional espera para 2023 una reducci贸n real del 3,4% interanual del gasto primario". Eso se llama ajuste, el mismo que el cristinismo no le perdonaba a Mart铆n Guzm谩n. Como se dijo m谩s arriba, la vice le sac贸 ayer la primera amarilla a Massa...

Esos, con todo, son los n煤meros de un proyecto de ley y no m谩s que eso. La oposici贸n reprochar谩 sin dudas la subestimaci贸n de la inflaci贸n, que no ser谩 el a帽o pr贸ximo del 60% que consta en el proyecto y que le dejar谩 al Gobierno recaudaci贸n no prevista para incrementar el gasto en la campa帽a electoral de modo discrecional.

Todo es provisorio y precario en la Argentina, pero la emergencia manda y no cabe reprocharle este estado de cosas a un ministro que lleg贸 al cargo hace menos de dos meses.

Pol铆tica de emergencia






Si la econom铆a es ag贸nica, tambi茅n lo es la pol铆tica. La C谩mara Federal confirm贸 el procesamiento de Cristina por el presunto uso de aviones oficiales para llevar efectos personales a El Calafate durante sus mandatos como senadora y presidenta. Lo que, en principio, es una decisi贸n judicial toma un cariz diferente cuando se repara en que uno de los magistrados, Mariano Llorens, pidi贸 a帽adir un pedido de juicio pol铆tico y prisi贸n preventiva. Si la vice us贸 los aviones oficiales como un servicio de Uber est谩 por verse, pero lo segundo no puede ser entendido como otra cosa que un ensa帽amiento. Ah… Llorens, que es el presidente de la C谩mara, ataja en Liverpool, el equipo de f煤tbol que participa en los torneos de Los Abrojos, la quinta Macri.

A cuidar a Brenda Uliarte





La joven procesada por el atentado fallido contra Cristina, ahora bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal, apareci贸 con una lesi贸n. En la c谩rcel dijo que quer铆a suicidarse, pero en los tribunales aleg贸 que la pic贸 una ara帽a. Ante el hecho, la jueza Mar铆a Eugenia Capuchetti orden贸 un seguimiento psicol贸gico y mayores medidas de seguridad. Atenci贸n: no puede haber m谩s errores, sobre todo en esto.

Halcones de ocasi贸n





Cuando las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires eran siete, Horacio Rodr铆guez Larreta y su ministra de Educaci贸n Soledad Acu帽a tuvieron la ocurrencia de denunciar penalmente a los padres de los alumnos y alumnas –quienes, encima, fueron informados de ello a la noche por polic铆as en sus domicilios–, adem谩s de reclamarles el cobro por los gastos de los d铆as sin clases. Ayer, despu茅s de esas demas铆as, las tomas ya eran 11 y se contaban pernoctes en diez m谩s.

Todo est谩 en discusi贸n, desde el Protocolo antitomas del Gobierno porte帽o hasta la calidad y cantidad de las viandas que reciben la parte del alumnado que necesita refuerzo alimentario, pasando por el tenor de las pasant铆as. Tambi茅n, el recurso a la toma como forma de protesta. Lo que no se puede discutir es que la acci贸n de Larreta, Acu帽a y la Polic铆a de la Ciudad es, cuando menos, una forma de negarse a discutir los problemas, de intimidar a adolescentes y familias, de enredar la atribuci贸n de responsabilidades por las tomas y de hacer planteos represivos de escaso sustento legal.

Larreta percibe que su electorado ha virado decididamente a la derecha, que Patricia Bullrich por adentro y Javier Milei por afuera esmerilan su intenci贸n de voto y que lo que hoy garpa es mostrarse halc贸n. Corre, sin embargo, dos riesgos: devenir en la copia p谩lida de un original y no poder sostener las bravatas en los hechos. Ya le pas贸 cuando vall贸 las inmediaciones de la vivienda de Cristina Kirchner, lo que desat贸 un caos y lo oblig贸, al final de un s谩bado de furia, a retroceder en chancletas. Bullrich, recordemos, se hizo un fest铆n con eso.

La presidenta del PRO se frota las manos de nuevo. "Tenemos f谩bricas tomadas, el sur tomado, escuelas tomadas, un acampe en la 9 de Julio, el ataque de los camioneros… Tenemos que terminar con esta Argentina de la anomia, de la anarqu铆a, de la destrucci贸n de la ley como elemento de convivencia. Basta de una vez por todas, hay que lograr tener orden", avis贸 a Balcarce 50 y a Uspallata 3150. En vistoso t谩ndem, Macri se refiri贸 a las mismas cuestiones y pidi贸: "Paremos esto. No seamos un pa铆s al margen de la ley".  Horacio, est谩s rodeado.

Notas 

(*) Esa cifra es muy contrvertida. Para la UCA la pobreza en 2015 rondaba el 25% para otras consultoras se instalaba en torno al 20%. En todo caso queda claro que en el lapso 2015-2022 la pobreza y la indigencia no ceden.

Relacionados



No hay comentarios.: