8/15/2022

suma fija: la medida no jugaría en contra de las paritarias


La economista Mariana González (investigadora del Conicet, Cifra y Flacso) señaló que la medida no jugaría en contra de las paritarias, "corresponde considerarla como un empuje a los salarios"


Por Luis Autalan

Sectores políticos y gremiales ponderan a nivel clamor que las sumas fijas sean una de las sendas que el Gobierno defina para atenuar el impacto de la inflación que se robustece mes a mes. Lo proclamaban incluso antes del shock paritario que acordaron el Gobierno, la CGT y la UIA en el estallido de precios de marzo.

Lo sustentan en datos como el crecimiento del empleo, la recuperación económica y sobremanera, la distribución del ingreso a favor de las empresas y no de los trabajadores. Según pudo saber BAE Negocios, el ministro de Economía, Sergio Massa, pondría sobre la postergada mesa de empleadores y gremios, el mecanismo a ambos sectores, antes o después de la marcha que la CGT activará el miércoles.

A favor de las sumas fijas están el Frente Sindical (Fresimona), la Corriente Federal (CFT) y la CTA de los Trabajadores. Desde el primer núcleo, el canillita y legislador bonaerense Omar Plaini remarcó: "Además de la vigencia de las paritarias, que es innegociable, queremos suma fija". El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, le puso monto al pago extraordinario: "Ese piso debería ser de $30.000", aseveró el sindicalista de extracción docente.
Datos y opinión

La postura a favor de la suma fija está focalizada en todo el arco político y sindical con afinidad al kirchnerismo, donde se ubican tanto Plaini como Yasky, donde además toman fundamentos de un informe la distribución del ingreso en los últimos años que realizó el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA de los Trabajadores.

Sobre ese paper también el sociólogo Artemio López, titular de la consultora Equis, precisó que el desbalance de ingresos hace a la necesidad de sumas fijas. "Cuando Cristina deja la presidencia en 2015 el factor trabajo participaba en la distribución del ingreso en un 51%, algo que descendió con el gobierno de Mauricio Macri y que lamentablemente con este Gobierno no se pudo mejorar. Entre 2016 y 2021 los trabajadores perdieron entre 70.000 millones de dólares en los ingresos que fueron apropiados por el factor capital", sostuvo.





La economista Mariana González (investigadora del Conicet, Cifra y Flacso) señaló que "si se define otorgar una suma fija la medida no jugaría en contra de las paritarias, corresponde considerarla como un empuje a los salarios y es importante porque un sector de trabajadores y trabajadoras con bajos salarios, a los que se destinarían las sumas fijas, están al borde de caer en la pobreza".

La especialista consideró que si bien es cierto, como manifiesta un sector de la CGT, que las sumas fijas "achatan" la pirámide salarial, en este caso "se trata de un efecto buscado" porque en la emergencia se determina el foco sobre los sectores más castigados en el proceso económico de los últimos meses para sostener, de alguna manera, a los de menores ingresos.

González ponderó que las sumas fijas se justifican también por el deterioro del salario real y los niveles de desigualdad de ingresos entre los trabajadores. "Porque los salarios de los que menos ganan sufrieron en mayor medida el deterioro en comparación a los de mejores salarios", sostuvo.

No hay comentarios.: