1- Memoria-Rosca-Matriz-Garganta Profunda
Luis D'Elía: "Flojita de memoria y de agradecimiento @CFKArgentina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales en general y a los kirchneristas en particular mientras la @CTAok de @HugoYasky la aplaudía. Ni una sola palabra de apoyo a @alferdez. #Horrible"
Daniel Menendez: "Creo que Cristina Fernandez se pasó de rosca. Lo que dijo se parece más a una editorial de La Nación que el mensaje de una dirigente popular con todo el dolor de mundo, que uno tiene porque es la referente más importante.
"Muchos compañeros están dolidos por la declaración de Cristina Fernández, ella es la política más importante del país, a ella no le llena nadie la cabeza, para mí es desconocimiento"
-"Yo soy funcionario de Desarrollo Social y tengo dialogo con Juan Zabaleta, creo que está haciendo un trabajo enorme, tiene una mirada productiva para incorporar los planes sociales al empleo formal. Evita en nosotros vería gente que está metida entre los que más sufren."
Esteban Gringo Castro: "Hay una matriz de pensamiento, de la cual también provengo, que quiere recuperar el pleno empleo, el trabajo bajo patrón con todos los derechos... a la cual adscribe Cristina. Fui metalúrgico, me formé en el peronismo y aún siendo militante barrial me llevó mucho tiempo comprender que vivimos en un capitalismo que no genera las condiciones para esa matriz. Esa matriz genera definiciones, como la que planteó Cristina ayer, y nosotros tenemos respuestas pero no la amplificación mediática. Tanto Juan Grabois, como Emilio Pérsico y mi compañera Mariel trabajan mucho para explicar lo que se hace; es muy difícil de comprender si no se comparte la vida. La organización del trabajo no es la tercerización del Estado sino un Estado ausente que empezó a privatizar todas las empresas, a expulsar trabajadores, a concentrar la economía y quedamos a la intemperie. Desde ahí empezamos a organizar trabajo. Tuve muchas charlas con Alberto Fernández, que venía con la misma matriz ideológica, y eso a Cristina la enoja"
Rodríguez Alzueta, Esteban
En la tradición marxista el desocupado integra el ambigüario que conocemos con el nombre de lumpenproletariado; ese lugar de la desorganización, de la espontaneidad pero también de la irascibilidad, lo instintivo, lo irracional, lo inconsciente, lo insolidario, del sálvese quien pueda, la pasividad, de la inacción; un lugar que les cabe a los “pueblos sin historia”. Y cuando el lumpenaje se digna a actuar, el sentido que asume su acción sirve a los intereses de la burguesía o de la clase enquistada en el gobierno. Por esta lectura del asunto, el lumpenproletariado ha sido una categoría menor en la teoría social; una categoría cargada de connotaciones despectivas a la cual antes que comprenderla se la utilizó para juzgar y descalificar a la masa que no tenía la oportunidad de encontrarse.
El lumpenproletariado ha sido aquella masa informe difusa y errante, una masa desarticulada, fragmentada. Con el paso del tiempo el lumpenproletariado dejó de ser un calificativo despectivo para transformarse en una herramienta teórica que contribuye con más preguntas que las que puede aportar el propio proletariado. Aunque no haya desaparecido aún el proletariado, sostendremos que el lumpenproletariado colabora mejor con algunos interrogantes sobre esta época porque es una categoría que nos permite echar luz sobre los procesos de heterogenización social e identificación fetichizante; sobre los procesos de lumpenproletarización que se han actualizado en el neoliberalismo.
En Vida lumpen, bestiario de la multitud, el lumpenproletariado es una promesa, aunque al mismo tiempo sigue siendo un callejón sin salida, una fatalidad, algo que se sigue experimentando con pesimismo. La lumpenproletarización es la imposibilidad de la acción colectiva pero también, al mismo tiempo, constituye un nuevo punto de partida para pensar la acción colectiva; una acción más radical, más democrática, más horizontal.
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Primera edición: 2007.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
MateriaCiencias Sociales
https://www.researchgate.net/publication/352012209_Vida_lumpen_Bestiario_de_la_multitud
En Vida lumpen, bestiario de la multitud, el lumpenproletariado es una promesa, aunque al mismo tiempo sigue siendo un callejón sin salida, una fatalidad, algo que se sigue experimentando con pesimismo. La lumpenproletarización es la imposibilidad de la acción colectiva pero también, al mismo tiempo, constituye un nuevo punto de partida para pensar la acción colectiva; una acción más radical, más democrática, más horizontal.
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Primera edición: 2007.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
MateriaCiencias Sociales
https://www.researchgate.net/publication/352012209_Vida_lumpen_Bestiario_de_la_multitud
1 comentario:
El lumpenaje es el resultado de políticas públicas orientadas a poner en primer plano la "consagración" de los derechos de "tercera, cuarta y quinta generación" inventando minorías y tribus con fuerte representación mediática e intereses muchas veces contradictorios (sociedad del capitalismo marginal u open society). Resultado: total y nefasta atomizacion y fragmentacion del campo popular en lugar de una verdadera inclusión (desde Alfonsin para acá).
Hay que volver a resignificar y poner en primer plano el Trabajo y los derechos del Trabajador en un marco de completa inclusión social.
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