6/13/2022

trío joubran: llevar la tierra después de que las reliquias se han ido

  

Le Trio Joubran es un grupo palestino de música tradicional, creado en 2004. Se compone de los tres hermanos Joubran, que tocan el laúd árabe. El trío se formó oficialmente en 2004 en torno a Samir, que llevaba una carrera en solitario desde hacía ya años. Wissam es además luthier de laúd. Palestinos de nacionalidad israelí,1​ viven en Nazaret y Ramala,​ y desde 2005 en París.​

El Trío Joubran está comprometido con la defensa y la difusión de la cultura palestina.

Unidos con el poeta palestino Mahmoud Darwish por una profunda amistad y admiración, realizaron juntos una gira en la que acompañaban sus poemas con sus composiciones.

​Su disco À l'ombre des mots es un homenaje póstumo a la obra de Darwish, un año después de su muerte. El documental Improvisations, Samir et ses frères, de Raed Andoni, relata la creación del grupo y su primer concierto en septiembre de 2004 en el Jardín de Luxemburgo, en París.

En 2004, el trío participó en la creación coreográfica La Madâa de Héla Fattoumi & Éric Lamoureux. 

El trío Joubran da numerosos conciertos en Europa, en América del Norte y América Latina así como en el mundo árabe, y han compuesto música para películas en varias ocasiones. En 2009, firmaron la banda sonora de la primera película de Nassim Amaouche, Adieu Gary, que retoma composiciones del álbum Majâz. Samir y Wissam aparecen en la película. El mismo año componen la música de la película Le Dernier Vol, de Karim Dridi, interpretada junto con Chkrrr. En 2011 compusieron e interpretaron la banda sonora del documental 5 cámaras rotas de Emad Burnat y Guy Davidi.

Se acompañan también de percusiones a cargo del palestino Yousef Hbeish.

A través de su fascinante música, honran las luchas y la opresión de los pueblos indígenas de todo el mundo y, en especial, afirman que su música debe ser parte de la lucha del pueblo palestino por el reconocimiento y la liberación. 

Le Trio Joubran y el ex legendario de Pink Floyd, Roger Water, coescribieron la canción "Carry The Earth" y la dedicaron a los cuatro jóvenes primos que fueron asesinados mientras jugaban al fútbol en la playa de Gaza. El título de esta canción es de un poema del gran Mahmoud Darwish "Los muertos que mueren para llevar la tierra después de que las reliquias se han ido".

“Los talentos del Trío Joubran como músicos se complementan con su compasión como seres humanos. Su compromiso duradero y decidido los ha convertido en un símbolo de la identidad y la resistencia palestinas. Trio Joubran, en su exuberancia brillante y ardiente, envía un mensaje: Palestina está viva”. Brian Eno

No hay comentarios.: