La política económica continúa marcando la agenda de preocupaciones de la opinión pública La base de apoyo del Gobierno Nacional presentó una leve recuperación en mayo respecto del mes anterior y permanece en torno a los 35 puntos de la muestra. En tanto la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ubicó en 35 puntos (tres menos que en abril), en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019.
En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía se mantuvo en niveles constantes (24%), aunque mejorando en el margen levemente. La política económica del Gobierno Nacional continúa registrando una importante desaprobación (70%). En línea, una mayoría de encuestados manifestó no percibir una recuperación de la actividad económica y los ingresos (80%).
Respecto a la centralidad del problema de la inflación de precios, una buena parte de la muestra respondió que el Gobierno debería congelar los precios de los productos esenciales hasta fin de año (68%).
En este informe realizamos una serie de preguntas sobre las denominadas “reformas estructurales” y el régimen económico. Una mayoría se mostró de acuerdo en incorporar al derecho humano de la cobertura previsional a los trabajadores informales (57%) y otros sostuvieron que para acelerar la creación de puestos de trabajo formales debe hacerse una reforma laboral “con más o con los mismos derechos para los trabajadores” que los ya existentes (41%). Asimismo, una mayoría no acordó con una eventual privatización de YPF (46%) y otra parte de los entrevistados dijo que la concentración y los monopolios son un problema para la economía argentina (50%).
“Si bien advertimos que hay una pérdida de volumen y de intensidad de la base de apoyo del Gobierno, ese fenómeno no debe confundirse con una aceptación lineal de la agenda de la oposición de derecha en el país. No vemos elementos para transformar de manera directa la insatisfacción mayoritaria respecto de las condiciones de vida en una consolidación de la agenda derechista”, sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
Finalmente, preguntamos sobre la gravedad del contexto global y su impacto en el escenario doméstico: sólo unos pocos creen que se está complicando la situación económica internacional a partir de la ocupación rusa en Ucrania (36%), en tanto las respuestas se dividen a la hora de contestar si el gobierno debe tomar medidas extraordinarias para evitar las consecuencias económicas internas de la guerra.
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.769 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 29 y 31 de mayo de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%. Los invitamos a acceder al estudio ingresando a este link: https://bit.ly/3zkgUSo |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario