6/12/2022

francia : retrocede el partido del poder

 

Empate técnico entre las coaliciones de Macron y Mélenchon en las elecciones legislativas francesas


Las primeras encuestas dan una ligera ventaja a la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas



El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon |EP

La coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) ha logrado un 25,7 o un 25,8% de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Francia, ligeramente por delante de la coalición Juntos que incluye a La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron (25 por ciento), según las encuestas publicadas en la prensa belga, según recoge Europa Press.

La alianza liderada por Jean-Luc y los partidarios de Macron se situarían así claramente por delante de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, de Los Republicanos y sus aliados (11,6-14%) y de ¡Reconquista! (3,8-4%).

Sin embargo, en cuanto a la distribución de escaños, la proyección de Ifop-Fiducial apunta a que Juntos obtendrá 577 asientos, claramente por delante de los 275-310 puestos de los partidos de izquierda (La Francia Insumisa, Partido Comunista Francés, Partido Socialista y Europa Ecología-Los Verdes) y de Nupes (180-210 diputados). Los Republicanos y y sus aliados lograrían entre 40 y 60 escaños y Agrupación Nacional, entre 5 y 25.

Estos resultados, a falta de la celebración de la segunda vuelta de las legislativas, apuntan a la posibilidad de que se produzca lo que tradicionalmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en una mayoría legislativa.

Mélenchon ha sido el primer dirigente en reaccionar y ha proclamado que la coalición Juntos que apoya al presidente Emmanuel Macron ha sido «batida y derrotada». «El partido presidencial ha sido batido y derrotado», ha afirmado en una comparecencia celebrada poco después del cierre de los colegios electorales.

El dirigente de La Francia Insumisa, principal formación de la Nupes, ha aprovechado para fijar ya el objetivo en la segunda vuelta, prevista para el próximo domingo. «Hago un llamado a nuestro pueblo a que se levante el próximo domingo para rechazar definitivamente los proyectos desastrosos de la mayoría del señor Macron», ha emplazado.

Por otra parte, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha agradecido el apoyo recibido en su circunscripción, Calvados, y ha hecho un llamamiento a combatir la histórica abstención que ha superado el 50% en la primera vuelta de las legislativas.»Creo que nuestro primer deber colectivo es reducir la abstención», ha declarado tras conocerse los primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales.

Relacionados

Las dos caras del consenso electoral


El ascenso de la izquierda francesa

No hay comentarios.: