Atravesando los orígenes de los sistemas previsionales a principios de siglo XX, atravesando su expansión durante el peronismo, sus intentos de homogeneización en los sesenta, los retornos de las propuestas de heterogeneización en los setenta, la crisis en los ochenta y la privatización en los noventa arribamos a las moratorias –principal herramienta de inclusión previsional durante el kirchnerismo- y las contrastamos con la nueva “pensión universal a la vejez” propuesta por el macrismo. La principal diferencia que existe entre ambas, entendemos, es que el nuevo plan propone un retorno a la estigmatización en la política social al proponer una jubilación para pobres separada de la jubilación para no pobres, característica que lo emparenta a las generalidades de la historia argentina pero lo diferencia de la experiencia de las moratorias durante el kirchnerismo, las cuales, por única vez en la historia argentina, pensar una política previsional que amplíe la cobertura sin incurrir en estigmatizaciones de la pobreza.
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El Frente de Todos propicia la aprobación de un "plan de pago previsional" para facilitar que más de 740.000 personas sin los 30 años de aportes puedan acceder a un haber de retiro. Planean, además, un plan de regularización anticipado con vistas a reducir el costo fiscal y nutrir al sistema de la seguridad social.
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