El impactante caso de la cocaína adulterada en Puerta 8 reabrió el debate sobre el consumo problemático de sustancias en Argentina. Artemio López analiza cómo se dio el ingreso de las drogas al país y cómo el impacto de la crisis económica favoreció el incremento de su uso.
"El ingreso del consumo masivo de estupefacientes y de drogas, incluso lícitas, se produjo fuertemente en la década del '90 con el auge del neoliberalismo", explica López.
Y agrega: "Esto estuvo vinculado, en términos sociales, al deterioro de todos los indicadores, en particular los de empleo. De 3 puntos y medio en los '80, a mediados de los '90 pasamos a tener 19 puntos".
"Es un problema que afecta a vastos sectores de la población, pero particularmente a los jóvenes y a los jóvenes más vulnerables".
Según un informe del Sedronar, la principal sustancia de consumo entre los argentinos es el alcohol, con más del 28% de quienes se encuentran en circuitos de atención. El segundo es la marihuana, con el 20%, mientras que en el tercer lugar recién se encuentra el tabaco, junto con la cocaína, con un 15%.
Según datos de la OMS, Argentina es el segundo país en consumo de alcohol entre adolescentes, solo por detrás de Uruguay, en todo el continente y el primero en consumo en edades más tempranas: se inicia entre los 11 y 12 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario