La base de apoyo del Gobierno se debilita paulatinamente por el pesimismo sobre la situación económica y la demanda para que mejoren los ingresos La imagen del presidente Alberto Fernández se encuentra en valores estables, en torno a los 44 puntos de imagen positiva. Asimismo, la base de apoyo del Gobierno Nacional tuvo un segundo mes de reducción consecutivo y quedó por debajo de los 40 puntos, por efecto principalmente de un deterioro en las expectativas económicas.
Relevamos que persiste una muy negativa percepción sobre el estado de la recuperación de la economía y los ingresos. Casi el 82% de los encuestados manifestó que la economía y los ingresos se están recuperando “Poco o Nada”. El optimismo en las expectativas sobre la economía en los próximos dos años está en el menor nivel desde 2019 (28,6%).
Más de un 77% opinó afirmativamente sobre la necesidad de que el Gobierno dicte un aumento generalizado de salarios y jubilaciones que permita una recuperación del ingreso real. Sólo un 15,6% respondió que la Inflación se irá reduciendo “mucho o bastante” en el transcurso del año. El 59,3% opinó que las tarifas de servicios públicos no deben aumentar este año y otro 25% que deben aumentar hasta 20 puntos. El 80% respondió que las condiciones de vida (concepto que desborda la sola situación económica) se están deteriorando “Mucho o bastante” en la Argentina.
“Es evidente que la dualidad que provoca una economía en expansión con una tan dispar lógica de apropiaciones sectoriales impacta en la confianza, percepción y estado de ánimo respecto de la recuperación económica y su evolución en el corto plazo”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
Sobre la deuda con el FMI, continuamos relevando el perfil de opiniones sobre la renegociación del absurdo préstamo que tomó el Gobierno de Macri. Un 42,3% se manifestó de acuerdo con los términos de la negociación que viene llevando adelante el Gobierno con el FMI; un 31,1% lo hizo en desacuerdo; y un 26,6% manifestó “no saber”. Respecto de las posibilidades para el desarrollo que se le abren a la Argentina a partir del acuerdo, sólo un 28,6% respondió que la renegociación contribuirá a esos fines. Sólo un 19,5% respondió que la renegociación del préstamo dará una solución en el tiempo sobre este crítico límite al desarrollo argentino.
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.654 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR a teléfonos fijos y móviles), el 22 y 23 de febrero de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.
Los invitamos a acceder al estudio ingresando a este link: https://bit.ly/3M6kcwn |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario