11/29/2021

chile y más alla´: no se puede seguir confundiendo movilizaciones multitudinarias con expresiones anticipatorias de padrones electorales

El progresismo, unido, también será vencido





Javier Gatti

La ultraderecha o ultraneoliberalismo no es Abascal, Kast o Milei sino una agenda, un estado de la conciencia social hegemónico, el resultado de una derrota cultural inocultable y planetaria. Chile es la muestra más elocuente de que -mal que les pese a Negri o a Pitrola- una marea oscura recorre el mapamundi y el "pueblo" (que es una construcción dinámica, no un hecho inmutable) unido también será vencido.

"Cada ascenso del fascismo da testimonio de una revolución fallida" / Walter Benjamin

Es cierto que esta frase de un filósofo judío, brillante y mesiánico, suele ser como una perdigonada contra cualquier proyecto político emancipatorio claudicante, reformista o revolucionario y que no es capaz de cumplir sus promesas de pan, trabajo y paz, de bienestar económico con inclusión y justicia social. Pero es un modo para comenzar a explicar lo que aún los populismos, sus encuestadores e intelectuales no asimilan del todo bien. También es cierto que encubre o minimiza los méritos de los partidos, frentes y líderes que encarnan modelos de gestión política basados en la libertad y la realización individual contra toda planificación estatal para el conjunto, en la identificación de las instituciones representativas burguesas como una casta de privilegiados parásitos y perfectamente inútiles, en la idea de que "la culpa es del otro" (del planero, del negro, del judío, del homosexual, de las mujeres, del comunista), en la certeza de que si cada une hace lo que le da la gana sin mediaciones ni reparo por el deseo del resto, la felicidad será un hecho porque cada une tendrá lo que se merezca.

Para dejar en paz a Walter, sin racistas biologicistas como Hitler o Mussolini al frente de potencias bélicas mundiales, hoy Benjamin estaría espantado y no sabría adónde asilarse. Alternativa para Alemania en su patria natal, Reagrupamiento Nacional en Francia y VOX en España, representan un territorio minado por la militancia del odio en Europa central. En EEUU (adonde buscó escapar con visa en 1940) lo esperarían unos 300 grupos y 3 partidos de ultraderecha antiestatistas, xenófobos, que niegan el holocausto judío y están coordinados por Steve Bannon, articulador de líderes ultraconservadores como Le Pen, Bolsonaro, el teatral Milei y nuestra elementalmente alfabetizada Cyntia Hotton.

Para no perder a lectores chimenteros y amigos de lo espectacular, diremos que Benjamin se suicidó con una sobredosis de morfina, en una ciudad fronteriza entre Francia y España, acorralado por el franquismo que iba a entregarlo a la Gestapo.

Pero brincando 81 años hacia la actualidad, el drama es Chile, la de O`Higgins, Allende, los hermanos Parra, Enríquez, los Inti Illimani, Dorfman y Neruda. La que hace dos años producía un estallido masivo y radical que transformaba en una antorcha supermercados, administradoras de fondos de pensiones, comisarías y las estatuas de los colonizadores; millares de "cabros" enardecidos por el último abuso del gobierno clasista de Piñera (aumento u$s 1,17 en el boleto del metro) enfrentaron a palo, gas, molotovs y piedras a “pacos” y “milicos”, a las fuerzas policiales y militares diseñadas por Pinochet y que la Concertación jamás hizo nada por transformar y azuzadas por un presidente que declaraba "estamos en guerra" y una primera dama que aseguraba que el gobierno enfrentaba "una invasión alienígena".

Notas de color para una misión que sigue pendiente y enorme y un proceso completamente desvirtuado. En un país que efectivamente enterró las aspiraciones de Piñera, su partido y su sucesor Sebastián Sichel (en realidad la derecha y la centroizquierda fueron descalificados por la realidad y el voto de apenas el 47,4% del padrón), ganó en primera vuelta el ultraderechista José Antonio Kast. Hijo de uno de los ministros más encumbrados del dictador y criminal de lesa humanidad Augusto Pinochet, orgulloso exponente de la raza aria y su descendencia alemana y al que -para no preocupar editores- no calificaremos como se merece, por dos muy buenas razones: porque mejor que adjetivar es citar textualmente a Kast y porque desde la restauración neoliberal encabezada por Bolsonaro y Macri, hay palabras como “fascista”, “xenófobo”, “misógino”, “antisemita” o “macartista” que significan sólo para un puñado de electores ideologizados, ilustrados y urbanos, pero que en las clases populares donde arrasan los nacionalismos de ultraderecha no espantan a nadie.



Si Kast retiene los votos prometidos por la derecha y ultraderecha chilena, puede ganarle a Boric con mayor amplitud que en la primera vuelta / Télam.

Propuesta / Inquietud:

Así como los partidos de centroizquierda, herederos de las socialdemocracias de posguerra, están siendo cultural y políticamente superados en todo el mundo, por una nueva hegemonía cultural, por su impotencia para concretar los cambios que prometen y hay ciertos sellos con personería jurídica y gremial que deberían ser soltados por ingrávidos cual globos de helio, hay términos que éste escriba sugiere soltar y reemplazar (los regalaría pues son irrecuperables y los tienen bien resignificados). “Progresismo” y “revolución” (término caro a los champúes anticaspa o las cremas retro-age) serían dos de ellos; “libertad” todavía cuesta. Recordar al poeta peruano César Vallejo: “yo no lucho con las palabras sino con lo que vive dentro de ellas”.

Dejemos hablar a Kast entonces:


“La moneda se rinde ante una dictadura gay. Las instituciones públicas son de todos los chilenos, no de minorías”…que no serían parte de ningún todo y tampoco chilenos.

“La de Pinochet no fue una dictadura, díganme si las dictaduras hacen una transición y entregan el poder a la democracia. Eso en Chile se hizo”…porque la democracia no es el gobierno elegido por el pueblo, sino el obsequiado al pueblo por gobernantes de facto.

“Hay que construir zanjas en los perímetros de pasos fronterizos, con torres de vigilancia y apoyo tecnológico para anticiparse al cruce de ilegales”…que como todes saben, son los verdaderos culpables de que les chilenes no encuentren trabajo ni puedan tener educación gratuita de calidad en su propio país.

“Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los chilenos, espero que el gobierno se ponga firme frente a delirios expansionistas de la izquierda radical argentina”...conducida por un maoísta partidario del imperialismo armado como Alberto Fernández, que se despegó su embajador por decir “lo evidente que no es correcto”.

“Hay que armar una coordinación internacional para detectar radicales de izquierda, que nos permita detener y juzgar agitadores y activistas políticos”…es decir una alianza internacional anticomunista con poder de policía coordinada por el gendarme mundial y centro de gravedad política del capitalismo cristiano, es decir EEUU.

“Hay un lobby gay que busca influir en las personas y desnaturalizar el concepto de familia de los chilenos”…por lo que habrá que apurarse para obtener la media sanción del Senado que convierta a Chile en el octavo país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario.

La derrota es (siempre) cultural antes que electoral



No diga “pinochetista”, diga nada. Bielsa fue reconvenido por su propio gobierno y criticado por la centro-izquierda chilena / Télam.

El hecho es que si el Frente Social Cristiano logra centrifugar los votos del Frente Chile Podemos Más y el Partido de la Gente (liderado por un candidato que vive desde hace años en EEUU para eludir la justicia chilena que lo condenó por no cumplir con las pensiones alimenticias de sus dos hijos), lograría más de la mitad del 50% de los votos y no habría modo de que Gabriel Boric y sus aliados progresistas puedan evitar que Kast se erija como presidente. El candidato que pretende expresar el descontento y los aires de cambio de las revueltas de los últimos dos años, debería asegurarse los votos de Yasna Provoste, Marco-Enríquez Ominami, los de Eduardo Artés y a más de la mitad de los chilenos que no concurrieron a votar el 22 de setiembre pasado y que -se estima- concurrirían en un 20% aproximadamente. No es imposible, pero se parece bastante a una epopeya en el actual estado de situación.

Aquí mencionábamos que algo similar le ocurre al peronismo unido, que también fue vencido y que hoy apenas supera un tercio del total de los electores fidelizados. Una cuenta reciente de Artemio López revela que el Frente de Todos se ha convertido en una expresión potente sólo en dos circunscripciones electorales del conurbano bonaerense. Juntos por el Cambio tiene el 50% del padrón electoral asegurado (con 14 puntos en PBA, 4 en Mendoza, 10 en CABA y otros tantos en Córdoba y Santa Fe). “Si vos arrancás 25 puntos abajo en el 50% del padrón nacional, te podés sentar a esperar tranquilo los votos de La Matanza, que vas a tener una elección complicada; ese paradigma no va más”, asegura el director de Equis.

Sin leyes que regulen la monopolización de los fierros mediáticos y la pluralidad de voces (algo que ni Boric, ni Alberto Fernández ni Lula se proponen), utilizando una jerga de corrección política y consumo acotado y confundiendo movilizaciones multitudinarias con expresiones anticipatorias de padrones electorales completos, los frentes de centro izquierda latinoamericanos tienen que despabilarse para dar una batalla cultural primero y otra electoral después. No son movimientos sucesivos sino simultáneos, pero sin tornarse competitivos en la primera, la segunda es cada vez más compleja, sino lisa y llanamente imposible

2 comentarios:

oti dijo...

Hasta que no entiendan que la contradicción no es entre el progresismo y el neoliberalismo o conservadurismo sino que es entre combinaciones oligárquicas (que usan a ambos contendientes) y los líderes nacionales que intentan conformar pueblos (soporte del Estado Nacional soberano), van a seguir dando vueltas una y otra vez sobre lo mismo, con análisis cansadores.

Oti.

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

No hay q apurarse compañero.
El proceso es tan complejo en Chile, q bien pueda ganar Boric en el balotaje y buena parte de su análisis quede en orsai.
Publico esto ahora, porque con el diario del lunes, todes somos vivos.