9/30/2021

distribución y pobreza

 

La pobreza se mantuvo arriba del 40%

La pobreza afectó al 40,6% de la población en el primer semestre de 2021, según datos del INDEC. La cifra fue inferior tanto en comparación con el segundo semestre de 2020 (42%) como con el primer semestre del año pasado (40,9%).



La pobreza afectó al 40,6% de la población en el primer semestre de 2021, según datos oficiales publicados por el INDEC este jueves. La cifra fue inferior tanto en comparación con el segundo semestre de 2020 (42%) como con el primer semestre del año pasado (40,9%).

Si se trasladan los resultados de los 31 aglomerados urbanos a toda la población estimada del país (45,8 millones en 2021), esto implica que cerca de 18,6 millones de personas fueron pobres en Argentina durante los primeros seis meses del año.


En comparación con el semestre previo, el ingreso total familiar aumentó, en promedio, un 32,4%. Mientras tanto, la Canasta Básica Total (CBT) promedio de todas las regiones, que mide la línea de pobreza, trepó 25,5%.

Al segmentar por grupos de edad, nuevamente se verificó que fueron los niños los que más sufrieron la pobreza. Según el INDEC, el 54,3% de los chicos menores de 15 años no tuvieron cubierta la CBT.

A pesar de este preocupante indicador, la cifra mejoró levemente respecto del segundo semestre del año pasado, cuando el 57,7% de los niños se había ubicado por debajo de la línea de pobreza.

A nivel regional, la pobreza fue más significativa en el norte del país, donde las tasas rondaron el 45%. En el Gran Buenos Aires la cifra alcanzó el 39,2% aunque con una gran disparidad entre la Ciudad y el Conurbano ya que mientras en la primera fue del 13,9%, en el segundo llegó al 45,3%. Por su parte, la Patagonia fue la región con índice más bajo (34,4%).

Cabe recordar que la semana pasada el INDE había informado que la tasa de desocupación fue del 9,6% en el segundo trimestre de 2021, por lo cual bajó 3,5 puntos porcentuales en términos interanuales y 0,6 puntos en términos intertrimestrales.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la reducción de la desocupación se reflejó en un repunte del empleo superior a la recomposición de la Población Económicamente Activa (PEA) aunque con desempeños heterogéneos entre sectores.

Por el contrario, la menor cantidad de desocupados versus el primer trimestre del año se explicó porque muchos de los que dejaron de ser registrados como desocupados pasaron a registrarse como "inactivos", lo cual tiene lógica en el contexto de un recrudecimiento de los contagios de Covid-19 en Argentina, que frenó el ritmo de la recuperación económica.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

mas peronismo y menos pronunciar "le mer estebe serene"

Anónimo dijo...

Hace tan sólo 8 días:

Argentina le pagó 1883 millones de dólares al FMI

https://www.pagina12.com.ar/370144-argentina-le-pago-1883-millones-de-dolares-al-fmi