Buen domingo. Lindo debate se armó entre peronismo y kirchnerismo. Gracias a todos, era la idea! Debatir, intercambiar.
— Artemio López (@Lupo55) July 4, 2021
Teodoro Boot:
Ya al empezar a leer la nota, ni se me pasó por la cabeza que Artemio fuera a estar de acuerdo con la pavada de Sandra Russo, que elije una forma cómoda de empezar a ser peronista sin serlo ni haberlo sido. Como le dijera el doctor Luder a un puntero de la zona de Chacarita cuyo apellido olvidé, que le había dicho con mucho énfasis que quería ser diputado: "Seálo, mi amigo, séalo". Así que si Sandra quiere ser lo que quiere ser, que lo sea. En cuanto a la nota, me parece que el término populista contribuye a la confusión, porque confunde lo que en los hechos serían opuestos: Chávez y Trump, Menem y Perón, Cristina y Bolsonaro.
Supongo que nacionalismo popular o nacionalismo revolucionario no se contempla en la sociología, pero sería más adecuado y claro. En realidad los nombres no tienen ninguna importancia, más allá de que si Sandra los necesita por haber llegado tarde al peronismo (dada su edad de "cría del proceso", no sería su culpa) hay otros que negando al kirchnerismo y ahora a Alberto lo necesitan por haber abandonado el peronismo siendo menemistas.
De todos modos, no sé si el "kirchnerismo" o el peronismo siglo XXI superará al peronismo o si será nomás un grito de agonía de un peronismo que no quiere morir convirtiéndose, como viene ocurriendo en diversas provincias, en una federación de conservadurismos provinciales, al estilo de lo ocurrido con el roquismo. Pienso que ese final está muy abierto, y que ese (y no la "socialdemocracia") es el verdadero riesgo. . Días atrás conversando con Mirta acerca de no sé qué prestación neonatal que brinda el Estado francés, le comenté que eran rezagos o refugos (diríamos en el campo) del welfare state que rigió en Europa luego de la segunda guerra y en Estados Unidos desde Roosevelt, a partir de cuyas políticas se inventó el término.
Mirta se enojó (?) porque usé una palabra en inglés, así que más o menos le expliqué cómo había sido en cada uno de los países occidentales europeos eso que en Argentina se llamó "peronismo". Y ahí se enojó más. Pero más allá de que la socialdemocracia fue el instrumento mediante el que USA consiguió anular a los partidos comunistas, no entiendo por qué hay peronistas que se enojan con quien se identifica con la socialdemocracia. En fin. Ah, y en cuanto a China, marxista o no marxista, la del Partido Comunista no es más que una de las casi 25 dinastías que gobernaron China.
Relacionado
¿Es el Kirchnerismo la superación del peronismo? https://t.co/Hax90hGEDm
— Artemio López (@Lupo55) July 3, 2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario