A pocas horas del comienzo de la campaña electoral en Cataluña, Twitter ha decidido interferir de nuevo en un proceso electoral como ya hizo en EEUU.
Twitter vuelve a bloquear la cuenta de Vox
Esta vez la víctima de la censura vuelve a ser la cuenta nacional de Vox, que hace un año ya fue bloqueada por una réplica a la socialista Adriana Lastra. Esta vez la excusa para censurar la cuenta de ese partido es un tuiteo publicado ayer en el que denunciaba los altos índices de delincuencia entre los MENAS (menores inmigrantes ilegales), señalando que la mayoría proceden del Magreb. El mensaje terminaba con la etiqueta #StopIslamización.
En su aviso, Twitter identifica el mensaje de Vox con prácticas como “amenazar, acosar o fomentar la violencia”, a pesar de que el mensaje de ese partido no contiene ninguna afirmación en ese sentido. De hecho, en su mensaje Vox compartía un tuiteo publicado por Rubén Pulido el 24 de enero en el que citaba fuentes policiales señalando que los MENAS son “un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias”. Significativamente, la cuenta de Rubén Pulido no ha sido bloqueada, por lo que cabe deducir que a Twitter le ha molestado la etiqueta rechazando la islamización.
¿Decir «Stop Islamización» es «amenazar, acosar o fomentar la violencia»?
¿Acaso Twitter piensa que decir “Stop Islamización” es una forma de acoso, de amenaza o de incitación a la violencia? ¿Por qué Twitter no es tan exigente con los mensajes ofendiendo a cristianos y a judíos que se publican diariamente en su red sin que ésta tome ninguna medida contra sus autores? ¿Hay algún motivo por el que esa compañía estadounidense se muestra especialmente escrupulosa a la hora de perseguir cualquier simple crítica al Islam?
La influencia de un príncipe saudí en Twitter
Casualmente, en noviembre de 2018 el portal Lovin Saudi publicó que el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal poseía más acciones de Twitter que su propio fundador, Jack Dorsey: un 5,2% frente a un 3,2%, respectivamente. Esto explica, por ejemplo, hechos como la censura por Twitter de la cuenta de un usuario en 2018 por escribir “Islam no es paz”, y eso mientras esa compañía tolera toda clase de ofensas a los cristianos.
Vox anuncia una querella contra Twitter que se presentará «hoy mismo»
El responsable de redes de Vox, Manuel Mariscal, ha señalado: “¿Dónde “amenazamos, acosamos o fomentamos la violencia contra otras personas” en el tuit? ¿Miente el INE?, ¿mienten los medios que publicaron los datos?, ¿por qué a ellos no les censuran?” Mariscal ha anunciado que “hoy mismo presentaremos una querella contra Twitter y pediremos como medida cautelar que nos habiliten la cuenta”, y ha señalado que Vox seguirá “trabajando para blindar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en nuestra Constitución frente al poder de las BigTech”.
Abascal denuncia motivaciones políticas tras la censura de Twitter
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que “el tuit que ha motivado la censura ofrece datos sobre la violencia que sufren los españoles… en Cataluña o en Canarias. Los millonarios tecnológicos no quieren que se conozcan las consecuencias de la invasión migratoria que promueven junto a algunos gobiernos”. Así mismo, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha presentado una pregunta escrita ante la Comisión Europea “pidiendo medidas urgentes contra la censura de la multinacional Twitter” por la censura a la cuenta de Vox.
La denuncia de Vox ante la Comisión Europea contra Twitter
El texto ya presentado ante la Comisión recuerda que esta censura se ha llevado a cabo contra la “tercera fuerza política de España” y “justo el día antes de iniciarse la campaña electoral en las elecciones regionales de Cataluña”. Buxadé denuncia que esta acción es una “censura de un derecho fundamental como la libertad de expresión por parte de proveedores de servicios de internet extranjeros”, recordando las críticas de la canciller alemana Angela Merkel, y de miembros de la Comisión, como su presidenta Ursula Von der Leyen y el comisario Thierry Breton a la censura impuesta por Twitter.
En su escrito, Vox también pregunta a la Comisión qué medidas va a tomar “para impedir la censura de las opiniones libres en Europa por parte de esta red social y otros proveedores de servicios en manos de potencias extranjeras” y “para impedir la intoxicación y la intromisión de multinacionales extranjeras en procesos electorales en la Unión”.
Twitter sí permitió a una oficina del Gobierno catalán instigar a acosar a Vox
Hace sólo unas semanas una oficina de la Generalidad catalana instigó el acoso contra Vox desde su cuenta de Twitter, sin que la compañía estadounidense tomase ninguna medida. El hecho fue denunciado por ese partido ante la Junta Electoral, que obligó a dicha oficina a retirar ese mensaje, prohibiéndole en lo sucesivo, además, publicar o compartir “mensajes iguales o análogos”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario