Mañana jueves el INDEC dará a conocer oficialmente el número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Desde ya podemos adelantar un notable éxito del gobierno nacional en materia de control de inflación respecto a la herencia macrista.
En el cuadro que
sigue se observa la evolución de la inflación mensual y anualizada desde el año
2011.
Como se observa el registro de inflación del año 2020, es 18 puntos porcentuales menor que el del año 2019 y con excepción del registro del año 2017 es menor a todos los registros observados durante el gobierno de Mauricio Macri.
El primero que se
inserta a continuación, muestra la evolución anual del IPC general observada
desde el año 2011.
El segundo señala la evolución mensual del IPC general desde enero del año 2011 donde se observa claramente también el notable descenso del año 2010 respecto a los años anteriores de gestión neoliberal.
Relacionado
Este dato extraordinario pretende ocultarse con la confusión generalizada y las incongruencias e incoherencias constantes que plantea el Macrismo inundando los sistemas de comunicación asociados, respecto al exitoso Programa de Vacunación que viene desplegando el Gobierno. pic.twitter.com/T6MSVrnRwt
— Paco Durañona #Areco (@pacoduranona) January 12, 2021
7 comentarios:
exito en un gobierno peronista es garantizar paritarias-jubilaciones x encima del IPC (ni hablar d la canasa basica, q esta mas d 10 puntos arriba q el IPC), 2020 solo fue otro año macrista d perdida del poder adkistivo.
La información es correcta, pero me gustaría para contextualizarla que se pudiese abordar índice de Gini y salario real para el mismo período para obtener mejores conclusiones. Abrazo
Fabio
artemio perdon por el off topic pero se sabe algo de la salud de baradel? está internado o en la casa?
Está claro que no fue mérito del gobierno y, lamentablemente, este año se va notar.
La perdida de salario real, sumado al confinamiento y la expectativa de desempleo es lo que contuvo la inflación.
Si los salarios se recuperan, el consumo postergado va aumentar vertiginosamente, arrastrando los precios al alza.
Y claro, los aumentos de combustible, y el aumento a cuentagotas del dólar oficial no ayudan.
Después de una caída de 40 puntos por dólar en la cotización y con el precio quieto por un trimestre, la única opción para el tenedor de dólares es liquidar y volcarse a inmuebles, construcción o importaciones.
Además, previendo aumentos de salario, el momento para invertir es ahora.
Es un error enfocarse en los agregados macroeconómicos en un contexto de desbalance micro.
Argentina nunca tuvo problema para ser un país "rico" de gente pobre.
Esta de alta
gracias, un alivio
Falso. Fernandez canceló los aumentos de luz, gas, telefonia etc. que dejó macri programados. Ahí si que estábamos en el 53% de inflación otra vez.
Publicar un comentario