♦️Se declara a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como servicios públicos esenciales y se congelan los precios hasta el 31 de diciembre del 2020*
— Artemio López (@Lupo55) August 21, 2020
📌 Mediante un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que se publicará esta noche.
Por Martín Becerra @aracalacana :
el decreto anunciado por el presidente repone el carácter de SERVICIO PÚBLICO EN COMPETENCIA a los servicios TIC. Esta categoría había sido aprobada por el Congreso de la Nación en la Ley 27078 ("Argentina Digital") y luego modificada por decreto por el expresidente Macri.
— Martín Becerra (@aracalacana) August 22, 2020
Mientras estuvo vigente la noción de "servicio público en competencia" en telecomunicaciones, se registró la mayor inversión y expansión de servicios de comunicaciones móviles (por la Licitación 4G) así que... mal puede ser un inhibidor de inversiones ¯\_(ツ)_/¯
Además, la reglamentación de prestaciones básicas universales en materia de comunicaciones es coherente con el carácter esencial de los servicios, hoy imprescindibles para acceder a la salud, a la educación, al trabajo y a la producción.
Apostilla académica sobre el DNU: al declarar a la telefonía móvil como servicio público, resuelve una puja interpretativa que tiene unos 25 años en que se discutió si la Ley de Telecomunicaciones de 1972 que definió a la telefonía como servicio público alcanzaba o no a la móvil.
Obviamente, en 1972 no había servicios móviles, y quienes hacia 1995 entendían que sí estaban comprendidos como servicio público consideraban que aplicaba a esos flamantes servicios la definición normativa general. Obviamente, en los hechos se impuso la interpretación opuesta.
Dice el DNU, para quienes preguntan por los aumentos:
"Suspéndese cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 de licenciatarios TIC, incluyendo tv paga (cable y satelital) y telefonía fija o móvil."
Martín Becerra
@aracalacana
·
9h
Una más y no jodemos más: suspensión no es sinónimo de congelamiento. Tras las suspensión que obedece a la coyuntura crítica de la pandemia, habrá aumentos en los servicios "públicos" de comunicaciones.
Pero los futuros aumentos deberán ser autorizados en base a su razonabilidad.
------------------------------------------------------------------
Aquí el Decreto de Necesidad y Urgencia 690 de 2020 de @alferdez con firma de casi todo el Gabinete https://drive.google.com/file/d/1AXVdvMoYddtR7JCstS4GM5JN3Z6IlUO7/view?usp=sharing…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario