6/19/2020

la crisis del marxismo



De la entrevista "Democracia y totalitarismo"
Duración: 00:25:44
Tomado de: Enciclopedia Multimedia de Ciencias Filosóficas - Los maestros de la filosofía del siglo XX
Autor (es): Editado por Renato Parascandolo.
Asesoramiento científico: Claudio Rugafiori.
Directores: Pino Adriano, Gianni Barcelloni, Maurizio Cascavilla, Maria Teresa de Vito, Matteo Minissi, Renato Parascandolo, Fabio Vannini.

Louis Althusser presenta su proyecto para un centro de estudio e investigación sobre movimientos populares y teorías ideológicas. Con respecto al problema de la crisis del marxismo, Althusser explica que una crisis teórica no es, sin embargo, una crisis de la teoría como tal. En la estructura social y política, los sindicatos tienen, según Althusser, un papel fundamental como "correa de transmisión" entre el movimiento y los partidos. 

En su opinión, la autogestión no existe en absoluto, pero el comunismo sí existe, como un modo de producción sin explotación económica, dominación política o esclavitud ideológica. Althusser, por lo tanto, se define a sí mismo como un anarquista social. 

El filósofo francés también defiende la Unión Soviética. La situación francesa e italiana está bloqueada para Althusser y las condiciones para un proceso revolucionario aún no existen, incluso si el modo de producción capitalista, ciertamente por su propia naturaleza, siempre está en crisis. Althusser continúa recordando sus orígenes y las etapas más destacadas de su biografía. 

Una filosofía marxista no es posible para Althusser, se debe hablar en lugar de una posición marxista en filosofía. Una reflexión sobre el estado también es urgente después de la decadencia actual de sus estructuras. En lo que respecta al concepto de "sobredeterminación", se menciona su origen freudiano para significar la imposibilidad de reducir la realidad a elementos simples. 

Althusser, por lo tanto, subraya la importancia de una alianza con movimientos religiosos que también luchan por una sociedad más libre e igualitaria. La política debe ser para él una acción de libertad e igualdad en la conciencia de las relaciones reales entre los hombres.

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