¿Puede el sistema de representación política inaugurado el 10 de diciembre del año 2019 superar la muy publicitada grieta y consolidar un tercer sendero de relacionamiento menos antagónico entre oficialismo y oposición?
Sabemos que, hasta hoy, los intentos de consolidar una tercera vía en el sistema de representación política fallaron y electoralmente fueron un fracaso. La arqueología de la “tercera vía” fue la fórmula Hermes Binner - Norma Morandini, que obtuviera poco más del 15% de los votos en el año 2011, el primer diseño para superar “la grieta”, a la que sucedieron las incursiones más recientes de Sergio Tomás Massa y Aníbal Florencio Randazzo, muchas de ellas capitaneadas por la visión política y conceptual de Alberto Ángel Fernández.
Por fuera de la polarización que se desplegó desde el año 2003 y cobró aceleración a partir de la crisis de la resolución 125 en el año 2008, nada política ni electoralmente relevante se plasmó por fuera del sistema de representación binario, que en su momento de madurez tardía se expresara a través de los liderazgos antagónicos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Sin embargo, a partir de la coyuntura electoral abierta en el año 2019, con el triunfo del Frente de Todos y el retroceso electoral de la coalición Cambiemos, una nueva chance de instalar una tercera vía se abre para el sistema de representación o al menos, la modificación del escenario político a partir de la reconfiguración electoral da lugar a nuevos intentos de reinstalar un sendero intermedio.
La coalición Cambiemos registra una interna relativamente potente que en su modo on se expresa en el liderazgo de Mauricio Macri- Miguel Pichetto- Patricia Bullrich en un polo y Horacio Rodríguez Larreta- Emilio Monzó- Rogelio Frigerio en el alternativo. La exgobernadora Vidal oscila entre ambas alternativas y aún no puede definirse un alineamiento decisivo.
En igual dirección, la UCR coaligada en Cambiemos bascula entre uno y otro polo, pero, como es habitual, finalmente se alineará con el que resulte el polo dominante.
La proximidad o lejanía del gobierno nacional es por ahora el punto de divergencia más visible entre los polos de la coalición Cambiemos, siendo el que encabeza el gobernador porteño el polo de mayor proximidad si no por virtud, por necesidad.
Por el lado del Frente de Todos, en rigor otra coalición de gobierno, las cosas formalmente son distintas, pero conceptualmente no demasiado diversas a lo que sucede en la coalición opositora.
Es sabido que el presidente Alberto Fernández rechaza enfáticamente (siempre lo explicitó) la persistencia de “la grieta”, metáfora que simboliza la dinámica de confrontación que signara el sistema de representación bajo los liderazgos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Lo mismo sucede con la mayoría de gobernadores e intendentes y algunas formaciones gremiales nucleadas en la CGT, aunque estos espacios tienen dinámica propia.
Planteado así el esquema, el presidente eligió como oposición al polo de proximidad al gobierno de la coalición Cambiemos, relegando a un mar de críticas y diatribas al polo de confrontación. Es su derecho, todo oficialismo elige la oposición que considera le será funcional.
No carece de lógica la elección del presidente Alberto Fernández, que hoy recepta niveles de popularidad construidos en su gestión de la crisis sanitaria que superan el 80 por ciento solo comparable a la que obtuviera el presidente Alfonsín durante el Juicio a las Juntas Militares en los albores de la recuperación democrática.
Es también racional la opción del polo de proximidad al gobierno nacional de la coalición opositora. Sucede que ambos espacios requieren para su despliegue de la superación de “la grieta”, dejar atrás la dinámica de confrontación y antagonismo que, aunque sin protagonismo central, aún imprimen sobre el sistema de representación los liderazgos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Se juegan en esta operación de oficialistas y opositores “anti grieta” la suerte del desarrollo de sus propios espacios autónomos y la posibilidad de hegemonizar las coaliciones respectivas.
Cómo resultará este nuevo intento de resituar la hasta hoy cascoteada tercera vía. ¿Volverá a fracasar el intento o por fin impondrá su lógica moderación relativa sobre sistema de representación político y electoral?
Final abierto, pero cabe acotar que el escenario pos-pandemia donde se desarrollará el intento superador será socioeconómicamente difícil. Para tener una idea se proyecta una caída del PBI del 5%, al menos dos millones de pobres adicionales a los de diciembre del año 2019 y 500.000 desempleados sumados al 8,9% de desempleo abierto heredados tras la calamidad del macriato. Lo dicho, un escenario muy difícil.
Relacionado
Horacio Rodríguez Larreta le respondió a Máximo Kirchner: "No recibo presiones de nadie"
2 comentarios:
ARTEMIO, POR ENCIMA DE LAS ELUCUBRACIONES, LA GRIETA ES ENDÉMICA EN NUESTRA SOCIEDAD Y COMO DECÍA EL GENERAL LA ÚNICA POLÍTICA VÁLIDA ES LA INTERNACIONAL Y ES AHÍ DONDE SE DARÁN LAS CONDICIONES CREADAS POR ESTA PANDEMIA PARA PROFUNDIZAR UN GOBIERNO CON POLÍTICAS COMO PERÓN EJECUTÓ EN SU PRIMERA PRESIDENCIA, INCLUYENDO UNA NUEVA CONSTITUCIÓN COMO LA DE 1949
El huevo de la serpiente, puesto por la bífida y reptante, Lady Elisabet Macbeth Fernández, no solo se ha llevado puesta a la OA y obligado a Graciela Ocaña y Daniel Santoro a juntar miles de firmas contra la impunidad, a través de la plataforma independiente, abierta de modo espontáneo, https://Change.claringroup.PaulSingerfundation.Fopea.org. También el rancio kirchnerismo agitó los más sórdidos y abyectos desencuentros de la grieta. Pretenden imputar al jefe de gobierno porteño, la muerte de una mujer que pedía agua en una villa urbanizada por su gestión. En el colmo de la injusticia y el apresuramiento, se reclama por tuberías inconclusas al que llevó canteros, flores y baldosones nuevos, a por lo menos dos cuadras de esos desangelados andurriales. Donde hozaban piaras de porcinos y jabalíes entre cubículos de residuos en estado aletargado de putrefacción, se instalaron 200 metros de aceras parisinas y bebederos a los que sólo restaba la conexión de agua.
Claro, estamos acostumbrados a la política de baja estofa K, que aún acusa a gendarmes condecorados por P. Bullrich por la muerte de un piquetero mapuchizado, que se ahogó en su huída. Como si un equipo de élite de tipo SWAT, tuviera las obligaciones de guardavidas de un natatorio. Un absurdo.
De ese inmoral tráfico político con la muerte, departíamos con mis contertulias por zoom, Carolina Píparo y María Luján Rey. Nos preguntábamos por qué Horacio es tan generoso al permitir a Albertítere sentarse junto a él en las fotos. Por qué deja que ese delegado de Lady Macbeth parasite su éxito en la lucha contra la pandemia?
Bien conocido es por el periodismo que se rige por pautas profesionales y no militantes, que salvo contados focos supérstites de coronavairus (villas,centros de salud, geriátricos, paradores de homeless, inquilinatos, transporte publico, etc.) la CABA goza de envidiables estadísticas que muestran que el flagelo ha mermado. Incluso el dengue ha sido circunscripto, en la mayoría de sus casi 7 mil casos, a la zona sur de la ciudad. Con semejantes pergaminos en el acotamiento de ambos fenómenos epidemiológicos, por qué Horacio le concede oxígeno político a una marioneta manipulada por Lady Macbeth? No es fácil la respuesta para los que concebimos la política en blanco republicano opuesto a la tenebrosa tiniebla del narco-anarco-kirchnerismo. Tal vez Horacio juegue a ser una cuña que divida fuerzas enemigas y atraiga al sector más moderado a su proyecto. No obstante ello, debe tener presente que su voto duro pertenece al estadista que reposa sin dejar de vigilar. Al consumado golfista que ha hecho hoyo en uno, al catapultar a la presidencia del Pro a la bolsonaro argentina, descollante en redes y en Tik Tok. Al estratega de Los Abrojos, que ha erigido a Miguel Piquetto como su pata peronista a fin de atraer a no pocos de sus votantes. Aunque por ahora "no pocos", haya representado la literalidad de ninguno en absoluto.
En suma, Sr.Jefe de Gobierno, más allá de discrepar con su calculada y en apariencia colaboracionista política con el régimen totalitario que ha confinado al país, quisiera agradecerle en nombre de mi hijo Nico. No me refiero al perenne acompañamiento publicitario a todos sus programas, sino a la posibilidad que le dió hoy de una salida recreativa. Nico disfrutó mucho el paseo, pese a algún berrinche porque su skate se hundió al subirse, o porque a su bicicleta otra vez se le pincharon ambas ruedas y se le partió la horquilla en tres irregulares fragmentos. Nico fue feliz, y sin dejar de mantener la distancia social de 20 cm con otros niños y papis, se sintió libre por un instante de la inenarrable y lacerante prisión de la cuarentena populista.
Publicar un comentario