2/24/2020

usinas


2)El famoso péndulo Argentino que describe la alternancia de políticas aperturistas y de políticas mercado internistas, desde mediados de los 60´s funciona con una hegemonía cultural absoluta del liberalismo, especialmente desde 1976 con el debilitamiento de la CGE.

3)La ausencia de un marco regulatorio de la actividad gremial empresaria y la fallida representación que ésto conlleva favoreció la proliferación de Fundaciones vinculadas al sector privado y pensadas como herramientas para INFLUIR en las políticas públicas del gobierno de turno

4)En un escenario en donde las cámaras tienen baja participación y financiación, quien controla las entidades y promueve Fundaciones para influir en política es quien tiene recursos. Por lo tanto los grandes que ganan en el mercado ganan también en la política e imponen sus ideas

5)Durante la dictadura y durante la democracia el poder de influencia que tuvieron Fundaciones como FIEL y MEDITERRANEA explica muchas de las políticas económicas instrumentadas en Argentina, al mismo tiempo que explican la difusión de ideas sobre economía entre nuestra sociedad.


6)En 1964 por iniciativa de la cúpula empresarial surge la FUNDACION FIEL, la cual tendrá importante protagonismo durante los gobiernos militares, aportando funcionarios y argumentos económicos. El terror de Estado y la ausencia de parlamento incrementaron su poder de influencia.

7)Fundación FIEL (financiada por FORD primero y luego por los bancos) se inspira en la necesidad de contar con análisis y estadísticas del sector y para el sector privado. Contará en su staff con técnicos como Pou, Artana, De Pablo, A. Sturzeneger, L. Murphy, M de Hoz, R. Alemann

8)Los referentes de FIEL, sus discípulos y su descendencia han ocupado importantes cargos en los gobiernos militares y también en los gobiernos democráticos. Incluso hasta nuestros días.

9)La Fundación Mediterranea, por su parte surge en 1977 por iniciativa de grandes industriales del interior (particularmente de Córdoba). Arcor, Astori, AGD entre oras son las empresas fundadoras, aunque más tarde se sumaran empresas transnacionales y de diversos sectores.

10)Igual que FIEL su estrategia de penetración en el poder político fue la promoción y la financiación de técnicos y dirigentes con capacidad de influir en la elaboración de políticas públicas. Domingo Cavallo fue el mejor alumno y representante de la Fundación Mediterranea.

11)Cavallo, J. Llach, Liendo, Dadone ejecutaron políticas que devolvieron con creces la confianza depositada en ellos por los empresarios que controlaban la Fundación. Estatización de deudas, regulaciones favorables en comercio exterior, subsidios, promociones industriales, etc.

No hay comentarios.: